RASGOS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO DE LA EDUCADORA
Enviado por feliviper • 12 de Septiembre de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
RASGOS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO DE LA EDUCADORA.
INTRODUCCION
El presente artículo presenta una serie de reflexiones acerca del sentido y significado de la función de la educadora.
En la lectura de Van Manen, “La práctica de la pedagogía” nos menciona que el maestro es capaz de escuchar y percibir el estado del desarrollo intelectual, emocional y moral de una persona joven. Para esto el maestro debe de saber mantenerse al margen como saber cuándo y cómo comprometer activamente al niño y tomarlo en cuenta para que no sientan que no los entienden o que no intentan comprenderlos ni un poco, pero también es necesario que cuando los escuchen sea sin juicios críticos o negativos.
Ser educadora no es nada sencillo y gran parte de la sociedad no reconoce la relevancia de nuestro trabajo, piensan que solo nos dedicamos a entretener a los niños, enseñándoles a recortar, pintar y cantar, solamente, mientras que ellos trabajan, pero en realidad en nuestro trabajo enfrentamos varios retos.
Al estar frente un grupo observamos la gran diversidad que existe y más en grupos numerosos, que las necesidades de los niños no son las mismas por lo tanto debemos ser equitativos y atender sus intereses. Como educadora debemos conocer a nuestro grupo para poder decidir que situaciones o secuencias didácticas de trabajo es la más conveniente para poder lograr las competencias deseadas.
Otro rasgo que caracteriza a la educadora es el de animar a los niños a expresarse, a hablar de cualquier cosa que les preocupe y hacerlos saber que esos sentimientos son respetados. Pero también las educadoras deben de saber que los niños también tienen presiones en una familia o que los grupos de iguales pueden influir en ellos. De igual manera la educadora debe de tener una comprensión analítica que consiste en ayudar al niño a liberarse de sus emociones negativas identificándolas y ayudarlos a enfrentarlas.
El conocer las fuerzas y debilidades en el aprendizaje de los niños es otro rasgo que caracteriza el trabajo gracias a esto la educadora pueden hacer que el niño obtenga más logros tanto en lo cognitivo, social y emocional, además de esto también debe de considerar y conocer cosas de la vida del niño y saber qué es lo que lo hace único y por ultimo debe de darse cuenta de cómo se siente, como es su mirada, sus gestos y comportamientos en cada experiencia que viven.
Según los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi preparación profesional, y mi propio criterio considero que la educadora debe de tener paciencia ya que ésta es una virtud fundamental y debe de tratar ver más allá respecto a las experiencias y vivencias de los niños.
Se debe crear un clima afectivo donde los niños perciban que su maestra es paciente, tolerante, que los escucha, los apoya, los anima y los estimula, que pueden
...