Reflexion critica sobre la investigacion historica y economica de México
Enviado por Hector Hugo Hernandez Ramirez • 27 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 1.410 Visitas
Introducción[pic 2][pic 3]
El México prehispánico estaba conformado por un mosaico étnico de mas de 600 grupos indígenas a lo largo de todo el territorio nacional. La sociedad mexicana era en ese entonces era muy diversa, su estructura variaba dependiendo del grupo étnico.
Este trabajo tiene como propósito explicar las causas sociales que dieron origen a los cambios históricos en México, y como estos influyeron en el presente de nuestra nación. Las ciencias sociales son la principal herramienta para entender como funcionaba nuestra sociedad, y como esto contribuyo a la formación de una sociedad de una nación independiente.
La sociedad debe considerarse desde diferentes puntos de vista, empezando por el estudio de hechos históricos importantes de nuestro país, hasta la clasificación de estructuras sociales y políticas del México actual, es por esto que resulta relevante e interesante el analizar y reflexionar acerca del aspecto social de la historia de México.
Desarrollo
México es un país rico en cultura y tradiciones, generadas principalmente por el mestizaje que se dio por la conquista española. En vísperas de la conquista, la sociedad de los grupos étnicos en el centro del país, tenían una estructura jerárquica de varios niveles, donde el núcleo base era la familia, cosa que hasta hoy en día esta dentro de los valores de la sociedad mexicana, la familia es la base de nuestra sociedad.
Nuestra nación es multicultural, desde la época prehispánica, cuando diferentes grupos étnicos se establecieron en diferentes partes del país, desde Mesoamérica al sur, hasta Aridoamérica al norte del territorio nacional, el desarrollo de estas culturas en diferentes partes del país, propicio esta multiculturalidad. Mas tarde, cuando los españoles llegaron a México, durante la conquista, la relación entre estas diferentes culturas, dieron origen a la formación de castas, México ahora era un país mestizo.
Precisamente la conquista española, trajo cambios importantes en la estructura de la sociedad, al establecer el Virreinato en nuestro país, un periodo de colonización que abarco 300 años, donde las etnias indígenas nativas, fueron casi exterminadas por los colonizadores españoles, y así establecieron la colonia de la Nueva España donde la autoridad máxima era el virrey. Además del virrey, había dos audiencias o tribunales superiores que se encargaban de oír quejas de los pobladores, hacer justicia y asegurarse de que las leyes se cumplieran. Una estaba en la Ciudad de México y la otra en Guadalajara.
La sociedad de la Nueva España estaba dividida en grupos, según el origen de las personas. Los españoles eran minoría, y eran dueños de la mayoría de las tierras y de casi todas las minas, ocupaban los cargos mas importantes tan en el gobierno como en la iglesia, dominaban a los indígenas, los criollos, los de raza negra, y en general todas las castas.
Todas las desigualdades sociales, la explotación que sufrían los indígenas, la esclavización de las personas de raza negra, orillaron a la población de la Nueva España, a luchar por su independencia, y así la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo I. Costilla, llamaba al pueblo a la rebelión contra el virreinato, logrando derrocarlo el 27 de Septiembre de 1821, poniendo fin a la guerra de independencia.
A pesar de esta lucha por ser independientes, las clases sociales permanecían marcadas, las personas con mayor poder económico continuaban teniendo privilegios y las personas de escasos recursos, seguían viviendo en la penuria, victimas del hambre y del analfabetismo. El desarrollo económico dado en esta época concentro las industrias en ciudades y capitales, lo que provocó la migración masiva hacia estas y dejo el campo sin mano de obra. Estas migraciones hicieron crecer las ciudades a un ritmo apresurado, dejando expuestas la falta de servicios.
Los políticos, militares, y grandes comerciantes constituían la clase alta de la sociedad mexicana después de la independencia, las condiciones no cambiaron mucho desde el virreinato hasta la ahora nación libre, desde luego hablando de la clase obrera, lo que auspicio a la lucha para derrocar el gobierno en la revolución mexicana, un movimiento bélico-social.
Desde el punto de vista social, la revolución mexicana, trajo consigo destrucción, algunos piensan que pudo evitarse este conflicto. Trajo una nueva clase social que ya no pertenecía al clero precisamente, si no a los poderosos empresarios, quienes influían en las decisiones del gobierno para bien o para mal. Pero también trajo consigo cosas buenas, como la promulgación de la constitución mexicana, en 1917, la creación de sindicatos que dieron origen al restablecimiento de los derechos laborales, lo que suponía una sociedad mas justa y equitativa, además se aprobaron normas para garantizar condiciones dignas en cuanto a remuneración y calidad de vida.
...