ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo nace el concepto de Responsabilidad Social y Ambiental

Algunos autores señalan el origen del movimiento por la Responsabilidad Social Empresarial en la década de los treinta y otros en los setenta, pero lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías

La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación del mar y las playas provocada por los derrames.

La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Parte de esta responsabilidad ambiental recae en las organizaciones, como principales fuentes de contaminación ambiental. Es por esto que hoy en día las empresas deben incluir dentro de sus programas estrategias que minimicen el impacto ambiental, una de ellas es la política de implementar tecnologías limpias con cero emisiones.

La tecnología limpia en una empresa es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

Las ventajas del uso de tecnologías limpias son: desarrollo sostenible, administración limpia de recursos.

Las desventajas se encuentra: aumentos considerables en los costos de producción y fabricación.

Otras acciones que puede tomar la empresa como parte de su responsabilidad ambiental son:

• La inclusión del medio ambiente y todo lo que esto implica, dentro de la estrategia de la empresa

• La implementación de una correcta práctica o una buena conducta en lo relacionado con el medio ambiente.

• El seguimiento, respeto y cumplimiento de las leyes ambientales que se encuentren vigentes en el momento en cuestión.

• La instauración de algunas reglas y compromisos voluntarios que no tienen una obligación legal.

• Realizar análisis del impacto que tiene la empresa en el medio ambiente debido a las actividades que desempeña.

• La puesta en marcha de un departamento especializado en medio ambiente y la selección del personal adecuado para éste.

• El desarrollo de ciertos programas informativos y de educación ambiental para todas las personas que laboran en la empresa (empleados, obreros, gerentes y directivos).

• Ahorrar energía de todo tipo.

• No realizar impresiones innecesarias de e-mails

http://www.inforegion.pe/portada/59456/responsabilidad-social-y-ambiental-debe-acompanar-los-exitos-empresariales/

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es entendida esencialmente por una iniciativa de carácter voluntario.

La Responsabilidad Social del Estado

Es así que, el Estado debe asumir la responsabilidad de la administración económica, social y ambiental de un territorio o de un país. Sin embargo, la responsabilidad social (tanto como la ambiental) ha sufrido de la permanente omisión política de muchos gobiernos.

Esta situación ha propiciado la aparición en diversos países, tanto de Europa como Estados Unidos, de un discurso centrado en la responsabilidad que las empresas tienen, más allá de sus resultados económicos, y los efectos de su actuación en el entorno en el que operan. Las diversas presiones sociales, medioambientales y económicas, han propiciado que las organizaciones empresariales se sientan cada vez más obligadas a actuar de acuerdo con criterios socialmente responsables, ofreciendo así respuestas que satisfagan a sus interlocutores o grupos de interés.

El Desarrollo Sostenible

No es hasta la segunda Cumbre de la Tierra de 1982 celebrada en Nairobi, Kenia, que se delega a la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas conocida como la Comisión Brundtland, dirigida por la política noruega Gro Harlem Brundtland, donde a través de su informe socio-económico elaborado para la ONU en 1987, se utiliza por primera vez el término “Desarrollo Sostenible”.

Desarrollo Sostenible es definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, el objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas, que deben entenderse por parte de las personas, las empresas y sobre todo el Estado, que asume el papel de difundir los consensos:

• Económico: Entendido como funcionamiento financiero "clásico", pero también como la capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de la creación de empresas hacia todos los niveles;

• Social:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com