Racionalidad Y Felicidad
Enviado por deyaambrosio • 14 de Diciembre de 2013 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 507 Visitas
Amitai Etzioni. “racionalidad y felicidad: el dilema de la organización”. En: organizaciones modernas. México, UTEHA, 2ª. Reimpresión, 1993. Pp. 1-8 y 104-121
RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN
Nuestra sociedad es una sociedad organizacional, nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. En contraste con las sociedades primitivas, la moderna ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. La civilización moderna depende en gran parte en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que se conoce de agrupaciones sociales.
Todo esto permite que las organizaciones satisfagan las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos más eficazmente que agrupaciones humanas más pequeñas y más naturales, tales como las familias, los grupos de amigos y las comunidades. Podemos decir también que la organización moderna es generalmente más eficiente que la antigua y la medieval.
Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrado y enajenada a consecuencias de su trabajo. La organización, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo.
Los recursos humanos se cuentan entre los principales medios de que disponen las organizaciones para conseguir sus fines, generalmente, cuando menos enajena una organización a su personal, tanto más eficiente es. Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados. El problema de las organizaciones modernas es, por lo tanto, como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfactorios.
Definiciones de organizaciones
Las organizaciones son unidades sociales(o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones se cuentan entre ellas; las organizaciones se caracterizan por: 1) la división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que no son obra de la casualidad ni obedecen a un esquema tradicional, si no que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos; 2) la presencia de uno o más centro de poderes que controlan los esfuerzos concertados de la organización y los dirigen así sus fines; estos centros de poder, además revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura, donde es necesario, para aumentar su eficiencia; 3) sustitución personal; es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser dispuestas y sus tareas designadas s otras. La organización puede cambiar a su personal mediante su traslado y promoción.
En vista que muchas agrupaciones sociales tiene cierto grado de sujeción a un plan a cierta estructura de control- en contraste, por ejemplo, con una multitud-, se ha empleado la frase organización social para caracterizar este fenómeno.
Plan del libro.
El libro tiene tres puntos clave: fines de la organización, estructura de la organización y el medio social. Se dedica un espacio considerablemente mayor a la estructura de la organización que a los demás tópicos, por dos razones: primera, se a investigado mucho mas y hay mas literatura disponible acerca de la estructura de la organización que de los fines de la organización y el medio ambiente; las principales escuela de análisis de la organización han fijado su interés en los aspectos estructurales de la organización, y por eso podemos valorar mejor los diferentes enfoques en el contexto
...