Residuos Solidos Domiciliarios
Enviado por sonii.jaquis • 8 de Diciembre de 2013 • 3.064 Palabras (13 Páginas) • 676 Visitas
INTRODUCCION
Hoy en día muchos de los residuos sólidos domiciliarios son tratado industrialmente para ser tanto reciclados como eliminados con la intensión de provocar menos daño al ambiente, por tanto en el presente informe describe en general como se gestionan los residuos sólidos domiciliarios, de manera que el lector pueda comprender fácilmente la situación actual de cómo se producen los residuos sólidos, a donde son llevados, como son reciclados, sus distintos tipos de tratamiento que se les lleva a cabo, entre otros.
También se describirán los efectos que puede conllevar el mal reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas.
Actualmente estos residuos son generados por las personas, en oficinas, viviendas, comercios, en locales de comidas, en ferias y en muchos otros lugares más. De acuerdo a esto se describen las formas correctas de almacenarlos en los lugares y el tiempo de permanencia máxima que estos pueden llevar en dicho almacenajes provisorios.
Se entiende como Residuo sólidos Domiciliario (RSD) a los objetos que habiendo llegado al final de su vida útil se desechan, son desperdicios y basura los cuales se generan en viviendas principalmente, pero también son agregados aquellos generados en colegios, oficinas, cárceles, locales comerciales, ferias, centros de comidas, negocios, entre otros.
Hoy en día quienes generan esto residuos son las personas y se ha comprobado que muchos de estos residuos y basuras son reciclables con el fin de darles un nuevo uso.
Actualmente con el crecimiento poblacional y así también con el desarrollo económico han aumentado los problemas ambientales, donde se destacan los altos volúmenes de residuos sólidos. Pese a lo complejo de este tema, Chile ha realizado importantes avances en esta materia. En 1995 la totalidad de los residuos domiciliarios se disponía en vertederos y basurales; en cambio al año 2005, más del 60% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios que cumplen una serie de exigencias técnicas sanitarias y ambientales.
Se puede decir que según sus características físicas los residuos se clasifican en sólidos, líquidos y gases; y por su origen en desechos orgánicos e inorgánicos.
Los desechos orgánicos son aquellos tales como los restos de comidas, papeles de todo tipo, cartones, textiles, gomas, cueros, maderas, etc.
Los desechos inorgánicos son aquellos tales como vidrios, cerámicas, latas, aluminios, metales férreos, estos tardan mucho tiempo en desintegrarse o nunca se descomponen por eso muchos de estos son llamados no biodegradables.
Los desechos orgánicos son biodegradables, tienen la capacidad de fermentar y ocasionan procesos de descomposición. En este caso la naturaleza los puede aprovechar como parte del ciclo natural de la vida, pero es importante saber que cuando esto desechos se acumulan posibilitan la multiplicación de microbios y plagas como los ratones, moscas, cucarachas, etc. Lo cual esto provoca efecto como el ser una fuente de contaminación grave tanto al suelo, aire y agua.
Por lo general donde vamos encontramos basureros de diferentes tamaños empezando por nuestros hogares hasta en los centros comerciales y en nuestros trabajos.
En donde desechamos en basureros provisorios todos los residuos que creemos que ya no son de nuestra utilidad por un periodo de tiempo máximo de siete días ya que el mantenerlos por más tiempo provocara malos olores, líquidos percolados y enfermedades en el hogar.
Luego son retirados habitualmente tres veces a la semana por un camión especial adonde son llevados a vertederos, rellenos sanitarios, incinerador, o a instalaciones de reciclajes. Pero gran parte de estos desechos domiciliarios son conducidos a instalaciones de disposición final.
La mayor parte de residuos sólidos domiciliarios son llevados a rellenos sanitarios Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. Actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización.
LOS VERTEDEROS O TIRADEROS son lugares destinados por el municipio para depositar la basura de la ciudad y también existen vertederos clandestino estos son un potente foco de contaminación y enfermedades ya que no se rigen bajo ciertas leyes y se trabaja sin autorización. En cambio los vertederos legalizados están bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económicos, social e impacto ambiental. Planeación y elección del lugar y seguimiento sanitario del vertedero, durante su vida útil.
También están los vertedero a cielo abierto estos son sistemas que se utilizan frecuentemente ya que no presentan ningún costo y consiste solamente en depositar los residuos sólidos en algún terreno sin ningún tratamiento.
Al no tener tratamientos, estos sistemas son lo que pueden provocar más daño al medio ambiente tales como:
Cuando no se deponen correctamente los residuos estos se mezclan las diferentes clases de estos sin precaución alguna provocando que la capa vegetal desaparezca
Los productos que se descomponen en los basureros generan nuevos químicos que afectan el medio y perjudican las características originales del suelo como su textura, permeabilidad, porosidad, etc.
Se generan lixiviados con un PH de 9 y con gran concentración de sales y metales pesados, que provocan que al filtrarse en el suelo estos disuelven sus componentes, incluso puede llegar a filtrarse en los nacimientos de agua subterráneos.
LOS RELLENOS SANITARIOS son lugares destinados a la disposición final de desechos, aquí se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otros métodos de tratamiento de basura de vertederos.
Para entender un poco más en lo rellenos sanitarios, a medida que se va colocando basura esta es compactada con maquinarias y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para luego cubrirla con un grosor de aproximadamente 40 cm de capa de tierra y así, sobre esta se vuelve a colocar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el
...