Qué hacer en caso de deslizamiento y derrumbes
Enviado por Gaby Alcalá • 3 de Febrero de 2023 • Síntesis • 622 Palabras (3 Páginas) • 57 Visitas
Qué hacer ante los deslizamientos y derrumbes
Un deslizamiento y/o derrumbe, se define como proceso geológico que ocurre principalmente en zonas montañosas o con pendiente fuerte (empinada), y que se desarrolla, ya sea por una falla en el terreno causada por un terremoto o al acumularse rápidamente una gran cantidad de agua en el suelo (saturación) a raíz de una lluvia intensa, por súbitos deshielos o la ruptura de una tubería de servicios de agua, convirtiendo el terreno en un río o alud de tierra y/o barro.
Este alud puede fluir a gran velocidad desde una ladera o quebrada, afectando sin aviso; pudiendo desde su origen, viajar grandes distancias, incrementando su tamaño a medida que arrastra materiales naturales como rocas, árboles y vegetación, así como también autos, viviendas y más.
Se presentan especialmente durante las temporadas lluviosas o ante períodos de actividad sísmica.
Tipos de deslizamientos y derrumbes
- Lentos: en donde la velocidad del movimiento del alud es prácticamente imperceptible; por lo que puede identificarse como pequeños desprendimientos que ocurren naturalmente de manera anual.
- Rápidos: son aquellos en el que la velocidad en la que caen los materiales, se da en tan solo unos minutos o segundos; y son muy frecuentes durante las temporadas de lluvia o cuando se intensifica la actividad sísmica en la región. Estos últimos son los más difíciles de identificar y predecir a tiempo, por lo que ocasionan importantes pérdidas personales y materiales.
Cómo actuar ante un deslizamiento y/o derrumbe
Antes
- Prepárate con un Plan Familiar de Emergencias, si habitas en zonas montañosas.
- Observa e identifica las áreas que tengan árboles inclinados o los suelos estén agrietados. Esto es una clara señal de amenazas de deslizamientos o derrumbes.
- Evita realizar cortes, excavaciones o rellenos en terrenos con pendiente pronunciada.
- De ser posible, no compres, alquiles o construyas en zonas propensas a deslizamientos.
- Si vives en una zona con pendiente alta, asegúrate de que tu casa y la de tus vecinos más cercanos, estén firmemente construidas y de no ser así, busquen asesoría con un experto en construcción para reforzarlas.
- Corrige los sistemas de drenajes en tu vivienda, y el de la comunidad, evitando también abrir zanjas que filtre el agua al interior del terreno, así como además que la basura alcance las alcantarillas.
- Protege el terreno de la erosión, evitando las quemas de vegetación, las talas y creación de surcos, ya que estos desestabilizan el terreno.
Durante
- Conserva la calma
- Si estás dentro de tu vivienda o edificación, permanece allí, ubícate en él área más segura.
- Si la vivienda es inestable, desaloja de inmediato hacia una zona segura.
- Si está afuera:
Aléjate de la trayectoria del derrumbe.
Dirígete de inmediato a un lugar alto, lejos de la trayectoria del derrumbe.
...