Reciclaje
Enviado por angie1221 • 19 de Febrero de 2013 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 331 Visitas
Implementación de Reciclaje en las Empresas LIFAR, S.A.
A. Proyecto Social.
La finalidad del proyecto emprendido es la implementación de una cultura de reciclaje dentro de las Empresas a partir del papel y cartón que se recolectara dentro de la empresa y al mismo tiempo ayudar a evitar la tala indiscriminada de árboles.
B. Problemática
Se esta generando un grave problema a nuestro paneta el hecho de que exista basura en exceso, el problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos, el manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de la misma.
Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en sitios permanentes de contaminación.
Ahora bien dicen que la comunidad joven es el futuro de nuestro mundo y somos los que construiremos un mejor mañana, es por eso que nosotros decidimos dar un poco de nuestro apoyo para que esta problemática disminuya o al menos podamos controlarla.
C. Delimitación del Proyecto.
La delimitación del objeto en el espacio físico.
La delimitación del tiempo ya que se cuenta con poco tiempo para realizar la investigación para la implementación.
La determinación de los recursos disponibles.
D. Que es el Reciclaje
Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como frascos para guardar aceite o azúcar.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera o otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.
Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separación de residuos para no generar esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separáramos.
Que beneficios existen cuando reciclamos:
• Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo.
• Si se disminuye el volumen de residuos que hay que eliminar por lo que no hay tanta basura en el mundo.
• Por cada dos toneladas de plástico que se recicla se ahorra una tonelada de petróleo.
• Se ahorra mucha energía a la hora de crear nuevos productos por lo que se reducen las emisiones de CO2.
• Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 arboles.
En la actualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de éstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado fuertes propaganda a favor del reciclaje.
E. Planificación del Proyecto:
El diseño dependerá de los objetivos planteados y de las limitantes y potencialidades con que se cuente, algunos aspectos importantes de consideración al momento de elaborar el diseño son las siguientes.
1. ¿Qué materiales se van a reciclar?
Es importante tener claro qué materiales se van a reciclar, lo cual depende en gran parte del tipo de basura que se genera en la empresa, y de la posibilidad de que estos materiales tengan una salida. Se debe tener en cuenta que también hay materiales que si bien no se reciclan, requieren de una disposición especial, como es el caso de las pilas; desechos tóxicos como pinturas y reactivos químicos; desechos biológicos como jeringas y material de vidrio contaminado.
2. Infraestructura
• Se requiere una infraestructura especial para realizar la separación y el acopio de los residuos a recuperar. Ésta dependerá de los tipos de residuos, su volumen y los recursos con que se cuente.
• También de la localización, ya que por ejemplo no se puede poner el mismo tipo de basurero de patio dentro de las oficinas.
• La infraestructura básica consiste en contenedores diferenciados para los residuos a reciclar y contenedores de mayor capacidad donde acopiar los residuos antes de su comercialización.
• La capacidad y número de contenedores está en función de la cantidad de basura reciclable que se genera en el establecimiento.
3. Patio:
• Los contenedores de patio deben ser de un tamaño adecuado, para recibir todos los residuos que se generan sin tener que vaciarlos muy a menudo.
• Además se debe tomar en cuenta si los contenedores estarán expuestos a la lluvia y si pueden ser fácilmente transportados y vaciados. Idealmente deben tener un color distintivo y ranuras especiales para el material a recibir.
• Para los patios es útil pensar los contenedores como puntos de reciclaje, donde esté disponible un set de contenedores de todos los residuos que se vayan a reciclar.
4. Oficinas:
Deben ser más estéticos y de menor tamaño que los contenedores de patio, además no existe el problema de la lluvia ya que están bajo techo.
Una alternativa poco costosa es usar pequeñas cajas, recubiertas con bolsas si que van a recibir envases que contienen líquidos.
Debido al menor espacio disponible en las oficinas, generalmente es más práctico tener un solo contenedor donde se junte papel que es lo que más se genera en las oficinas y eventualmente otro para todos los tipos de envases, que tendrán que ser separados posteriormente.
5. Contenedores de acopio:
• estos deben ser los de mayor volumen ya que su función es acopiar un volumen suficiente de residuos para que puedan ser retirados. Es importante definir su tamaño en función del volumen que se esperar poder acopiar, por ejemplo si las empresas que
...