ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte: Reflexión sobre los Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato

LEAT-1

Telesecundaria y telebachillerato en México

Reporte: Derechos Humanos

Mtro. Ricardo Alba Rodríguez

Miguel Ángel Lemus Gutiérrez

11 de octubre de 2020

Fuentes bibliográficas:

Derecho Humanos. Lic. Ricardo Alba Rodríguez


Reporte: Reflexión sobre los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son el conjunto de privilegios con base en la dignidad humana, cuyo desarrollo exitoso es fundamental para el crecimiento integral de la persona. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, es decir; tiene que existir una correspondencia o relación mutua entre personas o cosas. También son interdependientes porque todos los derechos humanos se encuentran emparentados entre sí, con el mismo valor. Por último, son complementarios e inseparables que pretenden específicamente rechazar cualquier jerarquización entre los diferentes tipos de derechos o la exclusión de alguno de ellos, es decir; indivisibles.  

Los Derechos Humanos han mutado desde su primera consideración, desde el año 539 A.C., cuando Babilonia fue derrocada por Ciro el Grande dejando a todos los esclavos en libertad o en el año 1215 donde el rey Juan I de Inglaterra firmó el primer documento en el cual se reconoce los derechos de las personas; La Carta Magna que establece todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente. A lo largo de historia se han dado propuestas que favorecen y protegen el desarrollo de una persona. El concepto de los derechos naturales, que dicta: todos los seres humanos son iguales y tienen derechos que no se les puede negar por ningún motivo como es el derecho a vivir y a la libertad; fue establecida en la declaración de independencia de ellos Estados Unidos. Esta nueva disposición de los derechos naturales fue apoyada por los franceses.

Aunque en algunas sociedades la idea de los derechos humanos ya formaba parte de su sistema, en muchas partes del mundo los pueblos eran colonizados y los derechos de las personas no se hacían valer.

El término de “derechos humanos” hace aparición en la carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945. Después de haber culminado la Segunda Guerra Mundial se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional fundada por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones una relación de amistad y promover el progreso de la sociedad, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. Pero, a pesar de esta organización tan importante, muchos de los países no estaban preparados política y socialmente para implementar las demandas de la ONU, la discriminación, la opresión y esclavitud sigue estando presente hoy en día hacia los motivos de etnia, religión, etc., nuevamente se vuelven a privar los derechos más elementales establecidos como la educación, la alimentación y la igualdad.

Para identificar todas las fases por la que ha pasado un establecimiento de los derechos humanos podemos clasificarlos por generaciones, siendo un total de cuatro generaciones. En la primera generación podemos destacar las “libertades clásicas” como derechos civiles y políticos. En la siguiente generación, los derechos económicos, sociales y culturales surgen como resultado de la Revolución Industrial. Para el siglo XX hay una cooperación entre naciones para incentivar los derechos del pueblo. Por último, la cuarta generación, que se da en nuestro tiempo, se enfoca en la protección del ecosistema y al patrimonio de la humanidad.

En el artículo 1 de la Constitución nos dice que la obligación de la autoridad es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Además, debe prohibir la discriminación por cualquier tipo de aspecto. En lo personal, pienso que es un trabajo muy difícil poder promover los derechos humanos a nivel nacional, primero debemos contar con un sistema político donde lo exista la corrupción que pueda manipular e incluso violar los derechos humanos. Pienso que la mejor forma de promover estos derechos es el diálogo y conocimiento en la familia o las escuelas. Discutir sobre las multiculturalidad y diversidad en la familia o escuela podría funcionar para inculcar valores como la tolerancia y la solidaridad para proteger y acreditar los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (87 Kb) docx (40 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com