RUTINA PARA LOS JÓVENES.
Enviado por Andrea V • 20 de Mayo de 2019 • Ensayo • 542 Palabras (3 Páginas) • 87 Visitas
RUTINA PARA LOS JÓVENES.
La actividad física de los jóvenes en la actualidad se ve disminuida por diversos factores. El ejercicio físico es cualquier actividad física planificada, estructurada y repetitiva que mejora y mantiene la aptitud, la salud y el bienestar de cualquier persona, aunque en los últimos años su práctica se ha visto reducida en los jóvenes principalmente por el avance de las tecnologías de información y comunicación. ¿Cómo inculcar en los jóvenes el hábito de hacer ejercicio? De cualquier modo se sabe que hacer ejercicio proporciona grandes beneficios a la salud. Por este motivo es importante inspirar a los jóvenes el realizar actividades que desarrollen su capacidad motriz y que los mantenga desconectados por algún tiempo del mundo de las tecnologías. Así, es fundamental crear conciencia de la importancia que trae hacer ejercicio para los jóvenes y apoyarlos en su iniciativa.
Como se mencionó anteriormente hacer ejercicio genera ventajas en diferentes enfermedades como la diabetes, no obstante también mejora la forma, la resistencia física, la coordinación y el equilibrio, ayuda a mantener el peso corporal y aumenta el tono y la fuerza muscular. Además contribuye a establecer un bienestar mental mejorando la autonomía, la memoria, rapidez de ideas, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia, reduciendo los niveles de estrés y depresión así como el aislamiento social y mejorando la autoimagen al tiempo que se mejora la autoestima del joven.
Al respecto del sedentarismo de los jóvenes hoy en día sabemos que se debe principalmente a la globalización y el avance en los últimos años de la tecnología. Con la ruptura de las fronteras la información corre libremente, existen millones de páginas que brindan a las personas todo tipo de comodidades y entretenimiento sin siquiera salir de sus hogares. Las redes sociales y el mundo del internet atrapan a los jóvenes apartándolos del mundo real, de la sociedad, de sus círculos sociales y de sus familias. Sin embargo aun cuando se ven envueltos en todo el caos del internet muestran inclinaciones por alguna actividad física. La red no puede solo ser vista como un medio que promueve el sedentarismo, pues en ella también hay varias aplicaciones que exhortan a realizar rutinas de ejercicio.
Una posible solución para motivar a los adolescentes a introducirse en el mundo del ejercicio es sin duda desde la infancia, inscribiéndolos a talleres deportivos, motivándolos a practicar algún deporte con constancia y que principalmente sea algo que les guste. Todo joven por muy apartado que se encuentre siente inclinaciones hacia alguna actividad que los inspire, que los ayude a desahogarse o simplemente que le guste. Con respecto a sus gustos nunca está demás ayudarlos a tomar esa decisión o apoyarlos, sin presionarlos demasiado para que así no se muestren reacios en un futuro a cualquier actividad que implique ejercicio físico.
...