REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN CRÍTICA
Enviado por Brahyan Mendoza Rodriguez • 21 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 4.811 Palabras (20 Páginas) • 167 Visitas
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
PLANTEL “SALVADOR ALLENDE”
TEMA EJE: REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN CRÍTICA
REVISOR: CAMPOS OLIVER ALEJANDRO
DIRECTOR: CASTRO MARTÍNEZ INÉS SUMI
GUZMÁN VELÁZQUEZ ROCÍO JAZMÍN
Índice
Introducción……………………………………………………………………….1
Capítulo 1: Antecedentes de la educación tradicional y crítica……………...4
1.1 Contexto histórico de la educación tradicional.......................4
Capítulo 2: Hacia una nueva educación………………………………………..6
2.1 Características de una educación axiológica…………………9
2.2 El concepto de comunidad…………………………………….11
Capítulo 3: Propuesta…………………………………………………………….13
Conclusiones………………………………………………………………………17
Bibliografía…………………………………………………………………………18
Introducción
A mis queridos lectores mi ensayo trata acerca de las problemáticas que tiene la educación de cómo el sistemas político, económico y social quiere mantenernos en la ignorancia y opresión.
Mi trabajo está dividido en tres capítulos en el primero hablo de la educación tradicional, de cómo hemos crecido bajo el modelo tradicional bajo el papel de estudiantes pasivos; también menciono la educación crítica para ver sus diferencias e ideologías a partir de las ideas de Paulo Freyre.
En el segundo capítulo menciono la importancia que tiene una educación con valores éticos, de cómo nos humanizan y complementan nuestras vidas para ser mejores personas, personas solidarias que forman una comunidad y buscan transformar su mundo.
El tercer capítulo trata de cómo nuestro sistema de gobierno ha querido erradicar las humanidades de las escuelas a través de la masificación del neoliberalismo, que suprime nuestra racionalidad para convertirnos en máquinas de producción o mano de obra y la necesidad que tenemos para poner resistencia ante un cambio que solamente beneficiará a unos cuantos. Creo que como estudiante mi propuesta es una educación humanística y racional que nos lleve a la libertad como personas que reconstruyan su mundo.
Esperando que mi ensayo cree un ambiente cálido a quienes les interese leerlo y que su principal objetivo es hacer conciencia en docentes pero principalmente en mis compañeros estudiantes que somos la futura generación que cambiará éste mundo.
Capítulo 1
Antecedentes de la educación tradicional y crítica.
1.1 Contexto histórico de la educación tradicional
La educación en las civilizaciones más antiguas tenía dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo, con el tiempo surgió la necesidad se sistematizar la enseñanza que se impartiría en las escuelas y así surgiría un modelo educativo tradicionalista.
Las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El método se fundamenta en el transmisionismo de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación. Así, el desarrollo del ser humano se logra con la educación del carácter y no del razonamiento.
La institucionalización educativa surge en la Modernidad, ejerciendo poder en muchos espacios sociales, penetrando en las conciencias a través del control de los cuerpos por medio de la ignorancia, haciéndolos dóciles, disciplinados y adaptados, donde no cabe lugar para nuevos saberes.
Es claro que para los sistemas políticos, económicos y sociales era mejor mantenernos en la ignorancia, sometidos a algo predispuesto, tomando así como base de nuestra educación el modelo tradicional.
A continuación se mencionarán las características de la educación tradicional denominada por Paulo Freire* [1]como la concepción “bancaria”.
- Que el educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado;
- Que el educador es quien disciplina, el educando es el disciplinado;
- Que el educador es quien habla; el educando, el que escucha;
- Que el educador prescribe, el educando sigue la prescripción;
- Que el educador elige el contenido de los programas; el educando lo recibe en forma de “depósito”
- Que el educador es siempre quien sabe; el educando, el que no sabe
- Que el educador es el sujeto del proceso; el educando, su objeto.[2]
-Es decir en la educación bancaria quien cabe es el educador quien hace que el aprendizaje sea de manera mecánica y por memorización.
-El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.
-El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer
-La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
-No existe una comunicación sino una recopilación de conocimientos.
-El saber es transmitido de manera autoritaria. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes.
-Los alumnos son pasivos, están adaptados a su mundo de ignorancia y difícilmente lograran cambiar la realidad.
-El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno con el que los profesores y profesoras ejercen su trabajo docente arrullando autoritariamente a sus estudiantes con la palabra.[3]
...