Reflexión sobre un lugar y el uso de los narrativos en pedagogía moderna
Enviado por Eugene Dulov • 9 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 10.051 Palabras (41 Páginas) • 103 Visitas
Reflexión sobre un lugar y el uso de los narrativos en pedagogía moderna
Natalia Andrianova
Evgeny Dulov
Prefacio
Un rey oriental vio un sueño, como todos sus dientes se cayeron uno por uno.
Él se emocionó mucho, e invitó un intérprete de sueños.
El intérprete escuchó el rey ansiosamente y dijo:
“Señor, debo decirte la triste noticia.
Perderás todos tus seres queridos uno tras otro”.
Estas palabras despertaron la ira del señor.
Ordenó que el desafortunado hombre fuera encarcelado
y citó a otro intérprete que, después de escuchar un sueño, dijo:
“¡Me alegra contarte la buena noticia!
Vivirás una vida larga y sobrevivirás a todos tus parientes”.
El señor estaba encantado y generosamente recompensó al adivino.
Los cortesanos estaban sorprendidos y preguntaron:
“Después de todo, le dijiste lo mismo que tu predecesor,
entonces ¿por qué él fue castigado, y tú eres recompensado?”
Y la respuesta fue:
“Todo depende de… cómo decir lo que fue dicho”.
Introducción
La transmisión de los conocimientos, sabiduría y ciertos hábitos se hace por el medio de comunicación, verbal, escrita y gráfica. Es una realidad de los centenares de años de la enseñanza familiar, institucional u autoaprendizaje. Entre distintas formas de hacerlo hay tres antiguas: narración, poesía y metáforas. La poesía, entre ellas es la forma más específica. Fue utilizada para cantar las historias, conocimientos y formación espiritual y social de los oyentes por siglos. Pero nunca fue útil para la transmisión de la información especial de vocabulario “estrecho” y significados detallados. Entonces, en actualidad ocupa un lugar de la herramienta auxiliar. La mayoría de las entregas de la información ocurren cuando uno escucha o lee un relato con cierta lógica interna. Existe un numero de las palabras sinónimas que refieren a término relato, pero con el desarrollo socio–cultural y científico el espacio ganó el termino narrar y narración. Existe una gran cantidad de publicaciones sobre narración y diferentes usos prácticos de los narrativos. Pero pocos hablan de manera concisa porque narración es tan importante en pedagogía. En realidad, la explicación no tiene críptico y lo acabamos a mencionar arriba. Narrar es la forma principal para transmitir la información en pedagogía moderna y rodea nosotros en nuestra vida social y cultural diaria.
Entonces el uso consiente de los narrativos en sus actividades profesionales asume, por lo menos, que los maestros entienden que es eso en el contexto teórico y saben usarlo (traducirlo, cuando hay necesidad). Entonces, el uso del término narración en contextos didácticos sin especificar u aclarar que el docente entiende bajo el término narrativo, puede generar confusiones. En este sentido hablar del uso, e aun peor — querer ofrecer oportunidades del uso eficiente para que narración se transformará en una fuerte motivación intrínseca del alumnado, obliga al autor exponer de que el habla exactamente para sincronizarse con sus colegas, docentes seguidores.
¿Qué es eso, un narrativo?
Nosotros entendemos narrativo como la noción de la lingüística y de la filología que significa un relato escrito, una composición. Actualmente está considerada como una forma de existencia natural de cualquier discurso[1], incluyendo científico, pues mayor cantidad de conocimientos en ciencias naturales y humanitarios a la fecha están expresados como narrativos explícitos. Además, las teorías matemáticas y físicas donde la forma del discurso es la prueba lógica, tienen su fondo y contexto como un relato basado, respaldado por una historia del descubrimiento.
En interpretación más cotidiana, la narración es una posibilidad de fijar en forma escrita consciencia y lengua, existencia y tiempo, persona y mundo con todas sus relaciones mutuas apretadamente conectadas. En interpretación más estricta narrativo representa posición del individuo quien está expresando “eventos” en forma breve y concisa, “terminando” la presentación de ellos.
La característica esencial del narrativo es su autosuficiencia y el autovalor. Narrativo prácticamente crea la realidad, pero al mismo tiempo postula su relatividad, es decir ignorando la adecuación a la realidad fuera de sí mismo.
En la sociedad moderna de información («la sociedad del conocimiento»), donde dominan los medios de comunicaciones, en calidad “persona de conocimientos” actúa no el autor–descubridor, sino aquel, a quien han dado la palabra — «la persona cerca del micrófono», el narrador, el intérprete. Resulta que (Goodson, Gill 2011; Komuzzi 2015) el intérprete aparece y esta percibido y como autor y como cuentista. Tomando el puesto del autor, el intérprete puede usar experiencia propia, ganando un doble efecto:
- esta historia proporciona una ilustración viva de la materia, por lo que es comprensible;
- un cambio cualitativo en la relación entre el narrador y el público, debido al imagen de narrador y héroe a la vez.
Una historia de vida se transformará en relato y confesión del testigo al mismo tiempo. El espíritu confesional crea el sentido de cercanía y afecta el mismo autor indicando el camino hacia conocimiento de sí mismo, cambiando una relación autoritaria “Autor — Lector” a la relación interpersonal en un ámbito mutuo.
Hablando de la información inicial (materia cruda) vale la pena recordar que la mayoría de las materias tienen historia, estado actual, biografías de los investigadores principales, las historias de descubrimientos y micho más. Entonces, tratando de preservar el orden consecutivo y mantener un balance entre generalizado y detallado, uno puede intentar a descubrir e introducir su propia visión (su propio punto de vista), vínculos y analogías. La regla anunciada en realidad es una indicación como estructurar narración, seleccionando factos y armando episodios cortos del relato. Cuando el tema permite agregar un contexto histórico–cultural (macro-historia) y un relato personal (micro-historia), la mezcla y balance de ellos atrae mayor atención e interés del lector, lo mantiene enfocado.
...