ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones personales . El líder de hoy


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE POSGRADOS

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN FINANCIERA

LIDERAZGO, SECCIÓN “B”

DOCENTE: DRA. VIOLETA FLORIÁ

[pic 1]

 “RELACIONES”

Lesli Paola Enríquez Morales                                                           291-07-2168

Guatemala, 26 de febrero de 2017

RELACIONES

Todos hemos escuchado que un líder es una persona que inspira a otras y que los motiva a un objetivo en común, pero es importante que una de las cualidades que un buen líder debe tener es la habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones que motiven a un cambio, y si queremos hablar de un gran líder carismático que demostró tener esa cualidad de poderse relacionar y hacer un cambio en su país es Nelson Mandela, un líder sudafricano que luchó por los derechos de su pueblo, no era perfecto, pero tenía una gran capacidad para relacionarse con sus seguidores, se preocupaba por los demás, era una persona que sabia relacionarse con las personas debido que desde muy pequeño su Padre le enseñaba la importancia de escuchar y ponerse en el lado de las personas para poderlos ayudar, él indica que "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo". Y eso significo que apreciaba su dimensión humana y la de quienes los rodeaban, esto le ganó la fidelidad y honra de millones de personas.

El ser humano es un ser social y es por ello que requiere de la interacción con los demás para lograr sus objetivos.  Y es allí donde surge la necesidad de trabajar en equipo, apareciendo sentimientos positivos y negativos los cuales deben ser manejados de manera adecuada para que no intervengan en los resultados que se busca el equipo,  así es como el liderazgo en los equipos juegan un rol  de poder relacionar.  La postura sobre el tema es la capacidad del líder para propiciar buenas relaciones interpersonales. Y es allí donde el sistema de relaciones en un reflejo del estilo de liderazgo en la organización. Un Liderazgo saludable en las relaciones, generará unas relaciones sanas y eficaces, y por tanto se convertirá en un Liderazgo Eficaz. Es por ende que si hablamos de relaciones hablamos de ser accesible y es allí donde un líder debe permitir que las personas se acerquen y puedan compartir sus inquietudes, esto ayudara que se tenga una relación directa con sus colaboradores, proveedores, y clientes, donde descubrirá las necesidades de las personas este el primer paso para ayudarlas.

Generalmente atraer a las personas que tienen cualidades similares a las del líder,  normalmente van a compartir los mismos valores,  la misma actitud, las mismas habilidades e inclusive las mismas experiencias, atrayendo a las personas que se desea.

Es por ello que  (Maxwell 2013) Indica en su libro el Poder de las relaciones,  Que Relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas. Maxwell en este libro menciona cinco principios para poder desarrollar el arte de relacionarse, el primero es que debemos buscar intereses comunes, que significa esto que debe ser de persona- persona, Muchas veces las relaciones personales se tornan difíciles, las personas son distintas y tienen diferentes maneras de comunicarse, la eficacia es un bien preciado para lograr objetivos puntuales.

 “Si no hallas la manera de comunicarte con eficacia, no podrás desarrollar todo tu potencial, no triunfarás de la forma en que lo deseas y siempre te sentirás frustrado. Trabajar duro no es suficiente, tampoco lo es ser excelentes en lo que hacemos. Para ser exitoso, debes aprender a establecer una verdadera comunicación con los demás.” asegura (Maxwell 2013).

En muchas organizaciones las relaciones de los Jefes con colaboradores lamentablemente no son controladas, los jefes piensa que no es necesario ser tan cercanos a sus colaboradores, y es importante que manifestar es que muchos de los colaboradores necesitan sentirse en un lugar donde pueden sentirse reconocidos como seres humanos y no como un recurso para cumplir las metas. Es por ello que el libro “Cómo Ganar amigos e influir sobre las personas” escrito por Dale Carnegie, habla de 6 claves para que un buen líder  poder construir buenas relaciones.

Las claves que menciona el libro es el interés que sinceramente se debe tener para los demás personas, el libro nos menciona que las personas siempre hablan de ellas “Yo”, esto significa que las personas quieren que al momento de relacionarse con los demás, sean comprendidos,  integrados esperando que se les dedique tiempo,  todo líder debe tomarse el tiempo para conocer parte de la vida de sus colaboradores, esto evitara conflictos en la relaciones.

“Hablar es fácil, todo el mundo habla. El asunto es cómo puedes hacer para que tus palabras tengan importancia. ¿Cómo puedes comunicarte realmente con los demás?…”(Maxwell 2013). Como lo indica Maxwell es importante saber comunicar de forma eficaz y eficiente debido que si no formamos una buena comunicación no podemos ser exitosos.

La segunda clave que menciona el libro es que para poderse relacionarse efectivamente se debe ser  un buen oyente, esto genera respeto, ya que los colaboradores sabrán que sus opiniones están siendo valoradas, a Nelson Mandela el escuchar de las necesidades de su pueblo y poner atención a las opiniones de otros grandes líderes, significo poder encontrar una solución a la necesidades de una nación, él se conectaba con las  personas,  un buen líder no tiene por qué relacionarse con los demás a través del miedo, sino que debe conectarse con ellos, conocerlos y saber de sus problemas para poder ayudarlos y que estos crean en su liderazgo. Mandela era conocido por recordar los nombres de todas las personas que lo rodeaban, lo que hacía sentir a la gente que formaba parte de un equipo.

La tercera clave es que siempre se tiene que sonreír, este acto hace que las personas se sientan atendidas, ya que las acciones y gestos dicen más que mis palabras, lo que indica que un líder tiene esa pasión por las personas donde les enseña creer y desarrollarse hasta que están alcanzadas las metas y objetivos a donde quieren llegar.

Las Relaciones personales sólidas comprenden que las relaciones personales son lo que mantiene unidos a los miembros del equipo; mientras más sólidas son las relaciones personales, más cohesivo es el grupo. (Maxwell 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (257 Kb) docx (124 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com