RAZONES CULTURALES QUE PRODUCEN AUSENCIA DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES PARENTALES EN LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA HOGAR GESTOR
Enviado por Luisa Marrugo • 24 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.927 Palabras (12 Páginas) • 75 Visitas
RAZONES CULTURALES QUE PRODUCEN AUSENCIA DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES PARENTALES EN LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA HOGAR GESTOR DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CENTRO ZONAL SAHAGÚN DURANTE LOS AÑOS 2021 Y 2022.
Presentación
La presente investigación busca garantizar a los niños, niñas y jóvenes vulnerables una calidad de vida optima, por tal motivo esta se enfoca en el Instituto Colombiano de bienestar familiar, Centro Zonal Sahagún, situado en la 13-84, especialmente con 10 familias beneficiarias del programa Hogar Gestor el cual es una modalidad de localización del niño, niña o púber en su propio medio familiar, ofreciendo apoyo y asesoría para el fortalecimiento de las familias en situación de inobservancia, amenaza o vulneración, que puede influir gravemente sus derechos primordiales y su desarrollo integral, como resultado de su precaria situación económica y social. El programa favorece a niños, niñas y jóvenes de cero (0) a dieciocho (18) años, en situación de discapacidad. Las familias asociadas son oriundas del municipio de Sahagún y sus corregimientos aledaños.
Esta investigación tiene como objetivo principal brindar acompañamiento los aportes culturales de las familias, involucrados con las competencias y capacidades parentales y sus limitantes en el proceso de habituación al nuevo miembro en condición de discapacidad.
El interés académico se esta investigación es colocar en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, de tal manera que se logre adquirir experiencia desde la realidad y asimismo aportar nuestro grano de arena para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables.
Introducción
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es una rama del gobierno nacional dedicada a la protección de los niños, adolescentes familias que se encuentran en una posición vulnerable. Al brindar atención a sus familias, estos profesionales trabajan para promover la inclusión social y el acceso a mejores condiciones de vida mediante distintos programas sociales, entre esos encontramos “el hogar gestor” el cual se enfoca en los menores con problemas de salud mental. Esto se debe a que estos profesionales abordan los problemas relacionados con estos temas con una perspectiva psicosocial, creando estrategias de prevención y protección social requiere incorporar muchos programas y servicios diferentes con discapacidades.
El programa “ hogar gestor”, es una modalidad en la cual se desarrolla un apoyo y fortalecimiento a la familia, a través de sesiones de atención psicosocial con el niño, niña o adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, los beneficiados son todos aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran entre 0 a 18 años con discapacidad y situación de desplazamiento, el marco de lo contenido en el auto 006 de 2009 y mayores de dieciocho (18) años con discapacidad mental absoluta y a su vez también integra a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. (ICBF, 2022)
Respecto a esta necesidad se hace urgente adelantar un proceso de indagación en uno de los programas insignias del ICBF como lo es Hogar Gestor, el cual hace una mediación que disminuye los componentes de peligro, optimización las condiciones económicas y de vida de las familias que muestran un hijo en situación de discapacidad; no obstante se hace primordial complementar este apoyo ahondando en los principios de la falta de competencias y capacidades parentales originadas en componentes culturales de cada entorno familiar, las cuales tienen que ser tenidas presente en el instante de la construcción de las políticas públicas de niñez y custodia social como un factor fundamental en el cumplimiento del comienzo de que el núcleo familiar es el más grande y más importante conjunto de alusión para toda la gente, por lo cual no se tienen que escatimar esfuerzos, iniciativas y oportunidades para darle la más grande proporción de herramientas y tácticas que permitan a los papás realizar de la mejor forma viable cada una de las ocupaciones que aseguren dicho inicio.
Justificación
Actualmente se carece de una comprensión generalizada de los mejores enfoques para inculcar habilidades y competencias de crianza. Además, hay pocos programas para niños o dinámica familiar. Además, se han observado muchas brechas en las estrategias gubernamentales y no gubernamentales actuales.
Minimizan las necesidades familiares en favor de las institucionales debido a su comprensión limitada de las capacidades de los padres. Por eso es imperativo investigar los factores culturales que impiden que las familias creen un vínculo fluido. Dado que este fue el ímpetu de sus sugerencias institucionales, no se tuvo en cuenta las necesidades familiares. Las habilidades y capacidades que se han perdido en el pasado se reúnen a través del crecimiento reciente de la familia.
Esta investigación tendrá un impacto social teniendo en cuenta que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes que se encuentran en condición vulnerable.
En cuanto al impacto académico, esta investigación aportara el aprendizaje de conocimientos por medio de la práctica.
Finalmente, en cuanto al impacto personal, se enfocara en la satisfacción del deber ser, teniendo en cuenta que estamos aportando al mejoramiento de vida desde la carrera que hemos escogido por vocación.
Antecedentes
Martín, Cabrera, León y Rodrigo (2013) han realizado estudios en hondura con familias españolas. Retomaron 498 casos de menores y sus familias de las islas de Canaria, Tenerife y Las Palmas. Cada una de las familias eran usuarias de los servicios sociales de su sociedad y participan en el programa de formación para papás realizado por la Universidad de La Laguna y la Fundación ECCA. Del total de familias, 245 eran biparentales y 223 eran monoparentales. Uno de las metas de esta averiguación es explicar los indicadores de peligro psicosocial y las fuentes de apoyo para hacer un ejercicio comparativo entre madres resilientes y madres que muestran conductas de violencia.
En este orden de ideas al abordar las competencias parentales surge la parentalidad como eje transversal, el cual hace referencia al modo como los papás y madres hacen sus funcionalidades. La parentalidad, determinada como “un complejo sistema relacional de prácticas y de métodos subjetivos por medio del cual hombres y damas crían a sus hijos” (Nudler & Romaniuk, 2005, p. 270), está en un claro proceso de transformación, Nudler y Romaniuk (2005) citado por Moreno y Norman (2013) aseguran que aunque persisten en parte los modelos clásicos, hay varias expresiones de una totalmente nueva parentalidad, hacia una repartición más simétrica de las labores de crianza y una creciente democratización de los vínculos parientes.
...