¿Qué premisas deben considerarse en la actuación de los distintos poderes en Venezuela?
Enviado por majo250202mju • 11 de Septiembre de 2021 • Resumen • 447 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
¿Qué premisas deben considerarse en la actuación de los distintos poderes en Venezuela?
En las naciones cuyo sistema es el democrático es imprescindible la coexistencia de una serie de Poderes que colaboren con el desarrollo del Estado. Dichos Poderes son independientes y con una función particular como lo es "la preservación de la libertad y democracia". En Venezuela los conocemos como "Poderes Públicos". Antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999 eran 3 los Poderes; en la actualidad son 5.
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de un pueblo libre y soberano, tiene como premisas establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático.
El objeto formal del ejercicio de la soberanía es el poder que reside en el pueblo y se instituye para su beneficio, se trata de un principio fundamental de moral pública y de teoría política, que permitirá calificar cada uno de los actos de autoridad sin son buenos o malos, y permitir determinar el contenido mínimo del ideal de justicia al que se aspire llegar. A su vez el principio de la división del poder para su ejercicio, que traen las constituciones, para fines diversos, es para evitar la concentración de dicho poder en una sola corporación; para evitar los extremos de la tiranía; para que esta medida sirva de peso y contrapesos, obligándose a una reciproca vigilancia; y en muchos casos, se otorga a cada uno de estos poderes, facultades especiales para sofocar las violaciones al texto constitucional.
Positivamente se encomienda a cada uno de los poderes, de conformidad con su naturaleza, una especial función de constituirse en grande y en protector de la legalidad o de la intangibilidad del texto constitucional y de ser garante y protector en particular de los derechos humanos.
...