ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Protección Mujeres Y Niños En El Sector Laboral


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 19

Introduccion:

Entendemos por trabajo a toda aquella actividad que realice el ser humano con el objetivo de ganar algún sustento a cambio que le permita mantenerse en su día a día. Hoy en día, el trabajo se relaciona directamente con la idea de salario. Es por ello que tanto mujeres, hombres, jóvenes y niños buscan la manera necesaria para poder lograr alcanzar esta meta.

El tema de la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, el origen de la misma está ligado al hecho de que la condición femenina incide sobre las prestaciones de trabajo fundamentalmente a causa de la maternidad y sus derivaciones.

Debido a esto en el trabajo a continuación expuesto estaremos hablando a cerca del trabajo infantil y las leyes que lo protegen asi tambien de esta manera se hablara del trabajo realizado por las mujeres el cual actualmente es de gran importancia en nuestro país

Marco Teórico

Régimen de protección de las mujeres en el sector laboral

Se han logrado avances importantes pero la desigualdad de género es persistente. Las mujeres están más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza.

Es deber de las y los empleadores guardar la debida consideración y respeto, absteniéndose de malos tratos y todo acto que pueda afectar la dignidad humana.

Toda relación humana se basa en el respeto, y nadie puede discriminar por razón de embarazo, apariencia física, edad, estado civil, discapacidad, raza, religión, orientación sexual o parentesco.

Todas y todos somos iguales ante la ley, debemos hacer prevalecer nuestra dignidad, intimidad y la no violencia, en toda relación laboral.

El Código del Trabajo es un instrumento jurídico de orden público mediante el cual el estado regula las relaciones laborales.

Labores insalubres y trabajo nocturno

ARTÍCULO 87.- Queda absolutamente prohibido contratar el trabajo de las mujeres para desempeñar labores insalubres, pesadas o peligrosas, en los aspectos físico o moral, según la determinación que de éstas hará en el reglamento. Al efecto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tomará en cuenta las disposiciones del artículo 199. También deberá consultar, con las organizaciones de trabajadores y de empleados interesados y con las asociaciones representativas de mujeres, la forma y condiciones del desempeño del trabajo de las mujeres, en aquellas actividades que pudieran serles perjudiciales debido a su particular peligrosidad, insalubridad o dureza.

Sin perjuicio de otras sanciones e indemnizaciones legales, cuando les ocurriere un accidente o enfermedad a las personas de que habla el párrafo anterior, y se comprobare que tiene su causa en la ejecución de las mencionadas labores prohibidas, el patrono culpable deberá satisfacerle al accidentado o enfermo una cantidad equivalente al importe de tres meses de salario.

(Así reformado por el artículo 32, de la Ley No. 7142 de 8 de marzo de 1990.)

ARTÍCULO 88.- También queda absolutamente prohibido:

El trabajo nocturno de las mujeres, con excepción de las trabajadoras a domicilio o en familia, enfermeras, visitadoras sociales, servidoras domésticas y otras análogas quienes podrán trabajar todo el tiempo que sea compatible con su salud

física, mental y moral; y de aquellas que se dediquen a labores puramente burocráticas o al expendio de establecimientos comerciales, siempre que su trabajo no exceda de las doce de la noche, y que sus condiciones de trabajo, duración de jornada, horas extraordinarias, etc., estén debidamente estipulados en contratos individuales de trabajo, previamente aprobados por la Inspección General del ramo.

A dichos trabajos prohibidos se aplicará lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 87.

En empresas que presten servicios de interés público y cuyas labores no sean pesadas, insalubres o peligrosas, podrá realizarse el trabajo nocturno de las mujeres durante el tiempo que sea compatible con su salud física, mental y moral, siempre que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con estudio de cada caso, extienda autorización expresa al patrono respectivo.

A los efectos del presente artículo se considerará período nocturno, para los menores, el comprendido entre las 18 y las 6 horas, y, para las mujeres, el comprendido entre las 19 horas y las 6 horas.

(Así reformado por el artículo 2, de la Ley No. 2561 del 11 de mayo de 1960. El nombre del Ministerio fue así modificado por la Ley No.5089 del 18 de octubre de 1972.)

Embarazo y lactancia

ARTÍCULO 94.- Queda prohibido a los patronos despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o en período de lactancia, salvo por causa justificada originada en falta grave a los deberes derivados del contrato, conforme con las causales establecidas en el artículo 81. En este caso, el patrono deberá gestionar el despido ante la

Dirección Nacional y la Inspección General de Trabajo, para lo cual deberá comprobar la falta. Excepcionalmente, la Dirección podrá ordenar la suspensión de la trabajadora, mientras se resuelve la gestión de despido.

Para gozar de la protección que aquí se establece, la trabajadora deberá darle aviso de su estado al empleador, y aportar certificación médica o constancia de la Caja

Costarricense de Seguro Social.

(Así reformado por el artículo 32, de la Ley No. 7142 del 8 de marzo de 1990.)

ARTÍCULO 94 bis.- La trabajadora embarazada o en período de lactancia que fuere despedida en contravención con lo dispuesto en el artículo anterior, podrá gestionar ante el juez de Trabajo, su reinstalación inmediata en pleno goce de todos sus derechos.

Presentada la solicitud, el juez le dará audiencia al empleador en los siguientes tres días. Vencido este término, dentro de los cinco días siguientes, ordenará la reinstalación, si fuere procedente, y, además, le impondrá al empleador el pago de los salarios dejados de percibir, bajo pena de apremio corporal en caso de incumplimiento de cualquiera o de ambas obligaciones.

El apremio corporal procederá contra el empleador infractor, o su representante, si se tratara de personas jurídicas, durante el tiempo que dure el incumplimiento, a requerimiento de la trabajadora o de la Dirección Nacional e Inspección General de

Trabajo. En caso de que la trabajadora no optara por la reinstalación, el patrono deberá pagarle, además de la indemnización por cesantía a que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com