Responsabiidad Social De La Educación
Enviado por abi054 • 6 de Abril de 2012 • 3.033 Palabras (13 Páginas) • 472 Visitas
Responsabilidad Social de la Educación
Este trabajo tiene como objetivo hablar de la temática vista en la materia de calidad y evaluación de la calidad. Esta materia fue muy amplia en el sentido de las lecturas y en cuanto los conceptos pero me gustaría empezar por la responsabilidad social de la educación y a si desencadenar los conceptos vistos en clase que engloba todo el proceso educativo.
Hoy día no es posible seguir considerando a la un educación superior únicamente como una institución para el desarrollo personal, en este contexto actual de la globalización de avances tecnológicos, económicos e intelectuales, la educación debe ir a la par también del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos. Ya que la Educación es un bien social, un bien público que tiene una misión la cual es el desarrollo económico, social y democrático de una nación, la educación es para la sociedad y en ese sentido, le pertenece. En consecuencia, la educación superior no sólo debe actuar teniendo como meta el bien de la sociedad, sino que debe darle cuenta a ella de su gestión.
Por lo que la responsabilidad social es un tema de gran relevancia ya que se contempló en la Conferencia Mundial Unesco 2009, la educación superior genera y difunde el conocimiento ya que ese es un propósito fundamental de esta y al hacerlo contribuye al desarrollo de la sociedad. Ahora la sociedad le da más responsabilidad a la educación no solo espera que capacite a niños y jóvenes sino que de soluciones a los problemas a los que se enfrenta.
Por medio de la educación superior , los egresados adquieren el conocimiento, las competencias y los objetivos para ser capaces desarrollar tareas sociales, económicas y científicas para poder ayudar a la sociedad a resolver los problemas que se presentan y la afectan en la actualidad como las consecuencias del cambio climático, la contaminación, enfermedades, la pobreza, los problemas sanitarios y las desigualdades sociales, la educación superior puede contribuir mucho a ayudar mediante las investigaciones sobre el desarrollo agrícola o los programas de alfabetización y reduciendo desigualdades promoviendo al sector femenino en los sectores de ciencia y tecnología.
“La educación superior debe no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.”(Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, UNESCO, París, julio de 2009)
Por lo que la educación superior también es responsable de la formación de unos buenos ciudadanos busca en efecto, formar hombres y mujeres integrales que presten un servicio profesional a la sociedad, ha de formar hombres y mujeres con valores éticos y humanísticos.
“La responsabilidad social de la educación superior debe ser radicalmente distinta de la responsabilidad social de las empresas. Involucrada en un nuevo discurso cívico, la responsabilidad social practicada en las empresas, incluso en el sector educativo, en general es un subterfugio que busca aumentar los lucros” (Díaz Sobrinho José, Pertinencia y responsabilidad social de la universidad Latinoamericana y Caribeña)
Por lo anterior es muy importante que la educación superior no pierda de vista su entorno, debe conocerlo situarse a sus necesidades y urgencias de este, tanto social como laboralmente, es decir, de ciencias y técnicas que sean parte de la realidad del país para ayudar a transformarla de manera inteligente, eficaz y eficiente, entonces la educación debe tener de referente la sociedad y no el mercado.
Para que las instituciones de educación superior puedan dar desarrollo y buenos resultados a la sociedad tiene que tener una educación de calidad, sin embargo este término viene del ámbito empresarial como aptitud para el logro de una misión o propósito, aquí la calidad la toman a la manera como un producto o servicio se ajuste a un propósito siendo este determinado por las peticiones del cliente.
Sin embargo el concepto empresarial de calidad se ha trasferido al ámbito educativo, pero aun aunque se trasladó al ámbito educativo persisten diferentes contemplaciones sobre esta.
El hecho de que el concepto de calidad de la educación constituya un término relativo y hace que en algunos casos se asocia los criterios de calidad a rango y estatus, o de elite, considerando como buenos centros aquellos donde asisten alumnos de extracción socioeconómica alta.
En otros casos se considera que son los medios, dotación y calidad de los docentes, de edificios, equipamientos, currículum ofrecido, etc., los que determinan fundamentalmente la calidad de una buena educación. Finalmente, una gran mayoría define la calidad en función de los resultados, entendiendo que son éstos los que realmente definen la calidad.
Pero en realidad ¿qué comprende la calidad?
“La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educación y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos” (Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012)
Como menciona el plan nacional de desarrollo, la calidad abarca cinco rubros: cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia por eso la educación superior tiene que funcionar con mayor equidad considerando las diferentes culturas, sexos, estado socioeconómico en la formación de ciudadanos, profesionales creativos y científicos comprometidos con su país cubriendo lugares donde hay pocas o ni siquiera hay una institución, ayudando a esto es la descentralización de la educación, no se debe de agrupar en un solo lugar todas las oportunidades de educación dejando al olvido a las zonas más alejadas. Otro punto importante que apoya la cobertura es la flexibilidad de los planes de estudio ya que permite personas que no podían estudiar por los horarios lo puedan hacer. La educación tiene que ser eficiente al
...