ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Del Regente En Farmacia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Regente en Farmacia tiene responsabilidades muy importantes ante la comunidad en general y estas se basan en unos lineamientos de atención, almacenamiento, distribución y prevención de medicamento, los cuales están basados en brindar una atención eficiente, oportuna y segura a los usuarios.

En este escrito se pretende profundizar en el roll y la responsabilidad que cumple el regente de farmacia además de la importancia que tiene para la comunidad en cuanto a la información que se tiene sobre las indicaciones, contraindicaciones, manejo de los medicamentos, funciones y principios.

RESPONSABILIDAD E IMPORTANCIA DEL REGENTE

Desde tiempos remotos hemos visto la necesidad del hombre por acudir a remedios curativos con el fin de tener una mejor calidad de vida y hoy en día es la Regencia de Farmacia la que tiene la importante tarea de garantizar una apropiada información sobre el adecuado manejo que se le debe dar a los medicamentos.

La responsabilidad que tiene el regente de farmacia viene acompañada de múltiples compromisos, ya que nos exige formarnos como personas idóneas y éticas, pues en nuestras manos está la vida de las personas que depositan su confianza en nuestros conocimientos para orientar a la comunidad sobre su adecuado uso y administración a partir de los medicamentos que les han sido ordenados por la EPS o que desean adquirir de manera voluntaria.

Los medicamentos tratados en las dos fases anteriores del curso introducción a la regencia, fueron inicialmente escogidos uno por cada tipo de presentación de los relacionados en la lista, pero a medida que nos fuimos adentrando en la exigencia del curso me di cuenta que sus indicaciones y contraindicaciones para su uso y lo que nos compete como regente de brindar una información clara y su dispensación van mucho más allá de las similitudes en su escritura.

Es de vital importancia conocer los medicamentos y la forma en la cual actúa en el cuerpo humano, para dar una adecuada orientación a los usuarios, ya que la mayoría de los medicamentos pueden estar indicados para más de una patología y es de vital importancia conocer para que enfermedades pueden ser prescritos los diferentes medicamentos, dado que en algunos casos un mismo medicamento puede ser prescrito para enfermedades que no tienen ninguna relación; en los casos de la fase I y II evidenciamos medicamentos de este tipo como el CAPTOPRIL, indicado para Hipertensión arterial, Insuficiencia cardiaca congestiva, Infarto de miocardio (en el pos infarto después de 72 horas de estabilidad hemodinámica que hayan presentado insuficiencia cardiaca o con evidencia de fracción de eyección disminuida). Nefropatía diabética (insulinodependientes tanto en normo tensos como hipertensos).

Así como encontramos medicamentos indicados para varias patologías, también encontramos medicamentos con diversas contraindicaciones como la CARBAMAZEPINA, contraindicada en caso de historia de depresión previa de médula ósea y en pacientes con hipersensibilidad a los antidepresivos tricíclicos,

También debe utilizarse con precaución durante el embarazo; La cimetidina, danazol, eritromicina, fluoxetina, isoniazida, propoxifeno, y troleandomicina producen inhibición del metabolismo de carbamazepina; Cuando el haloperidol se administra junto con carbamazepina se produce un aumento del metabolismo de haloperidol; La carbamazepina tambien disminuye el efecto de los anticoagulantes orales.

Las contraindicaciones pueden ir apareciendo a medida que se va utilizando el medicamento, cuando van apareciendo reacciones adversas, al medicamento que se asocian a condiciones especiales, se va registrando esta información como casos en los que no se aconseja administrar el medicamento, o que se debe tener una precaución especial en caso de ser necesario administrar el medicamento.

Es de gran importancia para el regente de farmacia conocer la información sobre los medicamentos para que al momento de dispensarlos se puedan hacer las respectivas recomendaciones a los pacientes.

Como las responsabilidades del regente no solo se limitan a la información que se posea sobre los medicamentos, existen unos principios definidos para el Regente de Farmacia, los cuales son concebidos como la base de la profesión y son de gran utilidad para lograr un buen desempeño del trabajo. Estos principios son:

 Respeta y protege el derecho del individuo a la confidencialidad.

 Coopera con los colegas y otros profesionales y respeta sus valores y habilidades.

 Actúa con honestidad e integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com