Radiodifusoras en Campeche ¿Caciquismo?
Enviado por Karlada92 • 26 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 887 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
Radiodifusoras en Campeche ¿Caciquismo?
Campeche en los 70’s, 80’s y 90’s, víctima latente del caciquismo, basta con leer un poco acerca de la historia de fundación de los medios en el Estado antes mencionado para darse cuenta del abuso de poder que existió y probablemente sigue existiendo, no sólo en ese Estado si no en las 32 entidades federativas que conforman México.
La radio y televisión, han jugado un papel fundamental en el desarrollo del consenso social, para la ideología política ¿cuántos mexicanos hemos sido víctimas de la pésima y pegajosa propaganda política? Debido a esto es que los políticos se aprovechan del poder que se puede tener de ello y sucede lo siguiente…
En 1939, Luis Maury Zubarán, hombre que hizo su capital en la fabricación de muebles de madera en Campeche, funda la XEA (radiodifusora), pero al no llenar sus expectativas decide venderla a Alejandro Casanova Brito, quien la mantuvo como la única estación radiofónica del Estado de Campeche durante 20 años. Posteriormente es vendida a Álvaro Arceo Corcuera, esto poco después de terminar su mandato al frente del municipio de Campeche (70’s) se dice que pudo haber algo relacionado con Alejandro Sansores Pérez como “prestanombres” en esta situación.
Arceo adquiere la XERAC, en Campeche, XESE, en Champotón, XETH de Palizada y la concesión para instalar la estación XHMI en Escárcega (a finales de los años setenta). En 1990 Arceo era dueño de cuatro estaciones, para él fue un excelente negocio, ya que alcanzó los objetivos económicos y políticos de su familia.
En el estado de Campeche, había trece estaciones en total. En 1962, se funda la XEIT, y en 1973, la XEMAB, propiedad del expresidente municipal en la época de los 70’s, Mario Boeta Blanco, otro político más que aprovecho las virtudes de los medios masivos de comunicación en Campeche.
[pic 1]
Los medios de comunicación:
La historia de los medios masivos de comunicación en Campeche revela que éstos han sido utilizados para alcanzar los objetivos políticos y comerciales de sus dueños, y que han jugado el papel de instrumentos para implantar una visión social que ha reforzado el estatus de los grupos de poder caciquil de la entidad.
La radio
En Campeche ha sido fundamental el papel de la radio y de la televisión como constructores del consenso social para el mantenimiento de la estabilidad, y como medios para la expansión del control de los grupos políticos, como antes como después del inicio de la publicación del periódico Tribuna, en 1975.
En 1939, Luis Maury Zubarán, que hizo su capital en la fabricación de muebles de madera en la ciudad de Campeche, fundó la XEA, pensando que sería un buen negocio; pero como no fue así, la vendió a Alejandro Casanova Brito, quien la mantuvo como la única estación radiofónica del estado de Campeche durante 20 años. Posteriormente la vendió a Álvaro Arceo Corcuera, poco después de que éste terminó su mandato al frente del municipio de Campeche, en los años setenta, aunque algunos rumores señalan que los Arceo la compraron como socio prestanombres de Carlos Sansores Pérez, a la sazón director general del ISSSTE en la ciudad de México. Arceo adquirió la XERAC, en Campeche, y la XESE, en Champotón, hacia finales de los setenta; más tarde compró la XETH de Palizada, y consiguió la concesión para instalar la estación XHMI en Escárcega. En 1990 Arceo era dueño de las cuatro estaciones, las cuales eran utilizadas como elementos de presión para garantizar los intereses económicos y políticos de su familia.
...