RESEÑA SOBRE LOS CONCEPTOS, LOS PRINCIPIOS Y LAS NORMAS QUE REGULAN LAS CUENTAS POR COBRAR BAJO LAS NIIF
Enviado por Govany Ernesto Neuta Rodriguez • 26 de Abril de 2020 • Ensayo • 868 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
RESEÑA SOBRE LOS CONCEPTOS, LOS PRINCIPIOS Y LAS NORMAS QUE REGULAN LAS CUENTAS POR COBRAR BAJO LAS NIIF
Govany Ernesto Neuta Rodríguez ID: 631614
Abril 2020
Cesar Augusto Saavedra Hernández
Docente
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad de Ciencias Empresariales
Contabilidad Financiera II
NRC: 17854
Introducción
En la siguiente reseña se tratará como tema principal las cuentas por cobrar, que constituyen principalmente el crédito que brinda la empresa a los clientes por la compra de productos o insumos, las cuentas por cobrar son una parte fundamental a la hora de administrar ya que si no se lleva un correcto control se puede incurrir en situaciones nada agradables para la empresa, se clasifican dependiendo de quien sea el individuo que adquiere la cuenta por cobrar, por ejemplo si son clientes, empleados, accionistas o empresas asociadas.
También son una activo muy importante en la empresa ya que como tal representa la clientela que posee la empresa y también es un mecanismo de mantenerla.
Reseña sobre las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar se originaron por la necesidad que tenían las empresas de asegurar clientes brindándoles facilidades de pago y así tenían un cliente seguro para mucho tiempo.
Las cuentas por cobrar son denominados derechos de cobro que posee una empresa o ente económicos sobre terceros, también se puede considerar como la prestación de bienes con el objetivo de que los recupere en cierto tiempo que debe ser menor a un año por que en caso de ser lo contrario ya no sería una cuenta por cobrar, sino que haría parte de otros activos.
Las cuentas por cobrar hacen parte del grupo de los activos y de la clase deudores, se enfocan principalmente en todos los activos de la empresa que por ejemplo son vendidos, pero no pagados de contado, prestamos o transacciones en dinero o especie a algún integrante de la empresa por ejemplo cuentas por cobrar a casa matriz, a vinculados económicos, a directores, a socios y accionista.
Las cuentas por cobrar se caracterizan por lo siguiente: los derechos son cobrados durante el plazo acordado, se evalúa el historial crediticio y financiero de quien adquiere la cuenta, se solicitan referencias para efectuar las cuentas por cobrar, se establecen ciertos términos para el pago y se pueden usar varios métodos de pago.
Se clasifican de la siguiente manera: comerciales, compañías afiliadas, funcionarios y empleados y otras como reclamaciones por cobrar, anticipos a proveedores.
Comerciales: son todas las cuentas que se deben cobrar a los clientes por ventas a crédito.
Compañías afiliadas: refleja las operaciones que realiza la empresa con otras, teniendo algún vinculo por ejemplo participación accionaria.
Funcionarios y empleados: muestra específicamente las ventas, prestamos o anticipos a los empleados.
Otras: aquí se ubica cualquier otro concepto diferente a los mencionados anteriormente en las cuentas por cobrar, por ejemplo: Reclamaciones por cobrar, corresponden a reclamaciones a compañías de seguros por siniestros ocurridos, Anticipos a proveedores, dinero entregado a los proveedores para asegurar los pedidos.
...