Reingenieria. Los pasos básicos del proceso
Enviado por Alejandra Lapo • 9 de Mayo de 2018 • Resumen • 813 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Reingenieria
La palabra reingeniería proviene de la conjunción de dos palabras ingeniería y re, donde “Ingeniería”, significa la aplicación de las ciencias físico matemáticas a la invención o mejora; el perfeccionamiento y la utilización de la técnica industrial; el conjunto de los estudios que permiten determinar las orientaciones más deseables, la mejor concepción, las condiciones óptimas de rentabilidad y los materiales y procedimientos más adecuados para la realización de un trabajo determinado; el conjunto de conocimientos y de utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre. Por otro lado el prefijo “re” puede indicar el replanteamiento de los procesos, su corrección y mejora.
Por tanto la reingeniería se define como la revisión de ciertos procesos con el fin de hacerlos mucho más efectivos, es decir, hacer más con menos recursos.
Michael Hammer fue el creador de la reingeniería y la definió como el cambio fundamental para llegar a la base de los problemas de la organización, ya que un cambio radical debe ocurrir para poder obtener los resultados espectaculares; los cuales la reingeniería promueve por medio del estudio de los nuevos procesos productivos que harán de la organización más productiva.
Por otro lado, Lefcovich plantea que: «La reingeniería debe ser considerada como un medio para generar y aprovechar las fortalezas internas de la empresa, y eliminar o superar sus debilidades, tratando de sacar partido además de las oportunidades externas, y protegiéndose o sacando partido de sus amenazas. En este proceso de recreación y reconfiguración se debe trabajar con los límites en lugar de hacerlo dentro de ellos. Ello implica ver los problemas y posibles soluciones desde una nueva perspectiva, no limitándose para ello a las reglas y conceptos existentes, sino creando nuevas reglas y conceptos que le permitan una ventaja competitiva. En la figura 1 se representan algunas de las fases planteadas por Lefcovich las cuales contribuirán a que la organización sea competitiva.
[pic 1]
Figura 1. Pirámide descriptiva para la implementación de la reingeniería (Rafoso & Artiles, 2011)
Los pasos básicos del proceso de reingeniería son:
1. Visualización de procesos: herramienta defendida por Barret que considera que la clave del éxito se encuentra en el desarrollo de una correcta visión del proceso. Se trata de realizar un diseño cuidadoso de todos y cada uno de los componentes del proceso objetivo. Se prevén las tareas elementales de cada proceso, los costes que este engendra, así como los plazos de cada fase.
2. Investigación operativa: la investigación operativa (IO) es una metodología que proporciona las bases empíricas para la toma de decisiones, además de ayudar a mejorar la entrega de servicios. La IO utiliza técnicas sistemáticas de investigación en cinco pasos básicos: identificación del problema, selección de la estrategia de solución, prueba de la estrategia y evaluación, difusión de los resultados y, finalmente, la utilización de los resultados.
3. Gestión del cambio: para llevar a cabo un programa de Reingeniería de Procesos, es muy importante tener en cuenta el factor humano, y por tanto la gestión del cambio organizativo. Un cambio tan drástico como el que propone la Reingeniería puede provocar ansiedad y resultar traumático para los empleados de la compañía, ya que, de repente, van a escuchar cómo los directivos les dicen que el modo en el que hacían las cosas hasta el momento ya no sirve y hay que aprender mecanismos completamente nuevos. Debido a que, la reingenieria es un proceso que compete a todos los empleados de la compañía en la mayor parte de las ocasiones, la gestión del cambio mediante grupos piloto, sistemas de adaptación, etc. se convierte en una herramienta casi imprescindible para evitar que la reingeniería fracase por la resistencia que el factor humano presente.
...