Realmente los inmigrantes son discriminados en Chile
Enviado por Javiera14101999 • 23 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 377 Visitas
¿Realmente los inmigrantes son discriminados en Chile?
[pic 1]
[pic 2]
En los últimos tiempos han existido grandes olas de migración, debido a los problemas sociales, políticos y/o culturales que influyen en la vida de las personas. Esto provoca que nazca en ellas, el deseo desesperado de querer huir de sus países, con la esperanza de tener una mejor vida.
Algunos tienen la convicción de que todo saldrá bien y que tendrán la posibilidad de reconstruir sus vidas, pero se encuentran con algo totalmente diferente que les impide avanzar: La Discriminación.
Esta gran ola de inmigración también ha afectado a Chile, ya que nuestro gobierno ha tomado la decisión de recibirlos y nosotros como chilenos nos hemos tenido que acostumbrar a convivir con ellos en el día a día, sin embargo, esto no ha sido fácil para ambas partes ya que es un proceso paulatino de adaptación, y algunas personas quizás no lo llevan de la mejor manera. Es aquí cuando nace nuestra pregunta: ¿Realmente los inmigrantes son discriminados en nuestro país?
Para comenzar aclararemos algunos conceptos claves, para desarrollar este ensayo.
La discriminación se refiere, según la R.A.E (Real academia española): “Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.”. Y la migración según la R.A.E es el: “Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.”
Muchos extranjeros han decidido convertir a Chile en su nuevo hogar para vivir, pero lamentablemente se encuentran con la sorpresa de que tienen que enfrentar algunas dificultades. Como mencionamos anteriormente la discriminación ha sido un problema vigente para los inmigrantes que no ha encontrado solución, ya que muchos de ellos se encuentran en “tierra de nadie”, no pudiendo ingresar a un país y esperando en la frontera de otro, trayendo con esto, guetos que se forman en las mismas ciudades fronterizas como es el caso de Ceuta, ciudad de Marruecos, que limita con la ciudad de Melilla en España, siendo esta la única ciudad española en África. Este paso fronterizo ha sido conocido mundialmente por tener una valla de 6 metros de alto y donde los inmigrantes de manera desesperada, la escalan para poder ingresar de manera clandestina a Europa. Además traen índices de pobreza y delincuencia dentro de estos guetos, ya que como no están de manera legal dentro del país, no tienen papeles para poder trabajar y por esto recurren a medidas más violentas para poder sobrevivir. Además, en Chile, muchos de ellos ingresan de manera clandestina dentro del país, por los llamados “coyotes”, ellos cobran un alto precio para pasar por la frontera, especialmente por lugares peligrosos que no aseguran la llegada definitiva al país.
Según un estudio de opinión, realizado a 603 inmigrantes en situación de pobreza que viven en la Región Metropolitana, la principal razón que los mueve a migrar a Chile es la búsqueda de mejores oportunidades laborales.
Debido a la evidente discriminación que está ocurriendo en Chile, el gobierno tuvo la intención de crear una Ley migratoria, sin embargo, esta se atrasó. La Fundación “Nuevas Contingencias Sociales” criticó esta postergación, asegurando que se atrasa “la integración de estas nuevas personas que ya son parte de nuestra sociedad” (Rollano, 2017).
Además esta fundación realizó un estudio, denominado “El aporte y desafío de los migrantes” donde indican las consecuencias que pueden producir el trato discriminatorio que reciben en nuestro país y señalan que el retraso de esta ley es el principal problema. “Es imperativo crear una nueva legislación. La migración es un fenómeno que no se detendrá ni en Chile ni en el mundo. Es una nueva configuración de la sociedad, pero al mismo tiempo no logra ser una amenaza, como muchas veces se tilda” (citado por el Mostrador, 2017) argumentaron desde la Fundación.
Por otro lado, hay personas que aseguran que en Chile no existe discriminación y que al contrario, es un país de oportunidades, así como lo señala un estudio de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, “Chile es un país de oportunidades, sobre todo para quienes han pensado que Chile es país de destino final y no de tránsito”.
Sin embargo, hemos realizado una entrevista a un inmigrante venezolano que demuestra lo contrario.
“Mi nombre es José Luis González, tengo 46 años, tengo tres hijos, mi esposa es chilena, por suerte para mí. Yo soy venezolano y claro, nos conocimos en Venezuela y tenemos diecinueve años de casados.”
¿Cuál es su nacionalidad?
“Pues mi nacionalidad es venezolana.”
¿Por qué se vino a Chile?
“Me vine a Chile por la terrible situación económica, política y de seguridad que está viviendo Venezuela.”
¿Cómo describe su vida antes y después de cambiar de territorio?
“Bueno, antes yo tenía y tengo todavía ya mis bienes y mi vida hecha, tenía mis seguros de salud, digamos negocio propio, casa propia, es decir, mi vida hecha en pocas palabras, pero decidí probar suerte debido a que la situación económica que está haciendo que ni siquiera haya comida, algo que parece de poca importancia pero la política ha dañado la economía, eso da mucha inseguridad entonces estoy probando por aquí, por Chile.”
...