Reforma Energetica
Enviado por danyerukia • 9 de Julio de 2015 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
Con fecha 11 de agosto 2014 fueron promulgados por el Ejecutivo Federal los decretos mediante los cuales se implementan a nivel de legislación federal las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integrando cambios históricos en la forma en la que se desarrollará la industria energética en México, generando un incremento en la inversión mediante la apertura a la participación privada, la transformación de las empresas estatales que actualmente dirigen el sector, así como el fortalecimiento de las instituciones que regulan la actividad de dicha industria.
Destacan el sector de hidrocarburos y el eléctrico. En ambos casos, se promueve la participación activa del sector privado, permitiéndoseles participar en actividades que hasta hoy permanecían reservadas al Estado por conducto de sus empresas estatales, Petróleos Mexicanos (“Pemex”) y la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”). Asimismo, se refuerzan las atribuciones de las instituciones gubernamentales para regular los nuevos nichos de mercado que surgen con este proceso, mediante el fortalecimiento institucional de los órganos reguladores del sector, la creación de operadores independientes y la redistribución de atribuciones entre las distintas autoridades relevantes.
Los cambios derivados de la reforma energética serán implementados mediante una profunda modificación del marco jurídico que ha regido el desarrollo de la industria de la energía en el país.
Hidrocarburos
En materia de hidrocarburos, la legislación secundaria pretende replicar esquemas de desarrollo y participación privada probados y realizados exitosamente en el ámbito internacional, a fin de que México pueda alcanzar objetivos importantes, incluyendo, en materia de seguridad energética, el robustecimiento de la infraestructura y el incremento de la actividad industrial en el sector. Para plasmar estos cambios, se creó la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, además de modificarse la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. Algunos puntos relevantes son los siguientes:
• Incorporación de la llamada Ronda Cero dando a Pemex preferencia para seleccionar aquellos proyectos que seguirá desarrollando, con base en capacidad probada de la empresa.
• Pemex ha solicitado ciertos campos para su desarrollo; dicha solicitud está siendo evaluada por la Secretaría de Energía (“SENER”), auxiliada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”) y, tentativamente, a mediados del mes de septiembre se decidirá sobre los campos correspondientes (o bien en una fecha más próxima según lo anunciado por el Ejecutivo Federal), pudiendo éstos ser (i) retenidos por Pemex para su desarrollo; (ii) desarrollados por Pemex, en conjunto con alguna otra empresa del sector privado o (iii) no otorgados a Pemex, los cuales se asignarán para desarrollo por el sector privado, bajo alguno de los esquemas contractuales previstos por la Ley de Hidrocarburos.
• Redefinición del concepto de asignaciones, aclarando aspectos como autoridades responsables de su otorgamiento y regulación, causales de recisión, y actividades permitidas al amparo de este derecho.
• Incorporación de modelos contractuales para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que admiten la participación del sector privado: (i) contratos de producción compartida; (ii) contratos de utilidad compartida; (iii) licencias y (iv) contratos de servicios, además de combinaciones entre los mismos.
• .Otorgamiento de permisos para realizar las actividades permitidas, incluyendo almacenamiento, transporte y distribución por ductos de petróleo y otros petrolíferos, además de etano, propano, butano y naftas; la regasificación, licuefacción, compresión y descompresión de gas natural; así como para el tratamiento y refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, y exportación e importación de hidrocarburos; conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, metodologías tarifarias y modelos de contratos para la prestación de los servicios aplicables.
Electricidad
Como resultado de la reforma energética, el sector eléctrico pasará de una cadena de actividades verticalmente integrada a un sector parcialmente liberalizado, abierto a la participación privada en el que, aunque CFE mantendrá la rectoría, las posibilidades de participación del sector privado se ampliarán a través de un esquema regulatorio más flexible que permita la celebración de contratos para llevar a cabo actividades diversas y la creación de nuevos mercados en el sector eléctrico. Entre los cambios más significativos, destacan los siguientes:
• Participación abierta al sector privado en materia de generación de energía eléctrica, mediante un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”). Además de que los particulares podrán comercializar la energía generada y transmitida por CFE.
• Participación del sector privado, conjuntamente con CFE, en las actividades de transmisión y distribución a través de esquemas contractuales.
• Participación del sector privado en actividades de financiamiento, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura eléctrica mediante contratos de servicios con CFE, con un esquema adecuado de contraprestaciones.
Energías Renovables
A pesar de que se prevé que próximamente se publicarán diversas iniciativas enfocadas específicamente a temas de energías renovables, la reforma energética generará los siguientes efectos relevantes en la citada materia:
• La liberalización de las actividades de generación y comercialización que plantea la reforma impulsará fuertemente el desarrollo de proyectos con fuentes renovables de energía debido a que se anticipa un esquema más flexible, donde se prevé que desaparezca
...