Reforma Energética
Enviado por Terrorista_Mex • 5 de Septiembre de 2013 • 3.740 Palabras (15 Páginas) • 360 Visitas
Inflación y Deflación como Control Regulador del Control de los Precios.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los precios al consumidor en México crecieron 0.26% en la primera quincena de agosto para alcanzar una tasa anual de 3.54% ante el alza en los precios de las colegiaturas y algunos productos agropecuarios, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra es superior a la expectativa de 3.43% de un sondeo de Reuters entre analistas, y está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
El índice de precios no subyacente creció 0.78% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 7.43% ante el avance de 1.35% en los productos agropecuarios, que tuvo una tasa anual de 5.94%.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.10% en el periodo para llegar a una tasa anual de 2.38%.
"La inflación subyacente continua mostrando un desempeño favorable impulsada por la debilidad en la demanda interna y la reducción de los precios internacionales de las materias primas", dijo Banamex en un reporte.
Los precios de la universidad aumentaron 1.63%, mientras que los de la preparatoria treparon 1.61% durante el periodo, un alza estacional relacionada con el regreso a clases. Además, el jitomate aumentó 12.15% en su precio , el huevo trepó 1.95% y la cebolla aumentó 8.74%.
Entre los productos y servicios que registraron una disminución en su precio está el transporte aéreo, con una disminución de 11.93%, el gas doméstico natural, con un descenso de 2.58% y el pollo, con un descenso de 1.08%.
El Banco de México espera que los precios se ubiquen en cerca de 3.5% a partir de julio y fluctúe en los próximos meses alrededor de ese nive, de acuerdo con su último reporte trimestral de inflación.
"Consideramos que las presiones inflacionarias continuarán controladas, estimamos que el persistente aumento en los precios de los agropecuarios y de energía compensarán el bajo incremento en el componente subyacente en los próximos meses", agregó el banco.
Pese a ello, alertó que la trayectoria de los previos podría verse afectada por algunos factores como presiones a la baja por el lado de la demanda ante el debilitamiento de la actividad económica de México y una mayor volatilidad cambiaria.
Crece 3.72% inflación en Querétaro durante julio: INEGI
La inflación en la ciudad de Querétaro se registró de 3.72% en julio de este año, impulsada por un crecimiento mensual de 0.12%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto, la ciudad fue la número nueve, de 46 zonas metropolitanas que se toman en cuenta para su elaboración, con un mayor incremento en julio, respecto de junio del mismo año, de 0.12 por ciento.
A nivel nacional, el índice sufrió una caída de 0.03% con una tasa de inflación anual de 3.47%, cifra inferior a la de Querétaro que se reportó, de 3.72 por ciento.
Con dicho nivel de inflación, la zona metropolitana del estado resultó como 11 de 46 ciudades, con una mayor inflación.
En tanto, las ciudades de Hermosillo, Tepatitlán, Tapachula, Monclova y La Paz registraron una inflación superior a 4 por ciento.
Al interior del índice, el de precios subyacente -que refiere a las mercancías y servicios- subió 0.03%, mientras que el índice de precios no subyacente -agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por gobierno- disminuyó 0.26 por ciento.
Los productos con variaciones a la alza fueron la calabacita y el aguacate, así como también los servicios turísticos en paquete. En contraste, el tomate verde, la uva y el chile serrano presentaron las disminuciones más significativas.
Precios bajan 0.03% en julio
La inflación anual se colocó en 3.47%, es decir, por debajo de lo esperado por el Banco de México y con perspectivas de que siga descendiendo, según lo anticipa el Índice Nacional de Precios al Productor, que registró una baja mensual de 0.35% aunque a tasa anual tiene un crecimiento marginal de 0.97%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sexto mes del año, los precios agropecuarios ayudaron a que la inflación bajara 0.03%, en línea con el consenso de previsiones, sobre todo, gracias a que se abarataron considerablemente los productos que habían generado presión, como el tomate verde (-24.13%), pollo (-2.46%) y huevo (-5.13%) por cuestiones climáticas y sanitarias. Así, los rubros con la mayor alza fueron el transporte, con 6.46%, y la educación, con 4.41 por ciento.
Sin embargo, la canasta básica no alcanzó a registrar el mismo comportamiento que la inflación, pues tuvo un ligero aumento mensual de 0.02% y anual de 4.81% debido a que otros productos como el aguacate (14%) siguen muy caros.
En servicios, mientras subieron (6.56%) los turísticos en paquete, disminuyeron los de telefonía móvil (-2.63 por ciento).
La inflación en el sector agropecuario tuvo una variación negativa de 2.96% al igual que para los productores de actividades manufactureras, minería y construcción, con una reducción de 0.60 por ciento. No fue así para los que se desempeñan en el sector servicios, que vieron crecer los precios en 0.36 por ciento.
Para Invex, el panorama inflacionario parece mejorar a causa de la desaceleración y franco estancamiento de la actividad económica en la primera mitad del año. La firma comentó que al revisar su estimación para la inflación, el banco central reflejó que la demanda permanecerá rezagada en lo que resta del año.
FLEXIBILIDAD EN PRECIOS
En un reporte del Banco de México sobre los cambios en precios relativos y convergencia de la inflación al objetivo de 3%, se asegura que fue transitorio el impacto de la serie de choques en los precios de algunas materias primas por cambios climáticos y sanitarios, así como por ajustes en tarifas públicas.
A partir de un análisis de microdatos, se encontró que no hay evidencia de que las empresas recurrieran a aumentar sus precios por dichos efectos. Ello sugiere que los mencionados choques no propiciaron efectos de segundo orden.
En particular, la flexibilidad a la baja de los precios se ha seguido afianzando. Pone de manifiesto que las empresas realizan sus revisiones de precios sin patrones preestablecidos en entornos de inflación alta; ello da lugar a que la frecuencia de cambios de precios tenga una correlación positiva con la inflación.
Banca perfila inflación
...