ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGULAR O DESREGULAR PARA ABORDAR CUESTIONES ECONÓMICAS


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayo  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

¿REGULAR O DESREGULAR PARA ABORDAR CUESTIONES ECONÓMICAS?

“ESPAÑA UNA LOCA INCOMPRENDIDA”

PRÁCTICA PROPUESTA  ECONOMÍA POLITICA

JOSE LUIS TORMO TRASVERSO

PRÓLOGO

Es indudable que desde que existen los Gobiernos la problemática de regular o desregular para abordar cuestiones económicas es uno de los principales quebraderos de cabeza a la hora de la conducción política general del Estado, además de ser continuamente criticado por la falta de evolución como institución desde que los Estados Modernos fueron creados. Trataremos de abordar algunas de estas críticas contrarrestándolo con diferentes planteamientos o formas de abordar las diferentes cuestiones económicas de la sociedad argumentando porque regular pero en ocasiones desregular para liberar.

El liberalismo, austero en nimiedades políticas, ha aprendido cada vez más ingeniosamente para unir una protesta constante contra el Gobierno con una sumisión constante a él”. (Herzen, 1863).

INTRODUCCIÓN

Una de las discusiones más habituales entre las corrientes económicas se centra en el modelo económico que debe seguir un país, la forma en la que se va dirigir, controlar y administrar sus instituciones, además de decidir en qué cuestiones económicas se regulara la actividad y en cuales la actividad se desregulara o tendrá una tendencia a desregularse.

Para entender mejor la pregunta en la que se basa el ensayo, es necesario conocer algunas corrientes políticas como son el neoliberalismo y la socialdemocracia.

Las políticas neoliberales son aquellas que proponen desregulaciones (financieras, comerciales, laborales…) a las que se le llaman políticas de libre mercado. En ese sentido, quieren que el Estado deje de formar parte de la economía como productor y como distribuidor por eso defienden la privatización de las empresas públicas y la reducción de impuestos. 

Las políticas socialdemócratas defienden medidas o políticas de intervención en la economía desde el Estado. El intervencionismo del Estado se emplea para corregir los errores de los sistemas económicos evitando los desequilibrios derivados de la libertad total de mercado. El Estado interviene directamente en la producción de bienes y servicios con las empresas públicas para evitar el desempleo, garantizar la prestación de los servicios sociales y el mantenimiento de sectores estratégicos ineficaces si son gestionados de forma privada, además con la redistribución de la riqueza financia los servicios públicos.

A continuación abordaremos diferentes problemas de regulación dentro  la economía, planteándolo desde distintas perspectivas en función de si empleamos una corriente política neoliberal  o socialdemócrata.

El principal problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las necesidades de la sociedad. Los miembros de la sociedad se ven obligados a decidir entre que bienes y servicios deben producir, cómo producirlos y como distribuir los mismos, una vez resueltas estas cuestiones nos encontraremos con diferentes sistemas económicos.

El debate sobre el grado de intervención del estado frente a la actuación de las fuerzas del mercado constituye uno de los asuntos claves en el definir de los sistemas económicos, además de ser uno de los temas a debatir que mas controversia genera, incluso entre los grandes economistas.

Aunque el concepto desregulación pueda parecer sinónimo de falta de regulación,  en realidad está más relacionado con la fuente y forma que toma la regulación que con la falta de la misma, los que defienden la desregulación en realidad buscan una regulación de naturaleza endógena, donde las relaciones, leyes y normas se negocien dentro de la empresa o sector, en lugar de tener una naturaleza principalmente exógena, donde las relaciones, leyes y normas son establecidas por el Estado, desde fuera de la empresa o sector.

Para abordar cuestiones económicas de regulación es necesario tratar las teorías económicas de Keynes y Hayek.

El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.  Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo. Podemos afirmar que la teoría keynesiana es la base de la Macroeconomía

 Por otro lado, Hayek defiende la intervención del Estado exclusivamente en las funciones clásicas del estado democrático moderno, como son, salud, educación, infraestructura y seguridad delegando otras actividades al sector privado.  Destaca su crítica radical de la idea de “justicia social”, que se produce con la redistribución de la riqueza por parte del Estado, hace hincapié en la eliminación de las intervenciones sociales y económicas públicas. Podemos afirmar que Hayek es uno de los padres de la corriente neoliberal.

En el siguiente mapa podemos observar la caída que sufre la socialdemocracia actualmente en Europa, los efectos producidos tras la crisis migratoria, el interminable debate sobre la globalización y el auge del populismo son algunos de los motivos que explican la caída de la socialdemocracia, además podemos añadir que en la actualidad es muy común la formaciones de Gobiernos de coalición, por lo que estas formaciones socialdemócratas están perdiendo fuerza dentro de los Gobiernos.

[pic 2]

                   

                            Gráfico 1, CAÍDA DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN EUROPA, ARIELFERNANDEZ, LA TERCERA

Podemos afirmar que en la actualidad tras el fracaso de muchas de las políticas sociales aplicadas en muchos de los países tanto del Viejo Continente como del resto del mundo, y la critica continuada a la forma en la que el Estado interviene en la economía, existe una tendencia de privatización de servicios y libertad en los mercados.

Debemos tener en cuenta que la figura del Estado es necesaria para dirigir y controlar las instituciones, además de ser el encargado de regular la actividad económica, por otro lado la desregulación de los mercados continúa cambiando la forma en la que algunos mercados funcionan. Aquellos mercados que una vez fueron en gran medida controlados por los Estados y las regulaciones gubernamentales están descubriendo que en un entorno liberalizado,  pueden competir de forma más activa y prestar mejores servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (262 Kb) docx (342 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com