“REFLEXIÓN Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE”
Enviado por Linda Flores Ríos • 27 de Mayo de 2016 • Síntesis • 911 Palabras (4 Páginas) • 568 Visitas
“REFLEXIÓN Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE”
ACTIVIDAD 1:
GENERACIÓN DE UN TEXTO REFLEXIVO
PARTICIPANTE:
MTRA. LINDA DENISSE FLORES RÍOS
GRUPO: 24
A 5 DE MARZO DE 2016
“Por qué un docente de hoy necesita ser un profesional reflexivo”
Como lo menciona José Antonio Serrano Castañeda en “Una vuelta a los orígenes de la práctica reflexiva en educación” en la actualidad un docente necesita ser reflexivo ya que debe estar analizando constantemente su labor en el aula, con la intención de identificar sus áreas de oportunidad y fortalezas, para lograr que la educación que imparte sea de calidad. Reflexionar sobre la práctica implica replantear nuestra forma de impartir clases, lo cual conlleva al desarrollo de competencias como la observación y el análisis.
Dewey menciona que la observación es indispensable en el proceso de reflexión, ya que sólo podemos llevarla a cabo en base a las experiencias que hemos presenciado, es importante hacer memoria y traer a la mente aquellas situaciones que sean observado en el aula, en donde son participes tanto alumnos como maestros, para detectar que fue lo que hicimos mal, quizá la metodología de enseñanza no fue la correcta para ciertas actividades o tal vez se deba de modificar la forma de organizar al grupo, etc.
Ser un profesional reflexivo implica reflexionar sobre varios aspectos como lo son los problemas de los niños, debemos de conocer las características del contexto en donde se desarrollan nuestros alumnos, por eso es importante dialogar con los padres de familia y solicitarles que nos contesten una encuesta a través de la cual logremos conocer un poco más sobre el niño. Es importante detectar que niños presentan algún problema de aprendizaje o cuales se encuentran en alguna situación de riesgo, ya que esto afecta directamente su desempeño académico.
También es de vital importancia el trabajo en equipo con los padres de familia, pues su apoyo es indispensable para que el alumno logre alcanzar los aprendizajes esperados. Por lo tanto debemos de reflexionar sobre las acciones que estamos llevando a cabo para lograr obtener dicho apoyo y establecer una relación de confianza y respeto con ellos.
De igual manera debemos de reflexionar sobre lo que estamos haciendo como docentes para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, debemos de analizar nuestras planeaciones para determinar sí la metodología de enseñanza que estamos utilizando es la adecuada y si está diseñada tomando en cuentas las necesidades educativas del grupo.
Otro aspecto importante es el implementar estrategias de motivación que favorezcan la participación de nuestros alumnos, el tener incentivos en clase hace que los niños muestren interés por participar o llevar a cabo las tareas que le son asignadas. Es por ello que se debe de reflexionar sobre cuales estrategias serían las que posiblemente nos funcionarían en el aula.
El material didáctico es otro elemento importante en el proceso de enseñanza, en ocasiones no contamos con suficientes recursos didácticos o utilizamos aquellos que no benefician el desarrollo de las actividades, es necesario conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos y en base a esto determinar los materiales a utilizar, a veces será necesario utilizar material audiovisual en otras actividades quizá sea mejor el material abstracto o una simple hoja de trabajo.
...