Reforma Energética
Enviado por daenerystar • 10 de Marzo de 2015 • 731 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
REFORMA ENERGÉTICA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO
El 25 de abril de 2012, el entonces candidato a Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hace el compromiso de concretar una reforma energética para disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industria.
Dentro de esta reforma se considerarían los siguientes puntos: Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación; transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia; multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos; competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos; fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes; además del establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.
El 11 de diciembre del 2013 fue aprobada en México, tras la inconformidad de una parte de la población mexicana, dicha reforma energética. Esta ha sido tema de debate ya que son muchas las especulaciones que existen, algunas a favor y otras completamente en contra.
Esta reforma es de alcances históricos, tiene implicaciones importantes sobre los niveles de inversión y el crecimiento económico, de ahí que las perspectivas de su aprobación fuesen positivas en beneficio del país.
Marco Oviedo, economista de Barclays en México, calculó el crecimiento potencial de la economía de 3.5% a 5.8%. Además indicó que las consecuencias para el crecimiento económico de esta reforma podrían ser importantes, y también tendría relevancia en los precios de la energía en el sector industrial y los niveles de inversión.
Rafael de la Fuente, analista del banco suizo UBS, indicó que es una nueva era en materia de energía en México.
Y si bien aún no podemos contemplar ciertamente los beneficios de la reforma energética, se augura que en los dos próximos años los veremos reflejados en la baja de tarifas de la luz y el gas, y luego en unos cinco años se incrementará la producción de petróleo.
Aquí se sintetizan los efectos que tendrá o ya tiene esta reforma en la economía de México, ya sea en las familias, empresas, gobierno y en la inversión.
Existirá una mejora en la economía familiar si la reforma logra reducir el precio de la electricidad y el gas, tanto natural como licuado de petróleo. La disponibilidad de gas natural más barato permitirá contar nuevamente con fertilizantes nacionales a un mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos. Se estima la generación de medio millón de empleos adicionales para 2018 y de dos y medio millones para 2025 que contribuirían
...