ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Financiero Del Estado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  4.963 Visitas

Página 1 de 8

INDICE.

INTRODUCCION.

REGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO.

INGRESOS DEL ESTADO. LEY DE INGRESOS.

EGRESOS DEL ESTADO. LA LEY DEL PRESUPUESTO.

LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

El régimen financiero del Estado comprende los mecanismos e instrumentos que utiliza para allegarse recursos pecuniarios para hacer frente a las necesidades y, sobre todo, para cumplir sus múltiples tareas públicas, actividad que cada vez es más compleja ante el crecimiento demográfico, la falta de oportunidades de trabajo para la población económicamente activa, con deudas públicas generalmente agobiantes y de la dañina desviación de recursos oficiales por parte de servidores públicos al servicio del Estado. Estos últimos factores repercuten negativamente en la satisfacción equitativa de las necesidades y demandas sociales.

REGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO.

Como un complemento de lo que es el patrimonio del Estado, se encuentra el tema de Régimen Financiero de éste, integrado por diversos aspectos, mecanismos e instrumentos necesarios para hacerse de recursos pecuniarios con el objetivo de cumplir las múltiples tareas públicas, actividad que día a día se torna más compleja

“Con la palabra financiero se alude a lo que es relativo a la “hacienda pública”, que anteriormente se conceptualizaba como los “dineros públicos”, y se refería a las cuestiones bancarias; bursátiles o a los grandes negocios mercantiles y por extensión a la propia persona que conocía del tema”.

El maestro Andrés Serra Rojas destaca que “la palabra finanzas viene del francés ‘finances’ y ésta de la palabra ‘finatio’, de la raíz ‘finis’ que significa acabar, poner término mediante pago o simplemente una prestación pecuniaria. En su origen, ‘financiar’ es pagar y su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero, y a su empleo y utilización”.

La actividad financiera, considera dos ámbitos: el público y el privado, en el primero de ellos se está en presencia del manejo de los ingresos y gastos sociales que realiza el Estado, lo cual nos permite conocer las diversas vías por medio de las cuales el sector público se allega recursos pecuniarios, y que en la práctica se conocen como contribuciones, ingresos derivados de financiamientos jugando un papel muy destacado en este rubro la utilización de los empréstitos, y por el desarrollo de actividades mercantiles, empresariales del mismo Estado, así como por la explotación y aprovechamiento de sus bienes patrimoniales, ingresos que conforme a la legislación fiscal se conocen como de derecho público y privado; asimismo, la otra parte importante de esa actividad enfocada a cubrir el gasto público, centrada en dar cumplimiento a las obligaciones de éste, como son la educación pública, la salubridad, la seguridad pública, la seguridad social, la administración de justicia, etcétera.

La actividad financiera del Estado no se limita a su ciclo fundamental sobre ingresos y egresos públicos, ya que su acción es pilar fundamental del desarrollo económico nacional, para lo cual, debe diseñar diversas estrategias sobre el mantenimiento, creación y consolidación de fuentes de trabajo, impulsar una adecuada política de estímulos fiscales, otorgar exenciones fiscales en los casos que por justicia y necesidad social, se requiera; no se deben establecer cargas tributarias excesivas, arbitrarios o desproporcionadas; impulsar y proteger las exportaciones de bienes y servicios; se debe pugnar por una mejor legislación y política aduanera en el ramo de importaciones, frenar el terrorismo fiscal, mejorar las relaciones fisco-contribuyentes, combatir el burocratismo, así como el desvío de fondos y recursos del Estado.

INGRESOS DEL ESTADO. LEY DE INGRESOS.

Ingreso público es el dinero que reciben el Estado y los demás entes de Derecho público, por diferentes conceptos legales y en virtud de su poder de imperio o autoridad. Toda recepción de numerario en las arcas del Estado debe considerarse como un ingreso, aunque no tenga el carácter de definitivo.

Una división de los ingresos, cita que éstos se dividen en dos grupos:

a) Ingresos tributarios, que comprenden los impuestos, las aportaciones de seguridad social, derechos, contribuciones especiales y tributos o contribuciones accesorias.

b) Ingresos financieros, constituidos por empréstitos, la emisión de moneda, la emisión de bonos de deuda pública, la amortización y conversión de la deuda pública, moratorias y renegociaciones, devaluaciones, reevaluaciones, productos y derechos, expropiaciones, decomisos y nacionalizaciones.

Es decir, los ingresos tributarios comprenden las obligaciones económicas de los mexicanos para contribuir a los gastos públicos. Estos son los impuestos, del latín, impositus, que significa tributo o carga. Y que el Diccionario Jurídico Mexicano conceptualiza como la obligación coactiva y sin contraprestación de efectuar una transmisión de valores económicos, a favor del Estado y de las entidades autorizadas jurídicamente para recibirlos, por un sujeto económico, con fundamento en una ley, siendo fijadas las condiciones de la prestación en forma autoritaria y unilateral por el sujeto activo de la obligación tributaria.

Los ingresos públicos del Estado se clasifican en dos grupos:

a) Ingresos ordinarios son los que normalmente se destinan a cubrir el presupuesto y están comprendidos en las previsiones presupuestales de la Secretaría de Hacienda. Estos ingresos son calculados año con año conforme a las previsiones de la citada Secretaría respecto de la recaudación fiscal ordinaria.

b) Los ingresos extraordinarios son los que hacen frente a necesidades urgentes e imprevistas. Se recurre con frecuencia a los empréstitos públicos, o financiamientos adicionales o emisiones de moneda para cubrir estos gastos. Como ejemplo encontramos la deuda pública generada por circunstancias apremiantes que normalmente se representan en la crisis económica.

EGRESOS DEL ESTADO. LA LEY DEL PRESUPUESTO.

El presupuesto de Egresos de la Federación está fundamentado en la política presupuestal del Estado mexicano, constituido por el conjunto de los egresos del Estado, empleados en los servicios públicos, obras públicas, etcétera, y en la realización de una política económica de desarrollo y justicia social. Este documento se llama “Presupuesto de Egresos de la Federación”. El artículo segundo de la Ley de Presupuesto, Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com