ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Nace en los años del siglo XX y se fortalece en los años 50-60, se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente debe devolver a la sociedad esos beneficios, yendo más allá de la generación del trabajo, esta debe velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentre instalada.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

Aunque este tema es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relacionan. Para muchas organizaciones esta es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, su tamaño o nacionalidad.

Lamentablemente muchas empresas por no decir que la mayoría antes de pensar en la sociedad y el medio ambiente, piensan en el beneficio económico que le traería la implementación de la RSE”.

Las empresas por tanto, no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respeto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización responsable y la ética empresarial.

Actualmente las organizaciones tienen más poder en la sociedad que antes. Ahora han adquiriendo un papel significante también fuera del ámbito económico. De hecho las empresas ya no solamente producen, distribuyen y venden sus productos, sino que se ve que tienen ciertas responsabilidades sociales en la sociedad. Por ejemplo, hoy en día el compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente es considerado algo muy importante para la imagen que la empresa tiene en los ojos de los consumidores. Una empresa tiene que estar consciente del daño que puede causar su actividad e intentar reducirlo.

Unos ejemplos de las acciones que se pueden realizar en una empresa u organización, en los esfuerzos por desarrollar una verdadera responsabilidad social empresarial y contribuir con ello al desarrollo sostenible, serían los siguientes:

• Tener una política de uso racional de los recursos que evite el derroche, minimiza los problemas de basura e impacto ambiental por esta causa.

• Participar con la junta de vecinos o la acción comunal en los temas y acciones de interés del sector o comunidad a la que se pertenece.

• Servir a las entidades educativas, policiales y diferentes grupos comunitarios en la medida que sea posible.

• El manejo ético de la imagen de los productos en los diferentes medios publicitarios.

• Crear sistemas de aislamiento de la contaminación, del ruido, de la generación de olores que creen molestia y similares a los vecinos del sector.

• Encargarse de algunas zonas verdes de la comunidad.

• Apoyar actividades de servicio comunitario del sector, escuelas, parques, deportes y otros, en la medida de sus capacidades.

• Mejorar procesos productivos no contaminantes.

• Crear sistemas de tratamiento de aguas residuales y de otras formas para la protección del medio ambiente por la contaminación de chimeneas u otras formas que afectan el suelo, el aire y las aguas.

• Patrocinar, promover e involucrarse directamente en campañas cívicas, sociales, ambientales, educativas y de beneficio a la comunidad.

La cadena de valor empresarial, más que una herramienta para la evaluación de las ventajas competitivas, es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, permitiendo la identificación del impacto económico, social y medioambiental de los procesos; la evaluación de sus fortalezas, opciones, debilidades y amenazas, así como el diseño y la implementación de las estrategias y cursos de acción que permitan alcanzar el desarrollo sostenible.

Se define el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades propias.

Las empresas tienen también responsabilidades sociales, culturales y educativas. Se dan becas, construyen bibliotecas y dan dinero a la construcción de escuelas en los países en desarrollo. Mientras estas acciones ayudan a la gente en la sociedad, también son buena marketing para una empresa. Hoy en día cada empresa tiene que comprometerse con ciertas responsabilidades para no parecer un monstruo capitalista que sólo busca su propio beneficio.

Entonces se acusan las empresas por crear estas imágenes tan positivas de sí mismas para intentar aumentar sus ventas. Además muchos opinan que forman una parte importante de la causa de contaminación y desigualdad social, y las contribuciones que hacen para luchar contra el cambio climático o ayudar a los niños en los países pobres, sirven únicamente para construir una imagen que vende y no para combatir estos problemas realmente. Esto es porque las empresas funcionan dentro de un sistema que promueve el nacimiento y el mantenimiento de la desigualdad y la destrucción de la naturaleza, entre otras cosas. Las empresas se responsabilizan de asuntos comunes pero sólo hasta un punto que les sale rentable.

Como ejemplo de empresas que están vinculadas a esta labor tenemos:

Ecopetrol:

Su finalidad es fortalecer y gestionar de manera responsable las relaciones de Ecopetrol con sus grupos de interés, a partir del reconocimiento de sus necesidades y expectativas y de la adopción de prácticas que busquen el beneficio mutuo, con el fin de asegurar la confianza y reputación de la empresa y la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Ecopetrol enmarca la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en una clara política de relacionamiento con sus Grupos de Interés relevantes, buscando generar confianza recíproca, a través de:

• El establecimiento de compromisos con cada Grupo de Interés.

• La adopción de prácticas expresadas en programas y proyectos específicos.

• La implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com