Reglamento
Enviado por samayraleal • 30 de Septiembre de 2014 • 487 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
La escuela, como grupo social, cuenta con un reglamento, que nos es entregado al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera, establecemos un acuerdo con las autoridades encargadas de hacerlo cumplir.
Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir están la puntualidad y la asistencia, mientras que en la parte de los derechos están: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicación sobre un tema que no entendimos.
Sin embargo, la aplicación de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta. Por ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible.
El Reglamento de Convivencia Escolar es un componente del Reglamento Interno de todo Establecimiento Educacional que debe tener. Los Establecimientos Subvencionados están legalmente obligados a contar con un Reglamento Interno que contenga el de Convivencia, cuyo objetivo es lograr un marco regulatorio a los problemas de Convivencia en la Comunidad Educativa.
Sirve para orientar el comportamiento de los diversos actores que conforman la Comunidad, a través de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y procedimientos formativos para abordar los conflictos y las situaciones de violencia. Para esto, define sanciones y medidas reparatorias proporcionales
y ajustada a derecho.
Un reglamento es una colección ordenada de reglas o normas que, por autoridad competente, se elaboran para la ejecución de una ley o para el régimen de una organización.
Este Reglamento cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que
los actores educativos (alumnos, docentes, personal del establecimiento, padres y apoderados)
emprenden y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de los valores de convivencia en
la cultura escolar. un reglamento es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio.
En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmado en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.
Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar.
Sin embargo, la aplicación de un reglamento
...