Reforma Energetica
Enviado por Roxx • 18 de Marzo de 2015 • 812 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
El objetivo de realizar este ensayo, es el de dar un punto de vista personal sobre la reforma energética. Antes de iniciar quisiera dar mi definición sobre este concepto:
La reforma energética no se debería llamar así, en pocas palabras, es la modificación de la Constitución para permitir que empresas extranjeras participen en la extracción y el procesamiento de petróleo, producción y distribución de la energía eléctrica, al igual que en la producción de otras formas de energía.
La lógica de la llamada “reforma” no va en sentido de buscar nuevas fuentes de energía (lo que sí sería una verdadera reforma energética), sino de mantener las mismas, principalmente el petróleo, sin invertir en investigación y descubrimiento de vías energéticas alternativas.
Pemex y la CFE dejan de ser consideradas como paraestatales. Se convierten en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, con lo que tienen autonomía técnica, operativa y de gestión.
La Reforma Constitucional en Materia de Energía promulgada es considerada como una de las más importantes para el país, se supone que ofrecerá beneficios como bajar las tarifas eléctricas, el precio del gas y alimentos, modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios, combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético. Sin embargo, estos beneficios no se verán reflejados a corto plazo, sino a largo plazo posiblemente a partir del año 2018.
Considero que al ser aprobada, la reforma energética, modifica la constitución en materia de recursos naturales. Pretendiendo hacer legal el poder realizar determinadas acciones; tal como la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos. Dará un paso a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad.
Sobre PEMEX
Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.
Considero que la reforma propuesta por el ejecutivo para la reforma de
PEMEX no pretendió solucionar los problemas que aquejan a petróleos mexicanos
producto de la aplicación de las políticas neoliberales de los últimos 25 años,
como son la reducción del presupuesto público, la política de financiamiento
mediante los cuales los inversionistas privados financian aquellos proyectos de
mayor rentabilidad inmediata, concentrándose en exploración, perforación y
extracción. En lugar de
...