RELACION ENTRE EL CAPITALISMO Y LA CORRUPCION
Enviado por Nanita Guzmán • 19 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 4.140 Palabras (17 Páginas) • 240 Visitas
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CAMILA ANDREA GUZMÁN PINTO (201710039)
ANGIE CATALINA SALAMANCA CORREA (201712609)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO
FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL
SOGAMOSO
2017
TRABAJO DE INVESTIGACION
CAMILA ANDREA GUZMÁN PINTO (201710039)
ANGIE CATALINA SALAMANCA CORREA (201712609)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ANDREA TORRES ESTEPA
ABOGADA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO
FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL
SOGAMOSO
2017
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3 DESARROLLO DEL PROYECTO
3.1 ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
LISTA DE FIGURAS
Pág.
Figura 1. Sistema mundo.
RESUMEN
En este trabajo de investigación se busca mostrar si existe una relación entre el sistema mundo capitalista y la corrupción en Colombia, se hará un análisis de este sistema mundo capitalista y se buscará encontrar las consecuencias y las posibles soluciones de la corrupción en Colombia.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere a la relación entre el sistema mundo capitalista y la corrupción que podemos presenciar en la actualidad en Colombia.
Las características principales de la relación que existe entre el capitalismo y la corrupción se han venido viendo a través de la historia, desde que los países desarrollados comenzaron a explotar a los países más pobres.
Para analizar esta problemática buscamos encontrar el porqué de tanta corrupción en Colombia y al mismo tiempo buscamos encontrar algunas posibles soluciones para controlar la corrupción desbordada que hoy se vive en este país y sin duda alguna perjudica a los sectores menos favorecidos.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar si existe alguna relación entre el sistema mundo capitalista y la corrupción en Colombia.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Especificar y analizar lo que es el sistema mundo capitalista.
- Determinar las causas, consecuencias y posibles soluciones para la corrupción en Colombia.
DESARROLLO DEL PROYECTO
SISTEMA MUNDO CAPITALISTA.
Entre todos los modos de producción que han existido a lo largo de la historia, solo subsisten dos de ellos, los cuales son el capitalismo y el socialismo, y entre estos dos, solo uno es el más común en los países, el capitalismo.
Primero que todo resulta pertinente proporcionar un pequeño concepto de lo que es el capitalismo, el capitalismo se entiende como un modo de producción donde predomina la propiedad privada y el beneficio personal, y que no tienen una especie de intervención por parte del estado, en este modo de producción lo que se busca es satisfacer las necesidades de la población, recibiendo una retribución por ello, y se podría decir que la base de este modo de producción es la “plusvalía”, sin esto no existiría este modo de producción.
Este modo de producción como todo en el mundo, tiene unas causas, propiedades y consecuencias, como bien es sabido, el capitalismo surgió en el siglo XVIII, después de la revolución industrial y debido al desarrollo que hubo en los siglos XV, XVI y XVII, denominado como renacimiento, algunos descubrimientos geográficos que permitieron el ensanchamiento del comercio, la ampliación de la producción y la productividad de los burgos, estos se entienden como unos de los antecedentes para que este modo de producción existiera, algo que cabe aclarar es que el comercio ya existía desde mucho antes, este modo de producción simplemente lo facilito.
- CARACTERISTICAS:
Muchos autores como John Locke[1] definen que la propiedad privada, en consecuencia, es un derecho natural derivado del trabajo, por lo que, según Locke, el estado no puede disponer arbitrariamente de ella. Este es uno de los primeros planteamientos sobre el capitalismo, y se entiende como una de las bases de la economía clásica. Este planteamiento es algo fundamental a la hora de hablar de este modo de producción y también se puede entender como un sistema de libre mercado.
Otra característica de este modo de producción es la división del trabajo, que se entiende como la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Adam Smith en su tiempo justifico de la siguiente manera la división del trabajo:
“No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero lo que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas. Sólo el mendigo depende principalmente de la benevolencia de sus conciudadanos; pero no en absoluto. Es cierto que la caridad de gentes bien dispuestas le suministra la subsistencia completa; pero, aunque esta condición altruista le procure todo lo necesario, la caridad no satisface sus deseos en la medida en que la necesidad se presenta: la mayor parte de sus necesidades eventuales se remedian de la misma manera que las de otras personas, por trato, cambio o compra. Con el dinero que recibe compra comida, cambia la ropa vieja que se le da por otros vestidos viejos también, pero que le vienen mejor, o los entrega a cambio de albergue, alimentos o moneda, cuando así lo necesita. De la misma manera en que recibimos la mayor parte de los servicios mutuos que necesitamos, por convenio, trueque o compra, es esa misma inclinación a la permuta la causa originaria de la división del trabajo” [2]
...