RIESGO PAIS POLONIA
Enviado por jojo franco • 27 de Junio de 2020 • Apuntes • 675 Palabras (3 Páginas) • 108 Visitas
RIESGO PAÍS POLONIA
LUIS GABRIEL FRANCO SUAREZ
JUAN VASQUEZ
CORPORACION UNIVERSITARIA DE ASTURIAS
ECONOMÍA
BOGOTÁ
2020
VARIACIÓN
El indicador riesgo país nos dice sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir los términos acordados con el pago de la deuda externa; tras la eminente pandemia ocasionada por el Covid-19 es claro decir que todos los países se verán forzados a aumentar la deuda externa para afrontar la crisis económica que vivimos en el mundo, así como países que han tenido buenas economías como Polonia que hace tres meses según el indicador de riesgo país al 20 de febrero de este año tenía sobre los 33 puntos y ha subido diría que de forma exponencial aún pico máximo de 115 puntos, hoy esta sobre los 96 puntos; Además, el ámbito social ha sido realmente impactado por la pandemia, tras varias de décadas en las que parte de la economía era al entorno social como conciertos, eventos y demás han sido realmente azotados y claramente los métodos en que veíamos y/o hacíamos las cosas ha cambiado de forma en que nos plantearemos como seguir y actuar.
[pic 1]
Variación indicador riesgo país Polonia hoy (El EMBI (Emerging Markets Bond Index) es el principal indicador de riesgo país)
COYUNTURA ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL
La coyuntura económica Polonia se ha convertido en un mercado dinámico en los últimos 25 años y se ha convertido en un actor importante en Europa, siendo la décima economía más grande de la UE. El país tuvo un buen desempeño durante el período 2014-18, con una tasa de crecimiento del PIB real que generalmente superó el 3%. En 2019, la economía de Polonia se expandió 4,1% (estimaciones del FMI). El consumo privado —impulsado por la evolución favorable del mercado laboral y una fuerte confianza de los consumidores— fue el principal motor del crecimiento, junto con las inversiones públicas financiadas con fondos de la UE. Según las estimaciones del FMI, actualizadas el 14 de abril de 2020, debido al brote de COVID-19, se prevé que el crecimiento del PIB caiga a -4,6% en 2020 y que repunte a 4,2% en 2021, según la recuperación económica global posterior a la pandemia.
Aunque la política fiscal expansionista —incluyendo la decisión de bajar la edad de jubilación y aumentar las transferencias a pensionados y hogares con hijos— ha profundizado el déficit público en los últimos años, el déficit presupuestario del gobierno fue estimado en 1% en 2019, y debiera bajar a 0,6% en 2020 gracias a un ingreso excepcional relacionado con cambios en el sistema de pensiones. La proporción de la deuda con el PIB (de 47,8% en 2019) ha disminuido, y esta tendencia debiera prolongarse en medio de un fuerte crecimiento del PIB nominal y déficits fiscales nominales relativamente bajos. La tasa de inflación aumentó a 2,3% en 2019, y debiera subir a 3,2% en 2020 debido a precios de servicios más elevados y un crecimiento más rápido de los sueldos. La economía polaca tiene numerosas ventajas: usa recursos de los Fondos Estructurales Europeos de manera eficaz, y tiene un sistema bancario sólido y una fuerte demanda interna, junto con su posición estratégica entre Europa del Este y Occidental (y Rusia). Hoy, Polonia enfrenta diferentes desafíos sistémicos, que incluyen un rígido código laboral, la deficiente infraestructura vial y ferroviaria, un sistema judicial comercial débil y un marco tributario oneroso.
La tasa de desempleo —de 3,3%— se mantuvo estable en 2019, y se proyecta que la demanda de empleos siga siendo elevada en los años siguientes. En 2020 se debiera producir un aumento considerable del sueldo mínimo y un aumento de los sueldos en el sector público. Sin embargo, más de uno de cada cuatro empleados tiene contratos temporales, el doble de la media de la UE. Por lo demás, el FMI prevé que el desempleo se vea fuertemente afectado por el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19: actualmente, se estima que la tasa de desempleo aumentará a 9,9% en 2020 y que bajará a 8% en 2021. Por último, todavía hay grandes disparidades entre el este y el oeste del país.
...