Qué potencialidad tiene la región que le permitirá tener un desarrollo sostenibilidad?
Enviado por 18267678 • 21 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 376 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
¿Qué potencialidad tiene la región que le permitirá tener un desarrollo sostenibilidad?
Venezuela es un país que tiene hermosas playas por estar ubicada en el trópico y sobre todo en el Caribe, dentro de las maravillosas playas del país existen las del sistema coriano; donde se pueden mencionar las playas y cayos del Parque nacional Morrocoy, que son objeto de visita y admiración de un nutrido turismo, no sólo nacional, sino que también internacional. En el resto del estado Falcón y particularmente en la península de Paraguaná, igualmente hay numerosas playas, entre la que vale mencionar la Adícora.
Por otra parte Barquisimeto posee sitios cercanos dignos de ser visitados, como Duaca con su balneario, El Guape y los petroglifos. En Quibor, su Museo Arqueológico y el Cementerio Indígena, con interesantes piezas precolombinas encontradas en las cercanías de esta localidad.
Es por eso que en el sistema coriano el turismo puede verse como una gran potencialidad; pero desde el punto de vista de un desarrollo sostenible ecorregional debe emplearse el ecoturismo el cual se define “como un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los visitantes”. (Cardinales, Pablo 1998). Dicho en otra forma, el ecoturismo es el turismo cuyo fin primordial es el acercamiento con la naturaleza.
Cabe resaltar que con la puesta en marcha del ecoturismo, no solo en el sistema coriano si no en todas las ecorregiones del país; se logra:
Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.
Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
Para finalizar se puede decir que el ecoturismo bien practicado puede convertirse en un poderoso instrumento para la conservación de la flora y fauna, al valorizar un recurso natural; así como también de responder a los gustos y necesidades de una población de visitantes, que desde hace mucho tiempo se han interesado en conocer lugares naturales.
...