Reglamento de Metrados para Obras de Edificación
Enviado por JRonel • 26 de Mayo de 2014 • Tesis • 706 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
INTRODUCCIÓN
En todo Proyecto se necesita cuantificar con una muy buena aproximación la extensión del trabajo y por ende el recurso a utilizar (mano de obra, materiales, herramientas), una forma de hacerlo es a través del metrado (cantidad de materiales).Si nosotros tenemos cuantificado la cantidad de trabajo y recurso entonces también podemos evaluar su costo y duración. En base a la necesidad de plantearse esa cuantificación de la magnitud del trabajo y ofrecer un mejor servicio se presentan dos alternativas de plantear los metrados: los metrados propiamente dichos usados en la elaboración de expedientes y los metrados a nivel de ejecución de obra.
Es importante saber hacer metrados, porque puede faltar o sobrar material, ambos perjudican la economía y manejo de un proyecto. La experiencia es un factor fundamental para hacer un buen metrado correcta y rápidamente. Ayuda el aplicar el reglamento de metrados porque permite organizarnos mejor en el planteamiento de los mismos.
METRADOS
1. DEFINICIÓN
Se define así al conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas, preferentemente, y con excepción con lecturas a escala, es decir, utilizando el escalímetro.
2. FINALIDAD
Los metrados se realizan con el objeto de calcular la cantidad de obra a realizar y que al ser multiplicado por el respectivo costo unitario y sumado obtendremos el costo directo. Asimismo, se ha publicado el Reglamento de Metrados para Obras de Edificación (Decreto Supremo NW13-79-VC de 26.04.79) que establece criterios y procedimientos uniformes respecto al metrado de partidas para obras de edificación y que norma adecuadamente el ordenamiento y preparación de los presupuestos de obra.
3. IMPORTANCIA
La importancia del metrado radica en la formulación que nos hagamos con respecto a qué pasaría si no tenemos el metrado de una obra
4. BENEFICIOS
5. RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL
- Cuando se trate de un conjunto de varios edificios, pabellones o módulos, los metrados serán elaborados por separado para cada uno de ellos, incluso los de las obras exteriores; de esta manera, se facilitará la revisión de los metrados y el control del avance de los trabajos durante la ejecución de la obra.- Todo metrado debe señalar los límites de la obra o sectores de ella; los límites serán claramente indicados en los planos. Asimismo, precisar qué trabajos no han sido incluidos en el metrado.- Antes de iniciar el metrado de una obra es necesario estudiar minuciosamente los planos y las especificaciones técnicas correspondientes. El estudio facilitará el trabajo y evitará interpretacioneserróneas.- No emplear unidades de medida distintas de las que convencionalmente seutilizan en la elaboración de los metrados. La elección
...