Racismo
Enviado por 3rickz • 10 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 426 Visitas
Racismo
Introducción:
Racismo, teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Hoy en día en México, así como en la mayoría de los países del mundo existe el racismo y la discriminación en las diferentes clases sociales y culturas, en estos tiempos nos encontramos por distinciones entre la gente por las ideas, vestimenta, color de piel, discapacidad física o mental, lugar de origen nivel social y hasta lugar de residencia. En este trabajo está incluida principalmente información que nos será útil para poder analizar cuales son los efectos de la discriminación.
Se tratara de mencionar algunos puntos donde es muy notorio el rechazo hacia ciertas personas que cuentan con los mismos derechos, pero sin embargo, son tratados de una forma despectiva.
México es un país donde se puede observar claramente la división de clases sociales, donde obviamente los que mandan son los que se encuentran en la clase alta y con mayor poder económico, mientras que la pobreza va ganando territorio gracias a la misma discriminación.
A nuestra forma de ver las cosas, no existe en sí una discriminación positiva, sino simplemente una discriminación negativa, pues el simple hecho de hacer diferencias entre las personas, trae consigo el rechazo
El racismo es una insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblaciones alrededor del mundo. Es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio. Aunque todos estos síntomas de racismo pueden manifestarse, la única causa subyacente del prejuicio racial es la ignorancia. Históricamente, una raza es definida como una población con características biológicas distinguibles.
Desarrollo del tema:
Centrándonos en la historia del término, el racismo, en sentido estricto, comienza a partir del siglo XVIII, en el mundo occidental. A lo largo de todos esos siglos, existen prácticas que podemos considerar racistas, pero en casi ningún caso se alude al determinismo biológico como justificación de las mismas. La palabra raza no se difunde en textos literarios y científicos hasta el siglo XVIII. Desde 1750 hasta 1945, se construyen y difunden las principales teorías del racismo biologicista.
Se trata de clasificar y explicar a los seres humanos a partir de la existencia de razas diferentes, con características que las convierten en inferiores o superiores, y que transmiten genéticamente dicha condición.
A partir de mediados del siglo XIX, cuando Gobineau publica su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, texto clave para la sistematización de las tesis racistas, tanto el racismo científico como el evolucionismo cultural sirvieron de base para defender la esclavitud, el colonialismo y las desigualdades clasistas. La aplicación de estos argumentos a los cálculos políticos se generalizó en la época del imperialismo: los conflictos interestatales se desarrollaban de la misma manera que los organismos vivos, en su lucha por la supervivencia de los más aptos. Así, había naciones vivas, en plena expansión vital, formadas por razas fuertes, y naciones moribundas, que estaban agotando su ciclo biológico, debido a las razas debilitadas que las habitaban. Su paroxismo llegó en el período de entreguerras, cuando el estado nacional socialista alemán adquirió un inequívoco componente racista, tanto en su ideología como en su práctica antisemita, que culmina en el holocausto de los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial.
Desde 1945, el racismo biologicista ha experimentado un descrédito progresivo, tanto por la derrota de los experimentos criminales que lo sustentaban, como por la difusión de teorías científicas que han puesto en evidencia las falacias de una supuesta racionalidad fundamentada de la superioridad o inferioridad racial: el color de la piel, la estructura corporal o determinados antígenos sanguíneos resultan criterios muy poco fiables, que a menudo han sido manipulados para alcanzar los resultados que previamente se determinaban. Los estudios de las diferencias genéticas entre los seres humanos, han demostrado que tales diferencias no son mayores ni más significativas que los parecidos, de manera que las clasificaciones raciales son arbitrarias y nulas desde el punto de vista científico. El monogenismo, es decir el punto de partida común de todos los seres humanos, parece hoy indiscutible
Racismo en México
La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior al raza que su color de piel es moreno o negro (en la mayoría de los casos) como son llamados comúnmente.
La base de esto es la falta de oportunidades y la discriminación que sufren ciertos estratos sociales por lo general en niveles bajos. La falta de atención por parte del gobierno y las empresas privadas por no generar empleos dirigidos para estas personas o por ignorarlas al momento de contratar personal.
No hace falta salir de la casa para percatarse de las preferencias raciales que tenemos en México,
...