¿Qué nos separa de las grandes potencias?
Enviado por Gregory Botia • 21 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
¿Qué nos separa de las grandes potencias?
Autor: Gregory Jhordany Botia-1192735
Coautor: Guillermina González Rodriguez-1191305
Resumen
Antes de sumergirse en este tema se debe tener en cuenta lo que implica ser una potencia mundial, así como los diferentes aspectos que están implícitos dentro del mismo concepto, para los cuales encontramos el poderío militar, la riqueza económica, y el desarrollo tecnológico; estos y otros factores adicionales serán tratados más adelante a lo largo de este artículo haciendo uso de una postura crítica hacia nuestro país, con el fin de hacer énfasis en las falencias de nuestro sistema, las cuales serán propuestas desde la perspectiva de diversos conocedores del tema así como también de diversos jóvenes inconformes con la situación de su país.
Palabras Clave
Potencia, Sociedad, Recursos.
Abstract
Before immersing yourself in this subject, one must take into account what it means to be a world power, as well as the different aspects that are implicit within the same concept, for which we find military power, economic wealth, and technological development; These and other additional factors will be discussed later throughout this article using a critical stance towards our country, in order to emphasize the weaknesses of our system, which will be proposed from the perspective of various connoisseurs of the subject as well as various young people dissatisfied with the situation in their country.
Introducción
Entrando ya en lo que va a ser una fuerte crítica al sistema nacional tenemos que analizar la situación de nuestro país a nivel mundial, se debe comprender ¿qué representamos para la sociedad global? y ¿qué le podemos aportar?, si bien nuestro país tiene una alta riqueza hídrica y poseemos los páramos más grandes del mundo además de una amplia diversidad tanto en flora como en fauna, sin embargo, no se puede pasar por alto el hecho de que se vive en un sistema capitalista en el cual su principal eslabón es la tecnología inteligente, la producción en masa de los diferentes artilugios que día a día entorpecen cada vez más al ser humano.
Pasando del lecho internacional al ámbito nacional llegamos a la parte más dura de nuestra crítica al gobierno nacional, es acá donde resaltamos cada una de las falencias internas de nuestra sociedad que partiendo del causal principal que según el pueblo, es lo que se está carcomiendo a nuestro país; hablamos de la corrupción como raíz de todos los males que aquejan nuestra tierra y de la cual ningún gobierno ha estado exento de esta, la cual genera
pérdidas económicas para el estado porque el dinero que podría ser empleado de una mejor manera, aumentando el porciento de capital dirigido a la educación o al sector de la salud, se pierde en los bolsillos de unos pocos.
Ahora bien, a un nivel de menor escala que la nacional, se cuenta con las empresas e industrias privadas y sus productos, las grandes industrias son productoras y exportadoras de tecnología, y acá siquiera rozamos el termino productores, nuestras empresas se especializan en importar las cosas más no en producirlas, entonces ¿qué se produce en nuestro territorio? para responder a esta preguntan se analizan las principales entradas del país, y los resultados arrojan que es café o petróleo, de eso vivimos y que, si bien se venden a un buen precio en el exterior, dejan mucho que desear.
Habiendo abarcado las diferentes escalas sociales, la atención se concentra en la escala nacional y es allí donde surge la inquietud ¿qué factores le impiden a mi país superarse a sí mismo?
Desarrollo
Como bien es sabido el país es muy bueno en los ámbitos más éticamente inaceptables e inmorales. en nuestro sistema se tiende a desarrollar cierta malicia que nos diferencia de otras sociedades, tal vez la pobreza podría ser una excusa, pero realmente es la falta de educación la causa real de el lento avance de nuestra sociedad que decae lentamente. Hay demasiado potencial, talentos y demás características, pero no se dan las oportunidades para desarrollarlas, hay demasiado desinterés y todo lo queremos por el camino fácil sin realizar mayor esfuerzo.
El individualismo es notorio, pues nadie piensa en un bien grupal sólo en un progreso personal. Por otra parte, las bandas delictivas tienen un mayor control de las zonas, tanto de escasos recursos cómo la de mayor variabilidad de ingreso económico. El ser más malo que el otro y mandar a los demás con facilidad se ve como una cualidad mayoritaria, lo que ciega a los individuos que cada vez más carecen de humanidad y los arrastra a una pérdida de su ser.
No se puede considerar el termino potencia, porque se nos inculca el desinterés, miedos y demás hincapié en nuestra ideología de desarrollo. Hay un gran problema de "mente cerrada" aquí políticamente, aún hay cosas que el país necesita darse cuenta, son muy pocos los jóvenes que salen a votar o se involucran en ese ámbito, siempre dicen querer un cambio, pero cuando pueden influir en las decisiones de índole nacional, las personas no ponen de su parte bajo la excusa de que por un voto que falte no se pierde mucho.
El atropello a la creatividad por parte del estado, a diferencia de las grandes potencias en las cuales los jóvenes pueden desarrollar proyectos con un provechoso aval de su gobierno únicamente con el propósito de que estos desarrollen toda su creatividad y proyecten hacia el mundo una idea positiva de progreso, en nuestro país carecemos de apoyo monetario y en casos hasta permisivo y todo arraigado en el egoísmo de los dirigentes que no ven como pueden sacar provecho de la situación, por lo que deciden no dar el aval o hacerse los de la vista gorda.
Pavajeau, J. (2012) ¿Por qué somos un país tercermundista? Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/investigaciones_y_productos_cid__n_13_pavajeau.pdf
[pic 1]
Tomado de Fondo Monetario Internacional, ingresos Per cápita en américa latina (2016)[pic 2]
Tomado de Pressreader.com, distribución del PIB Per cápita en América Latina (2019-02-10)
Como podemos apreciar en la gráfica no solamente tenemos una sociedad que está en putrefacción, sino que además nos encontramos superados por nuestros pares latinoamericanos en cuanto a ingresos Per cápita, que es la forma de medir los ingresos de un país, y este caso no es ajeno a la actualidad para la cual nos encontramos también superados y se encuentra como causales de la pobreza de la región el entorpecimiento de la economía gracias a las acciones de los mandatarios, los cuales están llevando a un declive a los diferentes países de américa latina.
...