RESIDUOS SOLIDOS
Enviado por gwendy9 • 20 de Junio de 2014 • 3.134 Palabras (13 Páginas) • 334 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
En el tema de residuos del Ámbito No Municipal se tienen vacíos técnicos como el de contar con un Inventario Nacional que se actualice permanentemente y que pueda señalar al País su producción real en cuanto a generación de residuos de este ámbito.
Cabe destacar algunos antecedentes, según la Agencia de Protección del Ambiente – EPA, en EEUU cada año aproximadamente se generan 7,6 billones de toneladas de residuos sólidos industriales. Actualmente la EPA viene trabajando una Guía para el Manejo de los Residuos Industriales.
Por otra parte Chile, desde el 2003 cuenta con un Reglamento de Residuos Peligrosos. Y en este País se señala que hay una insuficiente gestión de residuos de tipo industrial que ha llevado durante décadas al depósito y almacenamiento incontrolado de materiales tóxicos y la filtración de sustancias y residuos nocivos en la red de alcantarillado o cursos de agua superficiales.
El Perú cuenta desde el 2005 con un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobado mediante Decreto del Consejo Directivo Nº 004-2005- CONAM/CD, que incluye entre otros objetivos promover la adopción de modalidades de consumo sostenibles, reducir al mínimo la generación de residuos sólidos y aumentar al máximo la reutilización y el reciclaje ambientalmente aceptable.
II. SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS
1. Clasificación de los desechos sólidos:
Desechos sólidos orgánicos (se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles): restos alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal.
Desechos sólidos inorgánicos (se le denomina a los desechos sólidos inorgánicos, considerados genéricamente como "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valor estético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal):
Desechos sólidos generales: papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que contengan metales, madera, plásticos, gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras.
Desechos sólidos pétreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, cenizas, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones.
Desechos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso, entre estos están los de la industria básica, textil, maquinarias, automovilística, goma y curtido de cueros, petróleo, química, alimenticia, eléctrica, transporte, agrícola, etc.
Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana y que pertenecen a cualquiera de las categorías incluidas en el Anexo 1 de la Resolución No. 87/99 del CITMA, que forma parte integrante de la misma, excepto en los casos en que no presente ninguna de las características que para esas sustancias, materiales u objetos se relacionan en el Anexo 3 de la propia Resolución y que también forma parte integrante de la misma.
2. Contaminación por desechos sólidos
La incorrecta disposición o manejo de los residuos sólidos contamina tres recursos básicos para la vida.
A. Contaminación del agua
El agua superficial se contamina cuando tiramos basura a los ríos y arroyos; y el agua subterránea se contamina, por ejemplo, cuando el líquido de la basura descompuesta se filtra en el suelo de los botaderos a cielo abierto.
B. Contaminación del suelo
Uno de los efectos es lo desagradable que resultan a la vista los lugares donde hay acumulación de basura sin ningún control (el deterioro estético de los lugares). Aparte está el envenenamiento del suelo por las descargas de sustancias tóxicas en los botaderos.
C. Contaminación del aire
El uso irresponsable de calderas en las fábricas o la quema a cielo abierto de los residuos en los botaderos afectan la calidad del aire.
Los residuos generan dos tipos de gases:
Gases de Efecto Invernadero: el metano y el bióxido de carbono, cuyas propiedades retienen el calor generado por la radiación solar y elevan la temperatura de la atmósfera.
Degradadores de la capa de ozono: hay productos que por los agentes químicos utilizados en su elaboración generan ciertos gases conocidos como clorofluorocarbonos o CFC, estos gases se utilizan como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de dichos productos llegan a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
III. CASO DE LAS INDUSTRIAS MINERAS
1. Residuos
1.1 Residuos de extracción
En función de las características de los yacimientos, se hace necesario para su explotación remover grandes cantidades de material, el cual debe posteriormente ser reubicado en el entorno del yacimiento o planta de procesamiento. Los residuos sólidos que se generan en esta etapa son:
• Estéril o lastre: Se generan en grandes tonelajes, incluyen aquellos materiales sin valor económico, que sólo han sido removidos del yacimiento y que a lo más han pasado por un proceso de chancado antes de su disposición. El estéril una vez removido del yacimiento se dispone formando las características "tortas" de estéril en las cercanías de los yacimientos mineros.
• Minerales de baja ley: el tonelaje de minerales de baja ley (mineral cuyo contenido de metal no hace rentable su procesamiento en la actualidad) varía de una faena a otra y son considerables las cantidades que se deben acopiar, para su probable procesamiento en un futuro.
• Desmontes de minas subterráneas: en la construcción de galerías, piques y rampas para acceder al yacimiento subterráneo y durante la explotación de él se generan materiales estériles que deben ser dispuestos ya sea en el interior de la mina o en el exterior en forma similar a la minería a cielo abierto.
1.2 Residuos de flotación
En el proceso de flotación, concentración de los minerales de cobre y oro, se producen los residuos llamados relaves.
• Relaves: Son los residuos que están compuestos por una suspensión fina de sólidos (mezcla de 50% en peso de sólidos y 50% de agua), constituidos fundamentalmente por el mismo material presente in-situ en el yacimiento,
...