ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN SOCIAL Y POLÍTICO DEL ANTIGUO ORIENTE


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO:

REGIMEN SOCIAL Y POLÍTICO DEL ANTIGUO ORIENTE

MARIA ELENA URBANO LÓPEZ

PROGRAMA DERECHO NOCTURNO

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

POPAYÁN, FEBRERO 9 DE 2016

ENSAYO:

REGIMEN SOCIAL Y POLÍTICO DEL ANTIGUO ORIENTE

MARIA ELENA URBANO LÓPEZ

Docente: Carlos Alberto Roldán Piedrahita.

PROGRAMA DERECHO NOCTURNO

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

POPAYÁN, FEBRERO 9 DE 2016

ENSAYO: RÉGIMEN SOCIAL Y POLÍTICO DEL ANTIGUO ORIENTE

Las primeras sociedades de clase, se formaron en Asia anterior oriental y parte Nordeste de África. Dichos estados tenían sus propias particularidades que limitaban y regulaban  la conducta de sus habitantes; conservando la forma primitiva de esclavitud doméstica. Ante ello surge el siguiente interrogante ¿De las culturas del antiguo oriente, cual fue la que tuvo más aportes significativos a nivel social y político?

En mi parecer no voy a defender ni a estar de parte de una u otra cultura, puesto que cada  una contribuyó al desarrollo de concepciones, ideas y teorías políticas. Tampoco voy a ponerme a favor del esclavismo, solo destaco que el régimen económico de la sociedad esclavista determinó el carácter de las ideas y las concepciones políticas de las clases en lucha. Por tanto apareció la sociedad dividida en esclavos y esclavistas que se llevó a cabo en el antiguo Oriente, China e India, Babilonia y Egipto, donde se sostuvo una lucha encarnizada contra los esclavizadores. De igual manera como aspectos importantes sobresalió la agricultura, la conservación de la comuna aldeana y la propiedad estatal de la tierra. Ante la opresión y los poderes ilimitados del “déspota”, nació la idea de la justicia.  

Contrario a esto durante  el régimen del comunismo primitivo, no existieron clases, ni Estado, ni derecho, ni política, por tanto  no existían, ni podían existir, concepciones y teorías políticas y jurídicas, no siendo relevante por tanto algún aporte en el tema discutido.

En estas culturas orientales, me permito destacar la de la antigua Babilonia, que durante mucho tiempo fue el centro político y cultural de la Mesopotamia Meridional. El estado de Babilonia alcanzó su florecimiento en el siglo XVIII A.C durante el reino de Hammurabi, el cual vino acompañado de agudización de contradicciones y lucha de clases sociales. En esta etapa que estuvo enmarcada por intereses esclavistas, ideas religiosas y ensalzamiento del poder, apareció el código de Hammurabi  donde se establecía que clase de delitos cometían los ciudadanos y de acuerdo a eso eran castigados con severidad; si la falta la había cometido intencionalmente sería castigado de acuerdo a ésta y si lo había hecho en forma accidental  su castigo sería menor. En este código la mayor parte de las penas eran pecuniarias, y en casos extremos se aplicaba  la pena de muerte y si la falta se había cometido a un menor  la pena era mucho mayor.

Otra cultura importante  fue  la cultura India, donde sus habitantes se dedicaban al cultivo de la tierra, enmarcados de igual forma por el esclavismo. En este ámbito se destacó  el Código de Manú que databa del siglo III a. de c. donde se predicó abiertamente la total desigualdad social, y presentó como una creación divina la división de la sociedad en castas hereditarias. El Código persuadía a los jueces y reyes de que debían observar estrictamente las leyes y no dejar sin castigo a los culpables. El rey que no prestara atención a las normas de la ley se hundía en el infierno. Manú sugirió que la ilegalidad no podía ofrecer un bienestar sólido; tarde o temprano llegaba el castigo.

Con relación  a la cultura China sobresalió la ideología política  de la filosofía de Confucio (siglos VI y V a. de c.),  la de su adversario Mo-Tsi (Mo-Ti, siglos V y IV a. de c.) y el Taoísmo.

Confucio a partir de  diversos argumentos, fundamentó  la necesidad de la desigualdad social. Al atribuir un valor a la subordinación se enfatizó en el respeto filial como la base de todas las virtudes y comprendió no solamente relaciones familiares sino las de hacían parte del rey y los súbditos. Este respeto filial se recomendaba para afirmar el estado. Como podemos apreciar estos son otros preceptos que no vemos en las otras culturas que al igual son esclavistas, pero se basaban en la ejecución de la voluntad unánime de quien estaba a la cabeza, donde prácticamente el rey era un ser deificado. Otro  aporte de este régimen fue  el considerar que mientras en la familia reinara el orden, sobre todo en la propia familia real, los pueblos estarían bien gobernados.

Igualmente otro aspecto que no había sido tocado, era el hecho de que  la cultura China consideraba la moderación como medio para dar solidez al régimen existente. Confucio  afirmaba que el principio de la moral, era la  equidistancia y huir de los extremismos. Proclamó el perfeccionamiento moral, como  obligación Universal. De hecho es aquí donde veo el término de la ley moral como obligatoria y sagrada.

Confucio enseñó a no manifestar servilismo ni arrogancia, enseñó a ser pobre y a estar contento y a ser rico respetando las normas de ley. En este sentido también los hábitos eran el mejor medio para regular la conducta de los hombres y orientar sus actos. Más que el poder excesivo, Confucio sugirió que se utilizara el poder, sin llevar a la indignación del pueblo, de esta manera se consolidó la autoridad.  “Cuando logres el afecto del pueblo, lograrás también poder; pero si pierdes aquél, también perderás éste.” “Cuando un soberano virtuoso domina las corazones, domina también el país.” Confucio instaba al rey a ser benevolente con el pueblo, y si así lo hiciera le prometía el afecto popular y la firmeza de su autoridad.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (133 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com