ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones de una falta de nutrición y alimentación en los niños en la etapa escolar


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 15

Repercusiones de una falta de nutrición y alimentación en los niños en la etapa escolar

Introducción

Los hábitos de alimentación saludable empiezan en los primeros años de vida y la nutrición es uno de los principales factores que determinan el estado de salud de una persona. Esta situación consiste en mantener no solo el estado físico si no también el social de un individuo ya que este influye sobre el desarrollo a largo plazo de las personas y su productividad aportando con la sociedad en la que se desarrolla. (Aguilà, Ramón, & Matesanz, 2019)  Una alimentación saludable en los niños, principalmente en la etapa escolar que es donde se encuentran en un punto de desarrollo físico-psico-social es indispensable para garantizar un desarrollo sustentable a largo plazo. (Calderón-Martínez, Rey, Argumedo Macías, & Ortiz Torres, 2017) Sin embargo, problemas como obesidad y sobrepeso son patologías que ponen en riesgo esta situación ya que en los últimos años su incidencia ha ido incrementando en todos los grupos de edades. En ecuador 3 de cada 10 escolares presenta problemas de sobrepeso y obesidad, esto corresponde a un 8.5% de la población con este rango de edad y esta va aumentando llegando incluso a triplicarse. (ENSANUT, y otros, 2014) Las consecuencias que esta situación provocan en un niño en etapa preescolar son variadas y corren el riesgo de que al no ser modificadas a tiempo puedan provocar alteraciones por el resto de su vida.

Antecedentes

La falta de nutrición y alimentación adecuada esta provocando problemas de salud física y desempeño social e intelectual en los niños, especialmente a aquellos que se encuentran en un rango de edad susceptible e influenciable como los escolares. La nutrición inadecuada conlleva a un desequilibrio en el estado de salud, esto provoca repercusiones que afectan de forma física y social al niño dando como consecuencia retraso en el crecimiento, disminución de desarrollo psicomotor y el rendimiento en la escuela, pérdida de interés por la participación en actividades sociales y disminución de la capacidad intelectual. Este problema es a largo plazo de interés social ya que esta condición impide el desarrollo adecuado en los niños lo que resultará en la formación de adultos que generan pocos o ningún ingreso para la sociedad en la que se desarrollan por ende hay una pérdida de capital humano lo que impide el crecimiento de un país ya que, por el contrario, estos ciudadanos aportarán mas deuda y gasto público para tratar las enfermedades y complicaciones de las mismas a lo largo de su vida. Las patologías o factores de riesgo que pueden desarrollar esta condición son prevenibles, estas se pueden llevar a cabo desde las primeras etapas de vida como lo es la etapa escolar con la promoción de una alimentación saludable.

Problema

La falta nutrición en los niños es un problema que ha ido en incremento en los últimos años provocando consecuencias a largo plazo los cuales se reflejan de forma indirecta en el desarrollo del país, sin embargo, es una problemática que, aunque es prevenible, aun no es tomada en cuenta con seriedad por los organismos gobernantes de cada país, en especial aquellos que presentan mayor índice de sobrepeso, obesidad o desnutrición en su población infantil. (Cueller Fernández, 2019) Pero para comprender el problema que genera la mala nutrición es importante reconocer cuales son las consecuencias tempranas que se producen en los niños con problemas de alimentación, para poder identificarlas y a futuro poder evitar las consecuencias. Por eso es importante plantear la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las repercusiones que provocan en los niños en etapa escolar la falta de nutrición y alimentación?

Justificación

La mala nutrición y alimentación en el escolar es una fuente de problemas a corto y a largo plazo en una sociedad, los cuales provocan repercusiones en la salud, a nivel social e intelectual de un niño, lo que a futuro influye en su desarrollo en la sociedad y la prosperidad de la misma. Sin embargo, a pesar de ser un factor fácilmente prevenible se ha descuidado de forma considerable la forma de alimentar a los niños no solamente en etapa escolar si no también en edades más tempranas las cuales tienen mucha influencia en el desarrollo del niño.  (Bajaña Nuñez, Quimis Zambrano, & Sevilla Alarcón, 2017)

 

Objetivos

Objetivo general

Analizar el impacto que tiene la falta de nutrición y alimentación en escolares para identificar cuáles son las repercusiones que afectan en este grupo de edad y como influyen en su salud mediante la investigación y encuestas aplicadas.  

Objetivos específicos

  • Determinar que es una buena alimentación en el escolar y como se encuentra estructurada.
  • Analizar las causas de una falta de nutrición y buena alimentación en escolares.
  • Describir como identificar a un niño en etapa escolar afectado por una mala alimentación.
  • Identificar el impacto que tiene la falta de alimentación y nutrición en los niños y sus repercusiones en el entorno social.
  • Por medio de una encuesta identificar la forma de alimentación de los escolares y valorar sus repercusiones.

Marco conceptual

Una alimentación sana es la ingesta de diversos alimentos saludables y equilibrados los cuales varían según las características individuales de las personas. Estos ayudan a proteger al individuo de la mala nutrición y enfermedades no transmisibles. (Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud , 2018) Sin embargo, cuando se expone a una persona a una dieta insuficiente y desequilibrada con carencias en la ingesta de nutrientes, considerada mala para la salud, esta puede provocar una disminución de la inmunidad aumentando la predisposición a sufrir enfermedades, disminuye la productividad alterando de la misma manera el desarrollo físico de una persona, a esto se le considera una mala nutrición. (Organización Mundial de la Salud, 2015) Cuando se compromete a los niños en sus diferentes etapas de vida esto provocará consecuencias a largo plazo, uno de estos grupos corresponde a los escolares, etapa de vida que comprende a los niños desde los 6 a 11 – 12 años de edad. (American Academy of Pediatrics, 2021)

Alimentación adecuada en un escolar:

La alimentación normal en un niño consta de un equilibro entre carbohidratos, proteínas y grasas, las mismas que aportarán los nutrientes necesarios para su desarrollo. Cuando el escolar se encuentra ante una situación constante de mala alimentación es necesario optimizar el consumo de estos macronutrientes, así como también aumentar la ingesta de sustancias que ayuden a tener una mejor absorción del hierro y evitar la anemia. (Polanco Alluéa, 2019)

Los carbohidratos, que aportan 4 kcal en la dieta, son la fuente de energía especialmente en los niños en etapa escolar. Sin embargo, es necesario consumir carbohidratos de tipo complejos como papa, yuca, arroz, cereales integrales, leguminosas, avena, entre otros que son fuente de almidón y fibra, evitando los carbohidratos de tipo simple los cuales se encuentran en alimentos con alto contenido de azúcar, harinas refinadas y alimentos ultraprocesados los cuales no aportarán beneficios para el escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (443 Kb) docx (309 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com