“RESCATE DE LA IDENTIDAD GASTRONÓMICA DE IBARRA Y OTAVALO PARA LA RUTA DEL LIBERTADOR EN LA PROVINCIA DE IMBABURA”
Enviado por huvira66 • 7 de Mayo de 2018 • Tesis • 3.100 Palabras (13 Páginas) • 351 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE IBARRA
“PUCESI”
[pic 1]
ESCUELA DE GESTIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS
“GESTURH”
PLAN DE INVESTIGACIÓN
TEMA:
“RESCATE DE LA IDENTIDAD GASTRONÓMICA DE IBARRA Y OTAVALO PARA LA RUTA DEL LIBERTADOR EN LA PROVINCIA DE IMBABURA”
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GASTRONÓMICAS
Línea de investigación:
AUTOR: RAMOS GALLEGOS VÍCTOR HUGO
IBARRA, JUNIO, 2015
- Tabla de contenido
1 TEMA 3
2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 4
3 JUSTIFICACIÓN 6
4 OBJETIVOS 8
4.1 OBJETIVO GENERAL 8
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
5 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 9
6 ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA 11
6.1 MÉTODOS 11
6.1.1 INDUCTIVO 11
6.1.2 DEDUCTIVO 11
6.1.3 ANALÍTICO – SINTÉTICO 11
6.2 TÉCNICAS 12
6.2.1 OBSERVACIÓN 12
6.2.2 ENCUESTA 12
6.2.3 ENTREVISTA 12
6.3 INSTRUMENTOS 12
7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 13
8 RECURSOS Y PRESUPUESTOS 14
8.1 RECURSOS HUMANOS 14
8.2 RECURSOS MATERIALES 14
8.3 OTROS 14
9 FINANCIAMIENTO 15
10 REFERENCIAS 16
TEMA
RESCATE DE LA IDENTIDAD GASTRONÓMICA DE IBARRA Y OTAVALO PARA LA RUTA DEL LIBERTADOR EN LA PROVINCIA DE IMBABURA.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
En los últimos años se ha intensificado el interés por parte del turista de conocer la identidad gastronómica del lugar que visitan, elementos tales como el medio ambiente la cultura y la historia, son los detonantes de este elemento peculiar. “La gastronomía permite evidenciar, dentro de un mismo país, características específicas en la cocina de cada región o pueblo, las cuales varían en función de diversos factores entre ellos la historia, sus circunstancias económicas, el modo de vida y las condiciones ambientales” (Garufi, 2008)
La mezcla racial y la riqueza del entorno continúan causando algunos cambios culturales, los mismos que a su vez permiten el desarrollo de ciertas artes entre ellas la cocina. Como referencia podemos tomar a los cantones de Ibarra y Otavalo puesto que han sido enérgicos actores de sucesos trascendentales durante la historia. Siendo estos vividos ejemplos de la pérdida o ganancia en cuanto a tradiciones y costumbres. (Calera, 1982)
Los cuales han sido dos de los muchos lugares que han adoptado culturas ajenas al medio, minimizando la importancia de rescatar su cultura como un medio para identificarse ante el mundo y dando forma a una amplia gama de estilos de vida nuevos, provocando así una PERDIDA DE IDENTIDAD cultural y por ende gastronómica. (Villegas, 1988)
Las principales causas del problema antes mencionado pueden ser evidenciadas en los siguientes factores:
- Puesto que el turismo demanda cada vez más exigencias, la oferta que se le ofrece debe ser verídica y memorable, para garantizar su regreso. Lastimosamente la oferta que se le brinda en muchas ocasiones no cumple con las expectativas deseadas ya que nace de una problemática enraizada desde generaciones atrás. Medios como personajes, lugares de encuentros, leyendas, historias o tradiciones familiares eran los conectores directos hacia lo que hoy podemos llamar un patrimonio gastronómico.
- Si bien es cierto en la actualidad, gran parte del turismo se desplaza en busca de delicias gastronómicas siendo esta su motivación para ir hasta donde se encuentren con el fin de vivir nuevas experiencias. No siempre obteniendo buenos resultados ya que penosamente la identidad gastronómica se han ido perdiendo y el turista ya no ha podido disfrutar los alimentos nativos, particularmente platillos locales o de naturaleza étnica 100 por ciento originales.
- La gastronomía se presenta como una forma de aumentar la oferta turística, como producto principal o como valor agregado; calificándola como rescate del saber de un pueblo. Sin embargo la poca innovación con productos tradicionales ha ocasionado la pérdida del contexto cultural y del referente de sus raíces. Mermando el interés del turista puesto que la monotonía en cuanto a la presentación de los platillos tradicionales se torna poco sugestiva. (Ayala, 2002)
Los efectos principales de no darse la importancia necesaria a este problema son los siguientes:
- Al abrir nuestras fronteras a extrañas costumbres, inevitablemente nos tornamos vulnerables a la perdida de cultura y tradición ya que muchos quieren dejar a un lado o rechazan su cultura para adoptar un estilo ajeno al del medio. Y las danzas, las fiestas tradicionales y gastronomía son pérdidas realmente lamentables, pues es muy difícil recuperar estas cuestiones que ya quedaron desarraigadas.
- Es de suma importancia que tanto las antiguas como las nuevas generaciones se empoderen y se identifique con su lugar de origen y formen una fuerte y positiva identidad nacional. Difícilmente esto se podrá lograr si sus sentimientos de pertenencia, satisfacción y orgullo al sentido de pertenencia, compromiso y participación no son canalizados de la manera correcta o de cierta forma inclusive son hasta descuidados por los actores involucrados.
- Seria completamente imposible sacar provecho a todo el potencial turístico de las zonas ya que al desarrollar una pérdida de potencial turístico, todos sus componentes se verían afectados principalmente todas aquellas actividades económicas enlazadas al turismo y por ende tendríamos una clara disminución en los ingresos relacionados con el mismo.
JUSTIFICACIÓN
La importancia de la gastronomía en la actualidad en nuestra provincia, en especial en los cantones de Ibarra y Otavalo se ha tornado fundamental para estudiar la verdadera descendencia de nuestros pueblos, aspectos como el mestizaje y la evolución de estos pueden hacernos una visión más extensa sobre la forma de vida, la antigüedad de cada pueblo, el aprovechamiento de los recursos locales y los avances que han experimentado en los últimos años. Un aspecto que no podemos dejar de lado es el poder que tiene para atraer al turismo, pues muchas personas deciden viajar únicamente para realizar rutas gastronómicas, probar nuestros platos típicos, y por supuesto conocer nuestros atractivos turísticos. (Lucas, 2006)
...