Residuos Solidos
Enviado por jenni • 30 de Abril de 2014 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
ITEMS 2 SUSTANCIA CONTAMÍNATE DIÓXIDO DE AZUFRE
a. La emisión de compuestos de azufre a la atmósfera ha llegado a ser uno de los mayores problemas de contaminación desde 1960. Este problema se centra casi exclusivamente en la emisión de dióxido de azufre (SO2) aunque también se encuentran presentes en la atmósfera otros compuestos de azufre como trióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, sulfatos, sulfuro de carbono, etc., que por su menor importancia no estudiaremos. Todas las emisiones de SO2 son debidas a fuentes contaminantes humanas excepto una mínima parte causada por la actividad volcánica.
La emisión total mundial se puede distribuir de la siguiente estimación:
De todas las emisiones antropogénicas:
• un 70 % procede de la combustión del carbón (calefacciones, plantas térmicas, etc.).
• un 16 % de la combustión de productos derivados del petróleo, fundamentalmente fuel oil residual.
• un 4 % debido a operaciones de refino del petróleo.
• un 9'6 % por fundiciones de minerales sulfurados (tostaciones de sulfuros de Zn, Cu, etc. para la obtención del metal correspondiente).
Además también tienen importancia otras fuentes naturales de SO2 como:
• actividad volcánica.
• oxidación del sulfuro de hidrógeno por el ozono atmosférico.
H2S + 2 O3 H2SO4 + SO2
Como fuentes puntuales importantes de emisión de SO2 tenemos que considerar las centrales térmicas. Podemos considerar la más próxima a nosotros, la central térmica de Andorra, en Teruel, que se alimenta de lignitos de la zona con un alto contenido en azufre (5%) y que vierte a la atmósfera 71.000 Kg/hora de SO2, entre otras sustancias.
Por último, comentar que las emisiones de SO2 a la atmósfera han experimentado un notable aumento en los últimos años, y se espera un incremento todavía mayor, aunque el descenso de los límites permitidos sobre el contenido en azufre de los combustibles líquidos y sólidos puede ser un factor a considerar en las previsiones futuras.
b. El dióxido de azufre es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante. Su vida media en la atmósfera es corta de unos 2 a 4 días, y casi la mitad de las emisiones vuelven a depositarse en la superficie, mientras que el resto se transforma en iones sulfato (SO42-). Se trata de una sustancia reductora, que con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. Es soluble en agua, formando una disolución ácida, y aun siendo inestable en estas condiciones, es capaz de formar sales como los sulfitos y bisulfitos.
Es un intermediario importante en la producción del ácido sulfúrico, formándose por la combustión de azufre elemental o de sulfuros, para luego ser oxidado a trióxido de azufre (SO3), que puede ser transformado directamente en ácido sulfúrico.
b. El óxido de azufre (VI) o trióxido de azufre (SO3) es en condiciones normales un sólido incoloro de textura fibrosa, pero en condiciones estándar (a 25ºC y 1 atm) es un gas, un contaminante importante, siendo el principal agente de la lluvia ácida.
Es el producto de la oxidación del óxido de azufre (IV) con oxígeno en presencia de un catalizador como el pentóxido de vanadio o de platino. Es producido a gran escala como precursor del ácido sulfúrico.
La forma gaseosa es una molécula
...