ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La reforma hacendaria, presentada el domingo 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, prevé gravámenes a colegiaturas, conciertos, comida de mascotas, viajes en autobuses foráneos, e incluso, a chicles, para recaudar 240 mil millones de pesos. El gobierno federal espera que con una mayor recaudación pueda echarse a andar una reforma social que otorgue seguridad social a la mayor parte de los mexicanos.

Entre los analistas hay críticas y reconocimientos al planteamiento de la administración de Enrique Peña Nieto. En resumen, los analistas reconocen la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). También destacan el aumento de 30% a 32% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para quienes tienen un salario mensual promedio de 41 mil 666 pesos.

Otro aspecto que los analistas aplauden es la eliminación de la mitad de los regímenes especiales y de otros tantos tratamientos especiales como el régimen de consolidación fiscal y la deducción inmediata de inversión. Esto, dicen expertos como el director del diario El Financiero, Enrique Quintana, “causará enojos, pero va a implicar un tratamiento fiscal más parejo”.

Pretender gravar también las operaciones en la Bolsa de Valores y que se planee un impuesto para los boletos de autobús foráneo, se interpreta como medidas positivas. En el caso de la última (dice el periodista Carlos Puig) se enfrenta al “todopoderoso” gremio de los transportistas.

El aspecto que los analistas son más cautos al celebrar es la creación de un sistema de seguridad social universal, pues observan “reglas complicadas” en la presentación. “Llamarle universal es un exceso (dice Puig) pero va por el camino correcto”. El analista Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que la reforma hacendaria y su consecuente plan social sólo sería efectivo si disminuye la desigualdad.

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal no es un tema menor ni sencillo: aumentar impuestos o proponer algunos nuevos nunca ha sido ni será popular. Basta con ver los diversos intentos que en años recientes se han realizado en México para llevar a cabo reformas fiscales y el éxito obtenido en términos de recaudación.

Es verdad que nuestro país recauda poco, de ahí que se necesitan mayores ingresos, pues no hay política pública sin recursos y actualmente el gasto del gobierno es superior a los ingresos. Lo anterior, aunque no es grave hasta ahora, dista mucho de ser una situación deseable, sobre todo si se da de manera constante y recurrente.

Es una reforma que promueve la transparencia en el ejercicio del gasto, creando programas como apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud, no se crean nuevas plazas en el gobierno, no se adquirirán nuevos vehículos entre muchas más cosas. Esta Reforma crea programas de aceleración Económica para acelerar el crecimiento y la estabilidad económica.

REFORMA HACENDARIA

Las características de esta Reforma son muy particulares, se pretende sea justa ya que propone no cobrar IVA a alimentos y medicinas, ni tratamientos especiales, incrementar el ISR para las personas con mayor ingreso, además de simplificar y eliminar el IETU e IDE una nueva Ley de ISR, una reforma para autorizar tramites del SAT incluso formaliza el régimen de incorporación fiscal, un régimen de incorporación a la seguridad social y disminución de cuotas de seguridad social y por último y siendo muy importante la apoyando a la ecología y salud implementando impuestos al consumo de combustible con carbono, impuestos a los plaguicidas e impuestos a las bebidas azucaradas.

La decisión de no cobrar el IVA a alimentos y medicinas: el IVA es un impuesto regresivo que afecta en mayor medida los ingresos de las personas con menores recursos. Según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la desigualdad en México medida por el índice de GINI, una medida de concentración del ingreso, la cual toma valores entre cero y uno, es prácticamente idéntica antes y después de considerar el impacto de la política fiscal (impuestos y transferencias del gasto público) en el ingreso disponible de los hogares.

Lo anterior, refleja que la política fiscal no ha servido como instrumento efectivo para disminuir la desigualdad en el país. Me parece que esto se debe, en gran parte, a la baja calidad del gasto público y la corrupción, pero también a que tenemos un sistema impositivo regresivo. Se ha establecido la idea de que, aunque el IVA es regresivo, quienes resultan afectados por este impuesto pueden ser compensados a través del gasto público.

El IVA en sí mismo no es malo, y en sentido de eficiencia económica menos; pero en un contexto de gasto público que no contribuye para disminuir la desigualdad, no es la mejor medida. En un mundo ideal (menos corrupto, con menos desviaciones del gasto público y con más igualdad) el IVA funcionaría mejor.

Entre otras de las “buenas noticias” acerca de la Reforma Hacendaria están:

• La Pensión Universal, que garantiza a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez. La podrán solicitar todos los mexicanos, residentes en el país, mayores de 65 años, que tengan un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos; que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales. Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán atender los esquemas de prevención en materia de salud.

• El seguro de desempleo que garantiza a nivel constitucional el acceso de los trabajadores a un Seguro de Desempleo. El Seguro permitiría el acceso a la prestación a todos aquellos desempleados del sector formal, independientemente de la situación que haya originado el episodio de desempleo; otorgando un piso de beneficio equivalente un mes de salario mínimo, hasta por seis meses; y su financiamiento se hará a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario. El Seguro será reforzado con aportaciones del Estado. El Estado ofrecerá al desempleado programas de capacitación, orientación e intermediación laboral, para reincorporarse a un empleo.

• Más y mejor educación con escuelas de tiempo completo para ampliar mayores oportunidades de aprendizaje, se propone un incremento al presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que permitirá contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com