REQUISA DEL PUERTO DE VERACRUZ
Enviado por carloszucco93 • 29 de Enero de 2014 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 1.516 Visitas
El comercio internacional, sin duda, es uno de los principales factores para el crecimiento económico de nuestro país ya que las exportaciones e importaciones ocupan un espacio muy importante en el PIB. México cuenta con importantes sitios específicos para la entrada y salida de mercancías, llamados puertos. La ley de puertos nos dice:
El lugar de la costa o ribera habilitado como tal por el Ejecutivo Federal para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo, así como por accesos y áreas de uso común para la navegación interna y afectas a su funcionamiento; con servicios, terminales e instalaciones, públicos y particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza.
Cabe mencionar que la ciudad de Veracruz, cuenta con el puerto marítimo comercial más importante del golfo de México y se ubica entre los mejores del país. Estoy seguro que si no se hubiesen hechos cambios trascendentales como la requisa del puerto del cual hablaré más adelante, seguiríamos viendo el dominio de éste por el “sindicalismo negro en el que se vivía.
Estos grupos de sindicatos que se formaron se les habían otorgado áreas de trabajo, lo cual trajo por consecuencia que dentro del propio puerto un organismo sindical le pasara la carga a otro, a partir de una frontera artificialmente establecida.
La requisa, principalmente se dio por la preocupación del Ing. Rafael Meseguer. Este personaje relata que en Abril de 1991, recibió una llamada del Dr. José María Córdoba Montoya, quien era Jefe de Asesores de la Presidencia de la República, el cual solicitaba que reuniera a los empresarios más importantes de Veracruz, ya que el Lic. Carlos Salinas de Gortari visitaría el puerto en días aproximados, todo con el fin de solucionar problemas y aumentar las inversiones en el estado. Una vez realizada ésta junta, el Ing. Meseguer (2010) decidió hablar sobre el tema del puerto y se refirió específicamente al Dr. Córdoba:
Usted debe saber que en la operación portuaria de Veracruz actúan por lo menos seis distintos sindicatos, con lo cual nuestro puerto se ha convertido en un galimatías que nadie entiende. Hay desorden, ineficiencia, deshonestidad, explotación de los trabajadores por sus propios compañeros y un sinnúmero de deficiencias de orden técnico y en materia de seguridad. Si nuestro país realmente aspira a tener un papel protagónico en los mercados internacionales, debemos hacer algo para corregir los graves problemas que le comentamos acerca del puerto de Veracruz. (R. Meseguer, 2010).
El tema fue de gran importancia, que se le hizo llegar el mensaje al Lic. Salinas para que actuara rápidamente. Dante Delgado Renauro, quien fue en ese entonces el gobernador del estado de Veracruz, se reunió en una junta con el mandatario federal y discutieron sobre el tema. Salinas de Gortari comentó ante el público, que daría aviso preciso al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que en un plazo no mayor a 45 días se solucionara el problema que enfrentaba el puerto.
Tal y como fue, muy poco
...