Relaciones Diplomaticas entre RD y Guatemala
Enviado por rub226 • 26 de Agosto de 2015 • Monografía • 2.700 Palabras (11 Páginas) • 133 Visitas
Introducción
La presente investigación surge como una necesidad de actualización y fortalecimiento del conocimiento y divulgación de los avances de los tratados y convenios internacionales, principalmente Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement (DR-CAFTA), firmado entre Guatemala y Republica Dominicana.
Guatemala día a día realiza sus mejores esfuerzos para presentarse ante la Comunidad internacional como un país estable, seguro, atractivo para las inversiones y el turismo, con una economía en aumento y una disponibilidad para establecer relaciones con otros países.
En el año 2006, después de una serie de negociaciones, Guatemala formó parte del bloque de países que firmaron y ratificaron el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Este acto le ha permitido a Guatemala mejorar sus relaciones comerciales con los países antes mencionados, así como abrirse mercados, incrementar su desarrollo y crecimiento económico, mejorar el índice de exportaciones hacia Estados Unidos y Centroamérica.
Sin embargo, se plantea que después de la firma de este tratado, a las relaciones diplomáticas no se les ha dado el seguimiento adecuado, especialmente con República Dominicana debido a que los gobiernos guatemaltecos se han dedicado a fortalecer las relaciones con Estados Unidos, restándole importancia al resto de países que forman parte de este Tratado.
Este documento es de carácter descriptivo y analítico ya que se estará analizando las relaciones bilaterales que existen específicamente entre Guatemala y República Dominicana después de la firma del Tratado de libre Comercio DR-CAFTA.
Dentro de los objetivos primordiales de dicho tema esta determinar los efectos que han tenido las relaciones diplomáticas entre Guatemala y República Dominicana con la firma del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
Así como también la comprensión de las ventajas y oportunidades que nos proporciona la implementación de un tratado como lo es el DR-CAFTA y como éste le ha permitido a Guatemala mejorar las relaciones bilaterales en materia política y diplomática con República Dominicana.
Las Relaciones Internacionales y la Importancia de los Tratado
Relaciones Internacionales
Históricamente las relaciones internacionales hacen referencia a interacciones entre países, respecto a determinadas activadas humanas y que en consecuencia “los promotores de ellas deben fijar metas en términos transnacionales tomando en cuenta la política exterior de cada país para poder exponerla ante la comunidad internacional” (Chomsky, N., 1997, p. 96).
De acuerdo a Battistella, E. (1983) indica que las relaciones internacionales “son el conjunto de las relaciones que tienen más allá del espacio controlado por los Estados tomados individualmente, cualquiera sea el actor -estatal o no- involucrado en estas relaciones y cualquiera sea la naturaleza -política u otra- de estas relaciones”
En al año 1997, Brown, C. brindo otra definición donde indica que las relaciones internacionales “son las relaciones estratégico-diplomáticas entre los estados, y el foco característico de la disciplina está en temas, tales como, la guerra y la paz, conflicto y cooperación”.
Otros, ven las relaciones internacionales como transacciones a través de límites de todos los tipos y ven que éstas están más orientadas a estudiar negociaciones de intercambio o las operaciones de instituciones no estatales.
En este sentido, (Del Arenal, C., 1994, p. 88) sostiene que “existe un marco general dentro del que se insertan las disciplinas científicas que a lo largo del tiempo se han ocupado del estudio de la ciencia de la sociedad internacional…, siendo el derecho internacional y la historia diplomática las primeras en hacer sus aportes al desarrollo de la disciplina”, pero actualmente son las Relaciones Internacionales como disciplina científica.
De los conceptos anteriores se deduce que las relaciones internacionales son importantes y esenciales para la interacción entre Estados debido a que es la forma en que cada país puede expresar y manifestar su política exterior y de esa manera establecer distintas clases de relaciones con otros países. Las relaciones pueden ser: de cooperación, comerciales, culturales, sociales, deportivas, políticas, diplomáticas y religiosas.
Es una relación, un vínculo, un nexo que surge entre dos o más países, en el cual cada estado a medida que presenta una evolución y se adaptan a las necesidades como consecuencia de la realidad de cada país refleja los intereses de la nación para que sean exitosos y beneficien a toda su población.
Cada país tiene una institución donde se centra el desarrollo de las relaciones internacionales la cual crea y ejecuta un plan eficiente para llevar a cabo la política exterior del país así como su representación. De esa cuenta Guatemala y República Dominicana cuentan con la institución legalmente reconocida para ejecutar los lineamientos y directrices de la política exterior, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores de cada país.
Los tratados Internacionales
“El tratado, convenio, convención, acuerdo, protocolo, pacto, modos vivendi, entendimiento, con cualquier nombre con que se le designe, es el instrumento escrito de más alta jerarquía celebrado entre Estados, o entre éstos y organizaciones internacionales o por organizaciones internacionales entre sí, que crea, modifica o extingue derecho y obligaciones entre ellos” (Borja, R., 1997, p. 1002).
Los tratados son fuentes del derecho internacional, sin duda la fuente más importante ya que de ellos nacen las prerrogativas y deberes de los Estados en su vida de relación, así como las facultades y competencias de las sociedades de Estados.
La regla y el principio más antiguo de la relación convencional entre los entes políticos es que los pactos son hechos para cumplirse. Eso quiere decir que la buena fe debe presidir los entendimientos entre los Estados ya que los tratados son ley para las partes que participan en los mismos.
Las etapas de un tratado consisten en la negociación, la firma, la ratificación y el intercambio o depósito de ratificaciones. Todas ellas competen a la función ejecutiva de los Estados, que por lo general es la encargada de conducir su política exterior.
...