RESUMEN DE DERRUMBE DE EDIFICIO EN COREA
Enviado por Tommy Vercetti • 2 de Noviembre de 2015 • Resumen • 796 Palabras (4 Páginas) • 1.899 Visitas
Reporte de documental sobre: Derrumbe del centro comercial Sampoong, en Seúl, Corea.
Este respectivo documental narra una de las tragedias jamás antes vistas en la historia de la construcción de Corea. Donde fue la causante de más de 500 muertos y casi 1000 heridos; suceso realmente alarmante y sumamente irresponsable por parte de los propietarios de la supuesta construcción.
El colapso de dicha construcción fue por una serie de fallas estructurales presentadas desde el comienzo de la planeación del edificio, debido a desacuerdos presentados por parte de los dueños de Grupo Sampoong y los ingenieros a tratar.
En el proyecto original se pretendía llevar a cabo la elaboración de oficinas de cuatro plantas, que fue cambiado a unos grandes almacenes durante la construcción de Lee Joon, el presidente futuro de la obra. Se trataba de cortar una serie de columnas de soporte para la instalación de escaleras mecánicas. Pero cuando los contratistas originales se negaron a llevar a cabo estos cambios, Lee fue ignorado y éste optó por despedirlos, y contrató a su propia empresa constructora para poner en marcha la obra.
Finalmente esta quedo finalizada, alrededor del año de 1989, para que posteriormente abriera sus puertas el 7 de julio de 1990, atrayendo a un gran número de personas por día durante un total de 5 años.
La tienda constaba de las alas norte y sur, conectadas por un atrio. A la que posteriormente, por motivos meramente financieros y de avaricia se le anexó un quinto piso; donde Lee Joon incluyó ocho restaurantes. Mas aparte se colocaron 3 ventiladores sumamente pesados en la azotea, sumando un total de 36 toneladas y en época de calor estos llegaban a pesar 86 toneladas. Esto ya generaba una carga cuatro veces el límite del diseño.
En unos meses después se podían observar una serie de grietas, vistas en el techo del quinto de piso, desde el principio se notaron, pero solo se remendaron los pequeños detalles, repellándolos con yeso y mortero. Pero al paso de unos meses más se distinguían inclinaciones inusuales en el suelo y se sentía inestabilidad en el techo. Así que llamaron a especialistas y analistas estructurales, de los que dieron su veredicto; indicándoles que el edificio se encontraba en riesgo de derrumbe.
En una mañana del mes de junio, el número de grietas aumentó, lo que obligó a gerentes a cerrar la planta superior, al igual que decidieron apagar el aire acondicionado.
Poco después este piso se reanudó y se operó normalmente, con el motivo de que los administrativos y directivos de la tienda no querían perder las ganancias del día. Ignorando con ello la advertencia que se les había planteado semanas antes del catastrófico incidente.
En unos segundos, comenzó a ocurrir todo. Se empezaron a escuchar ruidos extraños, pensando que se tratara de un temblor, ya que se sentía que la inestabilidad y el sonido venían de los pisos de arriba. Cuando en un total de 20 segundos se derrumbaron los cinco pisos hasta el sótano.
...