RESOLUCION DE LA PROBLEMATICA SEGUN EL PARADIGMA CRÍTICO
Enviado por florencia.ravera • 23 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 605 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
En el año 2014 realice mis prácticas docentes, junto a mi compañero Gustavo en la escuela numero 17 en el distrito de moreno. La escuela está situada en un barrio humilde, la cantidad de alumnos por curso se aproximaba a 35. Los cursos a observar 4° año en el primer período y 2° año para el segundo período. La observación consistía en no solo observar las clases diarias, sino también la institución y la labor de sus diferentes actores.
Al acercarnos a conversar con el vice director, nos comenta que tenían un proyecto relacionado a los valores, haciendo hincapié en el respeto por el otro y el diálogo entre compañeros. Este proyecto surgía de la violencia que existía entre los chicos.
Teniendo en cuenta lo hablado con el vicedirector, profundizo mi observación en distintas formas de actuar tanto en los niños y docentes frente a cualquier acto de violencia.
Hablamos sobre el proyecto con distintas docentes, quiénes me comentan que la problemática antes mencionada ocurría con gran parte de los chicos de la escuela en ambos turnos y ciclos. Observamos detenidamente, la mayoría de las situaciones de violencia se desarrollaban en los recreos, principalmente en los baños (donde era mas difícil notarlo), en la fila del kiosco, esto a nuestro entender notaba de aburrimiento, ya que en el recreo los alumnos no podían correr, ni jugar a la escondida, ni a la mancha, ni a ningún juego donde implique el contacto físico,ya que el patio del colegio era chico y los alumnos corrían riesgo de lastimarse si lo hacían.
RESOLUCION DE LA PROBLEMATICA SEGUN EL PARADIGMA CRÍTICO
Dada esta situación converso con mi profesora de prácticas, quién nos recomienda realizar un recreo distinto.
Le presentamos al vicedirector la observación de los recreos y pedimos su autorización para realizar actividades en los recreos de ambos ciclos.
Las actividades consistían en juegos como, tiros al aro de basquet, juegos de soga y algunos juegos de kermese, estos eran destinados a primer ciclo, ya que la intención de los mismos era que necesitaran del compañero para poder jugar, ya se para alcanzar la pelota, las tapitas como para sostener la soga. Para los chicos de segundo ciclo las actividades eran de competencia. Las actividades recurrían a carreras con obstáculos y resoluciones de preguntas realizadas previamente por los docentes.
Esta actividad se llevó a cabo con todos los niños del colegio en la que se obtuvo una gran respuesta y se dejó en evidencia que la mejor manera de solucionar el tema era con un juego donde el niño pudiera sentirse capaz de junto a sus compañeros elegir a qué jugar. Además pudieron percibir, de parte nuestra, todo el cariño y dedicación que le brindamos. Los chicos no solo que aceptaban las reglas, sino que se puede decir que no se registró ningún conflicto, ni ninguna situación de violencia. Todas las maestras y demás miembros del establecimiento pudieron notar la diferencia entre un recreo sin juegos y uno con juegos. El vicedirector observa y nos extiende el recreo a 20 minutos. Nos pide que realicemos las mismas actividades en el turno tarde ya que padecían la misma problemática.
...