Raymundo Gleyzer en México: La revolución congelada
Enviado por Tony RG • 18 de Octubre de 2022 • Trabajo • 644 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
Raymundo Gleyzer en México: La revolución congelada. - Raymundo Gleyzer
- Introducción
En el presente trabajo se elabora un resumen y una síntesis del documental de “Raymundo Gleyzer en México: La revolución congelada” Dirigida por el argentino Raymundo Gleyzer. desde el contexto histórico y político. Sugiero que la crítica de Gleyzer al legado de la Revolución en México bajo el sistema instaurado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que incluye una apropiación de cierto metraje proveniente del archivo cinematográfico de la Revolución Mexicana, debe analizarse en relación al pensamiento de las décadas del sesenta y setenta
- Resumen
Fue una revolución que produjo reformas en los márgenes, pero dejó intactas las estructuras de poder de los privilegiados y aumentó la disparidad entre ricos y pobres. Los campesinos fueron liberados de su esclavitud en las plantaciones, se les dio tierra (no mucha, y no realmente) pero no se les proporcionó recursos para beneficiarse de ella. En un segmento, Gleyzer se enfoca en el cultivo de sisal para producir fibra de cáñamo en Yucatán. Es el único cultivo comercial viable en la región árida, pero cada vez menos rentable: las corporaciones encontraron sustitutos más baratos en fibras manufacturadas o trasplantaron el cultivo a naciones africanas, donde podrían pagar incluso menos. Los campesinos estaban atrapados en una espiral descendente de pobreza. Gleyzer se mueve de un lado a otro entre segmentos de tipo verité que documentan la difícil situación contemporánea de los agricultores, campesinos y pueblos indígenas; asombroso material de archivo de la revolución, que incluye imágenes de Pancho Villa y Emiliano Zapata; y tomas deliberadamente irónicas de las elecciones presidenciales actuales (con un candidato del partido asegurado la victoria) en las que los políticos continúan aprovechando la retórica y la leyenda de la revolución, haciendo promesas vacías a multitudes de pobres (que deben asistir a estos mítines) en el nombre de Villa y Zapata. Gleyzer consideraba que el cine era un arma para la emancipación del continente. Convencido de que la Revolución mexicana era una parodia de revolución por no ser socialista y que, a su vez, podría ser un espejo de otras revoluciones en América Latina.
Gleyzer decidió presentar al movimiento revolucionario de 1910-1920 como petrificado por la traición de los gobiernos postrevolucionarios; “congelado” en gran medida por el abandono de los ideales de las masas campesinas y trabajadoras, por los intereses de una burguesía aliada con el imperialismo norteamericano. En otras palabras, Gleyzer hizo su película cuando el grupo en el poder seguía aferrándose a la narrativa de la Revolución, misma que hoy en día ha perdido fuerza en el conjunto de la clase política mexicana.
...