RELACIÓN DE EFEDRINA Y PSEUDOEFEDRINA CON EL TRÁFICO DE DROGAS ILEGALES EN EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 2006 A 2018
Enviado por Sol Leidy • 23 de Mayo de 2020 • Monografía • 3.356 Palabras (14 Páginas) • 272 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
Trabajo que como parte del curso de Investigación académica presentan los alumnos
Pseudoefedrina y efedrina: Usos y abusos en el Perú entre los años 2006 y 2018
MAQUERA BENAVENTE, Solania Leidy
Quindo berrios Soledad
Arequipa, 08 de Diciembre 2018
RELACIÓN DE EFEDRINA Y PSEUDOEFEDRINA CON EL TRÁFICO DE DROGAS ILEGALES EN EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 2006 A 2018
RESUMEN
Dentro del narcotráfico como fenómeno delictivo global, las drogas de diseño o de síntesis sobresalen por características específicas que desafían la concepción y dinámica del narcotráfico “tradicional” y de su control por parte de las agencias de interdicción. La presente investigación tiene como principal objetivo realizar un amplio análisis acerca de la relación de la efedrina y pseudoefedrina con el tráfico de drogas ilegales en el Perú entre los años 2006 al 2018, ya que la efedrina y pseudoefedrina constituyen principios activos farmacéuticos muy utilizados en medicamentos por sus propiedades descongestionantes, pero se han visto relacionadas en el tráfico de drogas ilegales debido a que ambas pueden servir de precursores para la síntesis ilegal de metanfetamina.
Palabras clave
Efedrina, pseudoefedrina, metanfetaminas, narcotráfico.
ABSTRACT
Within drug trafficking as a global criminal phenomenon, designer or synthetic drugs excel by specific characteristics that challenge the conception and dynamics of drug trafficking "Traditional" and its control by interdiction agencies. The main objective of this research is to carry out an extensive analysis of the relationship of ephedrine and pseudoephedrine with illegal drug trafficking in Peru between 2006 and 2018, since ephedrine and pseudoephedrine are active pharmaceutical ingredients widely used in medicines. because of its decongestant properties, but they have been related in the illegal drug trade because both can serve as precursors for the illegal synthesis of methamphetamine.
Keywords
Ephedrine, pseudoephedrine, methamphetamines, drug trafficking.
INTRODUCCION
El Tráfico Ilícito de Drogas o Narcotráfico es actualmente una verdadera industria delictiva que opera a escala global sin hacer distinción de fronteras ni grupos sociales; que se mueve bajo cánones de alta competitividad; una intensiva comercialización; con precios y costos fijados desde la esencia ilegal misma de la actividad; altamente provechoso; y con un contexto general que alienta a las redes delictivas a una alta mutabilidad del fenómeno: que persigue constantemente su subsistencia eludiendo o burlando a las autoridades de control para mantener y expandir sus mercados. Por consiguiente, dentro del narcotráfico como fenómeno delictivo global, las drogas de diseño o de síntesis sobresalen por sus características específicas que desafían la concepción y dinámica del narcotráfico “tradicional” y de su control por parte de las agencias de interdicción.
La efedrina y pseudoefedrina constituyen principios activos farmacéuticos muy utilizados en medicamentos por sus propiedades descongestionantes, pero se han visto relacionadas en el tráfico de drogas ilegales debido a que ambas pueden servir de precursores para la síntesis ilegal de metanfetamina. (Robbers J. E., 1999) Todas estas sustancias tienen estructuras químicas similares entre sí y con la anfetamina. (Caffaratti, Lascano, Vega, & M.R., 2008, pág. 1)
La presente investigación tiene como principal objetivo realizar un amplio análisis acerca del problema que abordamos: ¿Cuál es la relación que hay entre la efedrina y pseudoefedrina con el tráfico de drogas ilegales en el Perú en el presente año? Pregunta que da sentido a nuestra investigación, y que se buscará responder con ayuda de la presente pesquisa, debido a la creciente preocupación internacional por el desvío en la utilización de tales medicamentos para la elaboración de metanfetamina, una droga con un alto potencial de abuso y adicción.
Sin duda, unos términos importantes para poder comprender este trabajo de investigación son el de la efedrina y pseudoefedrina. Por tal motivo, y porque son palabras claves que se repetirán varias veces en las siguientes páginas, es necesario que se incluya la definición de Efedrina y pseudoefedrina. Por un lado, farmacéutica argentina Mariana Caffaratti define a la efedrina de la siguiente manera
“La efedrina es un alcaloide con acción simpaticomimética aislado inicialmente
de la planta del género Ephedra spp. Tiene la capacidad de estimular la liberación de catecolaminas, por este motivo puede provocar taquifilaxia. Además, activa
directamente los alfa y beta adrenoceptores. Dado que atraviesa la barrera
hematoencefálica, actúa también en el sistema nervioso central. Estimula el corazón, aumenta la presión arterial, provoca constricción de los vasos de la mucosa nasal, ocasiona dilatación bronquial, estimula el sistema nervioso generando cierta acción anfetamínica (por ejemplo insomnio), produce midriasis e inhibe el detrusor.” (Cafferati et al., 2008).
Para ser más específicos describiremos el origen vegetal de la efedrina ya que, el principio activo aislado originalmente fue a partir del belcho o "uva de mar" Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en menor concentración en la planta Sida cordifolia y en la Ephedra funerea. Como con otros agentes simpaticomiméticos, el efecto fisiológico de la efedrina es altamente variable y depende en algunos casos de las dosis utilizadas. (Flórez, 1999).
Consideremos ahora, mencionar que actualmente, el principal uso de efedrina en la práctica clínica es para prevenir o tratar la hipotensión asociada a la anestesia espinal (administración endovenosa). Por reacciones a determinados anestésicos. Así mismo otro de sus usos es para el tratamiento de la congestión nasal. La efedrina también ha sido utilizada en la medicina occidental, como estimulante del sistema nervioso central (SNC) en estados depresivos y en el tratamiento de la enuresis y miastenia gravis, aunque estos usos no son comunes. La efedrina también ha sido ampliamente comercializada en Estados Unidos como broncodilatador. Sin embargo, todas estas condiciones son tratadas hoy en día con agentes más eficaces y seguros. (Pharmacology, 2008)
...