ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIONES INDUSTRIALES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Primera Revolución Industrial

Conclusiones:

La Primera Revolución Industrial trajo consigo un crecimiento de la población, a consecuencia de movimientos migratorios y por la creación de una nueva estructura social, la cual favorecía más a la familia. Lo que genero un aumento constante en el número y tamaño de las ciudades a nivel mundial; las personas de las zonas rurales se movilizaban hacia las ciudades industriales, las cuales se desarrollaban en torno a una industria concreta, que necesitaban de una mano de obra abundante, ya que no era posible que creciera la industria si no había mano de obra que trabajase en ella.

La población se alimentaba a partir del sector primario, por lo tanto, cuando se dio el aumento tan considerado sobre esta, fue necesario que hubiera un aumento en la producción agraria para obtener los recursos suficientes que permitieran sostenibilidad.

Esta revolución formalizo el concepto de “crecimiento económico sostenible”, ya que consiguió el aumento de las riquezas a diferentes países. Apareciendo conceptos como:

  • El capitalismo
  • La libertad de empresa
  • El fortalecimiento de la propiedad privada
  • El libre mercado

Este último ajustaba sin intervención la oferta con la demanda. Las bolsas de valores se fortalecieron, los bancos mejoraron, y con ellos se vio el aumento de riqueza sobre la sociedad.

Todo esto fue posible gracias a la disposición de un buen capital, ya que evidentemente sin dinero no se pueden afrontar nuevos proyectos industriales, y más todavía como los que se vieron en esta Primera Revolución Industrial.

Una buena mentalidad empresarial permitió que gran parte de la sociedad estuviera abierta a todos estos grandes cambios, que fortalecieron gran parte del mercado, un ejemplo claro es la expansión del comercio; un comercio creciente permitió satisfacer la mayoría de las necesidades de los consumidores, y es una ley básica que nos rige en la actualidad: “Mayor demanda promueve el que haya mayor oferta”.

Así también fue necesario una política favorable que permitiera que se produjeran todos estos cambios, todas estas innovaciones técnicas; maquinas nuevas y herramientas que permitieran el avance de semejante proceso.

Segunda Revolución Industrial

Conclusiones:

La segunda Revolución Industrial se caracterizó por el aumento de la producción, pero principalmente lo que logro su llegada a la cumbre fue la agilización del transporte, los grandes avances realizados en el terreno de las vías y los sistemas de comunicación fueron primordiales a la hora de esta fase socioeconómica, tanto el desarrollo de la población y de los intercambios, como la creación de infraestructuras que facilitaron la agilización de la producción mercantil.

Al imponerse el ferrocarril como principal medio de transporte, se consideró un desarrollo espectacular de las redes de comunicación terrestre, el cual ofreció demasiado a esta segunda expansión industrial, como lo fue:

  • El comercio a larga distancia.
  • Las carreteras se convirtieron en un segundo plano, considerando tales como complementarias de las vías férreas
  • Se condicionaron estaciones férreas lo que permitió una mayor redistribución respecto a las carreteras.

En esta Segunda Revolución Industrial se dio un aumentó en la necesidad de obtener mayor capital por parte de las empresas. Lo cual se convirtió en causa directa de la evolución del capitalismo, que pasó de llamarse capitalismo industrial a llamarse capitalismo monopolístico. En esta fase, la necesidad de capital era aún mayor y las empresas aumentaron de tamaño. Las pequeñas empresas no podían superar las crisis y por miedo a quebrar definitivamente, se vieron obligadas a fusionarse con otras empresas, para conseguir no salir del mercado. Los objetivos de estas asociaciones eran fijar precios y reducir la competencia de un determinado producto y obtener así un beneficio.

Al eliminar tal competencia se afianza más el concepto de “monopolio”, ya que, al desaparecer la mayoría de competidores potenciales respecto a la venta de un producto, se crea una situación del mercado en la que, al haber solo un fabricante o distribuidor, este tiene total poder de mercado, es decir, tiene poder para fijar los precios, en los que los consumidores no pueden influir.

Debido a la necesidad de capital, la mayoría de las empresas se veían obligadas a disponer de préstamos bancarios, de esta fusión entre los bancos y las empresas surge el capitalismo financiero o monopolístico. Se le llamo así porque es un sistema similar al monopolio, al verse concentrado el poder económico en manos de un pequeño grupo de grandes empresas, que tienen como objetivos ejercer un control sobre el mercado, eliminando en su totalidad a la competencia, lo que traería como consecuencia la eliminación de la sobreproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (56 Kb) docx (338 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com