Derechos humanos y diversidad cultural, reflexiones sobre algunos retas de la sociedad actual
Enviado por c.v.h-r • 26 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL, REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS RETAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
1. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.
Actualmente el progresivo aumento de las corrientes migratorias, el fenómeno de la globalización y la revolución de las telecomunicaciones han contribuido a que la sociedad cada vez más intercultural, por ello, el fenómeno de la diversidad cultural ha sido foco de estudio por parte de antropólogos y sociólogos, pero también los juristas y los políticos se han ocupado de él.
2. UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS Y PROTECCIÓN DE IDENTIDADES CULTURALES.
1. El punto de partida.
DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
En este caso el punto al que debe presentarse atención es la integración de tal dimensión relacional en la propia estructura ontológica de ser humano. Se trata de una visión antropológica en la cual el ser humano, con los caracteres propios de la cultura a la que pertenece, posee la posibilidad (intrínseca en su naturaleza) de tomar conciencia mediante la razón de su finitud.
2. Identidad cultural y dignidad humana.
La identidad individual se gesta en la sociedad pero no sólo implica la pertenencia a un grupo de abstractos ni se trata de una sociabilidad genérica, sino de que el ser humano existe en el seno de un grupo social concreto.
3. UNIVERSALIDAD E INTERCULTURALIDAD ¿ES POSIBLE LA CONCILIACIÓN? .
1. El problema de los modelos asimilacionistas y relativas.
Se trata de un proceso de asimilación que propone que el extranjero se identifique totalmente no sólo con las leyes y la lengua del nuevo país, sino también con su cultura y sus comportamientos, renunciando siendo esta una de las exigencias fundamentales a toda peculiaridad propia. Pero esta fórmula de asimilación ha evidenciado límites e inconvenientes.
2. Una propuesta para el entendimiento.
La convivencia humana tiene como base el hecho de la pluralidad. Tal pluralidad es consustancial a la realidad humana: la sociedad aglutina a personas diferentes por su cultura, su lengua, su religión, etcétera. En una misma sociedad coexisten personas con origen cultural o con planteamientos ideológicos muy diversos y, para convivir, es necesario crear un espacio donde cada uno sea alguien en relación con los demás, de tal manera que se respete así el hecho de la pluralidad.
4. CONSIDERACIONES FINALES.
Parece evidente que el fenómeno de la diversidad cultural exige, desde una óptica jurídica, conjugar dos vías de actuación aparentemente opuesta, pero, en realidad, complementarias: asegurar la igualdad (derivada del reconocimiento de una naturaleza común, de una misma dignidad humana) y promover la diferencia (la especialidad de cada cultura es digna de respeto y debe ser respetada). Más en concreto, asegurar la igualdad por cuanto todos los seres humanos, más allá de su pertenencia a uno u otro grupo cultural, son merecedores de respeto incondicionado por el hecho de seres humanos. Y este respeto incondicional exige la garantía de la igualdad de todos en el disfrute de sus derechos básicos.
LA DIVERSIDAD HUMANA
INTRODUCCIÓN
La diversidad humana se refiere a nuestra identidad, es decir, ser quienes somos. Las identidades nos permiten distinguirnos de los demás y las características de esa identidad nos ponen ante la sociedad en un grupo humano de acuerdo a preferencias, la lengua, la religión, posición económica, actitudes, comportamientos, genero, raza, etc. Esta gran diversidad la vemos todos los días en nuestra familia, lugar de trabajo, escuela y comunidad aunque muchas personas no se dé cuenta.
En el entorno de la comunidad, encontramos diferentes tipos de diversidades, por ejemplo la cultura, sexual o biológica dentro de las más comunes.
La diversidad cultural es a la que se refiere a la variedad de interacción de diferentes culturas que existen en una región y que son parte del mundo, así todas ellas buscaran la manera de promoverse para poder desarrollarse y evolucionar.
El término antropológico de cultura se define como el conjunto de elementos que caracterizan y diferencian a unas sociedades o comunidades humanas respecto de otras.
Myers, (2007) afirma que la cultura son las conductas, ideas y tradiciones duraderas compartidas por un gran número de personas y transmitidas de una generación a la siguiente, considerando al individuo como parte inherente de la cultura y al lenguaje como un mecanismo cultural que coordina la conducta y el pensamiento.
Richard Shweder (1990:1) menciona que la Psicología Cultural es el estudio de la manera en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan y transforman la mente humana. Él afirma que lo anterior es el como la persona se constituye en una constante relación con los sistemas culturales que regulan las prácticas de una sociedad en un tiempo y espacio determinado, de manera que individuo y sistema cultural se transforman mutua y constantemente.
La diversidad biológica son las diferentes especies que existen en la tierra, incluyendo los patrones naturales que lo conforman desde hace miles de años y que continuamente evolucionan. Es la diversidad de vida, la variación de seres vivos que existen en nuestro planeta y las relaciones que hay entre sí y del medio que nos rodea, es el resultado de millones de años de evolución (Argentina.gob.ar)
Es asi como todos los habitantes del planeta tierra, tenemos la obligación de preservar y cuidar de la biodiversidad.
La diversidad sexual es la que se refiere a las diversas orientaciones sexuales que adopta cada ser humano. Existen comúnmente seis:
- Homosexualidad
- Heterosexualidad
- Bisexual
- Gey
- Lesbiana
- Asexual
(Inc, 2023)
DESARROLLO
El concepto de diversidad implica necesariamente y al mismo tiempo variedad y diferencia, es decir, abundancia y diferencia. Mientras que humano se refiere a todo lo relativo de humanidad. El concepto de la diversidad humana nos permite elegir dentro de la variedad que hay al interior de una categoría humana, es decir, cada ser humano tiene sus propias características de algunos que también pertenecen a la especie humana, ya sea por herencia o por afinidad, aun así, cada ser humano tiene sus propias características y sus capacidades que lo identifican a los demás.
...